BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0?

por | Abr 23, 2010 | Social media | 11 Comentarios

Ayer asistí a la jornada Marketing 2.0: nuevas oportunidades de negocio para las empresas, organizada por el Cibernàrium. Me interesó la convocatoria porque vi que varias empresas iban a presentar su experiencia, y eso siempre me parece enriquecedor. Sin embargo, he de decir que la sesión no me acabó de convencer.

Lo que más me gustó fue la intervención de uno de los asistentes, propietario de una joyería familiar, que comentó que todo esto de la Web 2.0 está muy bien, pero que él lo había intentado aplicar a su negocio y que no había conseguido nada. Dijo que tiene una página en Facebook, a través de la cual envía ofertas continuamente a sus seguidores, pero aseguró que no ha conseguido ni una venta a través de este canal. “¿Además de enviarles información, escucha a sus clientes?”, le preguntó Josep Lluís de Gabriel, fundador de Bitlònia. “No sé qué quiere decir con eso”, le respondió el participante. Y siguió explicando que, además, al tener ordenadores conectados a Internet en la tienda, lo único que había conseguido es que los empleados perdieran el tiempo chateando con sus amigos. “¿Por qué no les deja participar a ellos en la página de Facebook? Podrían ayudarle”, comentó Josep Lluís. Respuesta del participante: “la verdad, me parece muy arriesgado dejar esto en sus manos”. La intervención gustó tanto que empezamos a aplaudir… y luego nos dijeron que, en realidad, se trataba de un actor. ¡Una lástima que no fuera un caso real! Pero sin duda retrataba a la perfección lo que piensan los empresarios de muchas PYMES españolas. (Buen recurso, por cierto, el del actor.)

La jornada sirvió también para presentar el libro Internet Marketing 2.0. Captar y retener clientes en la Red, de Josep Lluís de Gabriel. Con Eva Sanagustín nos preguntamos en varias ocasiones: ¿por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? ¿No es el término algo redundante? A mí me suena mejor “Marketing 2.0”, supongo que por la costumbre…

Otra sorpresa de la sesión: sólo un 10% de las reservas de hoteles suelen hacerse por Internet. Y digo “sólo” (y que conste que el adverbio lo he puesto yo) porque creía que la cifra era mucho más elevada. Lo explicaron Joaquim Auladell y Marina, de Grup Florida Hotels, que desde hace un par de años están en Twitter, en Facebook,  tienen canal en You Tube… y decidieron apostar por una web mucho más dinámica e invitar  a la gente a participar. Desde entonces, han aumentado considerablemente las visitas, han triplicado el tiempo de estas visitas y han aumentado en un 61% las reservas a través de Internet. No está nada mal la cifra.

Y para cerrar el post, os dejo con tres ideas que anoté y que creo que invitan a reflexionar, todas ellas de Josep Lluís de Gabriel (¡un auténtico showman, por cierto!). Seguro que ya os suenan, pero no está de más recordarlas de tanto en tanto:

  • Muchos países tienen managers por países, y sin embargo todavía no tienen un manager para Facebook, que por población, sería el tercer país del mundo.
  • “Os invito a ser jóvenes”, una manera de decir que nos invita a tener una actitud digital. “Hay jóvenes de 70 años”. Y es que la edad no es lo verdaderamente importante, en Internet, sino la mentalidad.
  • Las empresas no pueden decidir si quieren hacer marketing 2.0. El marketing 2.0 ya lo están haciendo los clientes, que ya están hablando de la empresa en Internet. Las empresas sólo pueden decidir si quieren participar o no.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

11 Comentarios

  1. Eva Sanagustín

    Espero que alguine nos pueda responder, realmente tengo curiosidad: ¿por qué internet marketing? ¿por qué no marketing online? ¿o marketing 2.0?
    Quizá es un método que han patentado en su empresa y por eso sus clientes lo vendían tan y tan bien.

  2. Armando Liussi Depaoli

    Muy bueno Cristina, buen post

    El cierre con una de las frases de Gabriel «Muchos países tienen managers por países, y sin embargo todavía no tienen un manager para Facebook, que por población, sería el tercer país del mundo» es perfecto.

    Mas allá de la cuestión de tener o no varios gestores de comunidades, suena preocupante que las direcciones de Comunicación tengan dificultades en defender la necesidad de nuevos actores dialogantes ante las gerencias. Si esto ocurre en empresas habituadas a tener un equipo de comunicación profesionalmente flexible, cuando llegamos a empresas con niveles de estructura menos complejos, es entendible la rigidez frente a la «conversación digital». Digo que los «entiendo», obviamente no lo comparto. Al fin y al cabo, la Comunicación es parte de nuestro combate y predica diaria.

    Gracias y saludos!
    Mando

    comunicación corporativa no genere planificación

  3. Cristina Aced

    Veremos, Eva, si nos desvelan el misterio de la nueva nomenclatura 😉

    Gracias, Armando, por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Tenemos mucho trabajo de sensibilización por delante. ¡Un gran reto! Un saludo.

  4. Olga Casal

    Hola Cristina. Yo creo que hoy no son las empresas las que deciden vender ni a quién, sino que son los clientes los que deciden comprar, a quién, cuándo y de qué manera. Internet abre las puertas de todas las empresas hasta sus lugares más recónditos y el cliente ve, observa, compara y decide. Y después opina. O sea, que efecitivamente, las empresas participan del juego de Internet con independencia de su voluntad. Por eso es tan importante que se tomen en serio su reputación virtual e intenten gestionarla adecuadamente. Saludos,
    Olga
    olgacasal.blogspot.com

  5. Cristina Aced

    Estamos de acuerdo, Olga. Gracias por tu comentario. Un saludo.

  6. Josep-Lluís de Gabriel

    Beunas Tardes. En primer lugar mil gracias por asistir al evento, por vuestros comentarios y aportaciones. La idea de llamarlo «Internet Marketing 2.0» emana de dos conceptos: 1) Entendemos que es posible hacer Internet Marketing sin tener en cuenta el 2.0 (ejemplo: ciertos banners) 2)Creemos que podría plantearse Marketing 2.0 fuera de Internet (ciertas aplicaciones multimedia e incluso cierto tipo de evento presencial). Espero haber ayudado. Un abrazo.

  7. Cristina Aced

    Gracias, Josep Lluís, por aclarar nuestra duda. En cuanto al punto 2 que mencionas, ¿estaríamos hablando entonces de 2.0 como una actitud, como una filosofía, como una forma de entender la Red que trasciende precisamente a la propia Red? Para mí 2.0 es más eso, una actitud, que una tecnología.
    Un saludo.

  8. Josep Lluís de Gabriel

    Estoy completamente deacuerdo contigo. En gente muy jóven se vé claramete que tienen una forma de pensar 2.0. Personalmente me entusiasma ver como nuestra sociedad evoluciona desde un modelo win-lost (s.XIX) a un win-win (s.XX) a uno we-we del S.XXI. Por cierto, podríamos crear algun evento 2.0 potente en BCN algún día no?

  9. Cristina Aced

    Interesante lo del modelo «we-we» que comentas. Estaría bien organizar el evento 2.0 en Barcelona, sí. ¡Seguimos en contacto!

  10. Oswaldo

    Hola Cristina: las empresas con fines de lucro y las organizaciones que no los tienen ¿están perdiendo oportunidades de crecimiento y ventas como también de mejorar su imagen corporativa sino utlizan las herramientas del Web 2.0, como Yu Tube, Twitter o Face Book?
    Saludos desde Ecuador

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mònica Moro Mesa - Buen resumen. RT @blogocorp: Jornada en Cibernàrium: Marketing 2.0, nuevas oportunidades de negocio para las empresas http://bit.ly/dfMCXJ
  2. Mau Santambrosio - Me ha gustado ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V
  3. Yslandia - Interesante RT @MauSant Me ha gustado ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V
  4. Silvia Bascompte - +1 @MauSant: Me ha gustado ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V
  5. Silvia Bascompte - +1 @MauSant: Me ha gustado ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V #in
  6. Eduardo Croissier - RT @MauSant: Me ha gustado ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V
  7. David Soler Freixas - Buenos dias de Sant Jordi! RT: @sbascompte @MauSant: ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? by @blogocorp http://ow.ly/1C50V
  8. Creacionempresa.es - ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? – Blog-o-corp http://ow.ly/1CeaL
  9. Silvina Allario - RT @ready2fill: ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? – Blog-o-corp http://bit.ly/bJeDQB
  10. Gustavo - ¿Por qué lo llaman Internet Marketing 2.0? – Blog-o-corp http://bit.ly/bLbe1C

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest