BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Comunicadores o periodistas?

por | May 28, 2010 | Comunicación corporativa | 2 Comentarios

imageEs una de las cuestiones que más veces se mencionó ayer en el seminario de Ética de la comunicación científica, organizado por la Fundació Grífols. ¿Las personas que trabajan en departamentos de comunicación son tan periodistas como aquellas que trabajan en medios? Me he planteado muchas veces esta pregunta, y para mí sí, tan periodistas son unos como los otros.

Cuando me presento, suelo decir que soy periodista y consultora de comunicación. Muchas veces me han preguntado por qué me presento como periodista y no omito esa parte a la hora de describirme. Es muy sencillo: me considero periodista, y digamos que lo llevo con orgullo (ese orgullo de pertenencia a un colectivo). Además, pienso que el hecho de tener formación como periodista resulta positivo y enriquecedor de cara a mi otra vertiente profesional, la de consultoría de comunicación, porque creo que mejor podrás guiar en un ámbito cuanto mejor lo conozcas, ¿no os parece?

De este tema tuve el placer de conversar con Josep Maria Martí, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, que me explicaba el esfuerzo que está haciendo el Colegio porque todas las personas que no nos dedicamos al periodismo de medios nos sintamos también parte de este colectivo de periodistas. No estoy colegiada, pero creo que voy a replanteármelo porque, como me decía Josep Maria, sólo si en el Colegio hay representatividad de todos los perfiles actuales de la comunicación podemos defender nuestros intereses compartidos. Pensaré en ello.

En la jornada de ayer, en la que había gente que trabaja en medios de comunicación, en departamentos de comunicación y en otros ámbitos relacionados con la ciencia (administración, centros de investigación…), en diversas ocasiones se habló de este tema, y muchos preferían diferenciar entre periodistas (los de los medios) y comunicadores (los de gabinetes). Uno de los grupos de trabajo analizó precisamente el boom de la información institucional. Participaban en el grupo periodistas de ambos “bandos”, y llegaron a la conclusión de que el auge de comunicación institucional es positivo tanto para unos como para otros. ¡Los departamentos de comunicación no son tan malos!

Este grupo definió también las funciones que debería realizar el departamento de comunicación:

  • Relación con los medios
  • Comunicación interna (en colaboración con recursos humanos)
  • Alianzas con el tejido social, construcción de comunidad social
  • Posicionamiento en Internet (y aquí se incluiría la gestión de la reputación digital)

Destacaron otra idea que comparto totalmente: sólo si el DirCom tiene nivel directivo, y está en contacto directo con la dirección de la empresa, puede hacer una gestión estratégica de la comunicación.

Hablamos también de periodismo ciudadano y comunicación no mediada, y tuve el placer de conocer en persona a Francisco Lupiáñez, a quien sigo desde hace mucho tiempo porque creo que hace un trabajo estupendo en el ámbito de la investigación de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad. Pero estos ya son temas para otro post.

PD: Por cierto, que todo lo que se comentó en esta jornada se publicará en forma de cuaderno y servirá para actualizar la publicación Ética de la comunicación médica que la Fundació Grífols publicó en 2002. Os informaré cuando esté disponible en Internet.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

2 Comentarios

  1. Carina Mellit

    Hola Cristina, muy interesante tu planteo. Es un tema que siempre me ha interesado y discrepo un poco de tu visión.
    Para mi no son los mismos perfiles profesionales: quien trabaja la comunicación desde los medios de comunicación y quien lo hace desde instituciones, organizaciones o empresas. ¿Son el mismo perfil el de un médico cirujano que el de un médico dermátologo? Tienen en común la formación en medicina, y el colegio que los agrupa se llama Colegio de Médicos. No hay un colegio de cirujanos aunque éstos tienen más prestigio que los dermatólogos. Sí que seguramente hay una asociación de cirugía y una de dermatología.
    En nuestro caso tenemos en común la formación en comunicación, por lo que nunca he entendido porqué el Colegio que nos agrupa no se llama: Colegio de Comunicadores.
    Has provocado un post propio, sigo alli. http://bit.ly/cauOFc
    SAludos

  2. Cristina Aced

    Mmm, interesante planteamiento. Voy a visitar tu post y seguimos allí. un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - ¿Comunicadores o periodistas?, post con algunas conclusiones de la jornada de ayer sobre ética de la comunicación http://bit.ly/bKLFGT
  2. Periodistas - ¿Comunicadores o periodistas? – Blog-o-corp: Cuando me presento, suelo decir que soy periodista y consultora de co... http://bit.ly/9my0yD
  3. LinkingMinds » Blog Archive » PERIODISTAS Y COMUNICADORES - Conectamos ideas, buscamos oportunidades, ampliamos el networking de profesionales y empresas - [...] último post de Cristina Aced, ¿ Comunicadores o periodistas?, plantea el interrogante ¿las personas que trabajan en departamentos de…
  4. Irene Tato - "Comunicadores o Periodistas" Evidentemente no somos los mismos. http://cristinaaced.com/blog/2010/05/28/%C2%BFcomunicadores-o-periodistas
  5. Cristina Aced - gracias por recuperar este post! RT @itato: "Comunicadores o Periodistas" Evidentemente no somos los mismos. http://bit.ly/bMwhGo
  6. Cristina Aced - Va de reflexiones: ¿comunicadores o periodistas? Recuperando un post de hace algún tiempo http://t.co/JSJo38Be
  7. Cristina Aced - Va de reflexiones: ¿comunicadores o periodistas? Recuperando un post de hace algún tiempo http://t.co/w7VRNTia
  8. Los retos del dircom en el contexto actual – Blog-o-corp - [...] El rol del director de comunicación o dircom es un tema que me interesa especialmente y del que he…
  9. The challenges of the Dircom in the digital context | Blog-o-corp. By Cristina Aced - [...] is the role of the director of communications or dircom? How does it evolve to adapt to the current context in…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest