BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Toda comunidad virtual es una red social (aclarando conceptos)

por | Abr 19, 2010 | (e)books, estudios y otros recursos interesantes | 2 Comentarios

red¿Son lo mismo las redes sociales y las comunidades virtuales? La respuesta es no, aunque en el día a día muchas veces empleemos ambos términos como sinónimos. Este tema suscitó un interesante debate en la asignatura de Comunidades virtuales del Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC que, como muchos ya sabéis, estoy cursando. La asignatura me está sirviendo para reflexionar sobre muchos aspectos de socialización digital y también para descubrir bibliografía muy interesante sobre estos temas.

El viernes recibí con mucha ilusión el libro de Pere Rosales Estrategia digital (Ediciones Deusto), con dedicatoria incluida (¡es que Pere es un encanto!), y casi inmediatamente empecé a leerlo. En una primera ojeada rápida, me llamaron la atención los capítulos cuatro y cinco, que precisamente hablan sobre redes sociales y comunidades virtuales, y me sorprendió la claridad con que Pere trata estos conceptos, a menudo con límites tan difusos.  A continuación incluyo dos fragmentos del libro relacionados con este tema que considero especialmente relevantes.

Sobre la distinción entre red social y comunidad virtual:

«¿Una red social es una comunidad? La respuesta es: no necesariamente. Si bien es cierto que toda comunidad es una red social, no sucede lo mismo al revés, no todas las redes sociales son comunidades. Para que una red social pueda considerarse una comunidad debe generar ese sentimiento entre sus miembros.»

Y  la definición de comunidad virtual:

«Un grupo de personas que comparten intereses y se interrelacionan por medio de una Red digital desarrollando un sentido de identidad, pertenencia y lealtad porque obtienen un valor con ello.»

Podéis ver el capítulo 1, consultar el índice o pasearos por su sitio web. Aunque yo os recomendaría comprarlo, porque vale la pena leerlo.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

2 Comentarios

  1. Pere Rosales

    ¡Tu si que eres un encanto! 🙂

    Gracias por la reseña Cristina, espero que el libro te ayude a ser capaz de simplificar lo complejo. Ese es uno de sus propósitos. Aún a riesgo de parecer simplista, he preferido la perspectiva de quien decide, no de quien sólo analiza y reflexiona. Para este tipo de público (en los que yo también me incluyo) existen verdaderas joyas que he añadido en la bibliografía.

    Un abrazo!

  2. Cristina Aced

    Sí, ya he visto que la bibliografía es muy completita. Cuando acabe de leer el libro, ya tengo «deberes» 😉
    ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Toda comunidad virtual es una red social, nuevo post con ideas de "Estrategia digital" de @prosales (@EdicionesDeusto) http://bit.ly/b69VNG
  2. Cristina Aced - @EdicionesDeusto aquí lo tenéis! Toda comunidad virtual es una red social, nuevo post con ideas de "Estrategia digital" http://bit.ly/b69VNG
  3. Pere Rosales - RT @blogocorp: Toda comunidad virtual es una red social, nuevo post con ideas de "Estrategia digital" de @prosales (@EdicionesDeusto) http://bit.ly/b69VNG
  4. Cristina Aced - Recuperando el post "Toda comunidad virtual es una red social " en el seminario sobre Web 2.0 de @UOC_Universidad http://bit.ly/b69VNG
  5. Cristina Aced - @chatasami este post que escribí hace un tiempo te puede servir: http://t.co/B4ud5SQX. Saludos!
  6. Toda comunidad virtual es una red social (aclar... - [...] Tweet ¿Son lo mismo las redes sociales y las comunidades virtuales? La respuesta es no, aunque en el día…
  7. En busca del engagement: encuentra tu objeto social - [...] tarea fundamental para el dinamizador”. Aunque, ojo, no confundamos red social y comunidad. Toda comunidad virtual es una red…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest