BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Perfiles 2.0, un tema que interesa

por | Jun 12, 2010 | Cajón de sastre | 6 Comentarios

expansion-empleo

Los Perfiles profesionales 2.0 (y la reconversión de los ya existentes) interesan. Hoy Expansión y Empleo (¡gracias, Tamara!) habla de Profesionales que emergen al calor de la Red. No hace mucho, abc.es explicaba Cómo ser buen profesional en la era 2.0.

También hablamos de este tema el jueves, en una estupenda sesión que compartí con Javier Velilla, Ignasi Alcalde, Marc Roca y Daniel García Peris y unos 70 asistentes en el Centro de Apoyo de la UOC en Barcelona. A todos, gracias 🙂 La verdad es que fue emocionante y que lo pasamos muy bien.

Introduje la sesión con una breve introducción sobre el nuevo escenario profesional y luego dimos paso a la mesa de experiencias, donde Javier, Ignasi, Marc y Daniel compartieron su experiencia 2.0. Una estructura muy similar a la presentación que hicimos en Barcelona Activa, pero funcionó tan bien que pensamos que valía la pena mantener el formato, con nuevos invitados. En este caso, todos los ponentes son graduados de la UOC (¡qué cantera tiene la UOC en su comunidad!).

Uno de los temas recurrentes que apareció durante la sesión fue la importancia de la integración de la estrategia 2.0 con la 1.0, porque el ámbito digital no sustituye al analógico, sino que lo complementa. Es, sin duda, un aspecto clave.

También despertaron un gran interés las comunidades virtuales. ¿Cómo se puede dinamizar una comunidad? ¿Cómo se puede fomentar la participación? Respondió a la pregunta Ignasi, que trabaja como community de communities en L’Anella, y destacó la necesidad de alfabetización digital y la importancia de contar con el compromiso de la dirección de la empresa. En el caso de un grupo de trabajo virtual, por ejemplo, no se trata de pensar que a partir de ahora tendremos que hacer nuestro trabajo diario y, además, luego participar en esta plataforma, sino de cambiar la forma de hacer las cosas y empezar a trabajar en el grupo. Por ejemplo, en lugar de enviar los documentos a través del correo electrónico, colgarlos directamente en el espacio virtual compartido.

Otro aspecto importante es asegurarse de que se produce un win-win, es decir, que todas las partes que participan obtengan algún beneficio. Javier añadió otro factor: empoderar a las personas, darles la oportunidad de participar, atreverse a ceder el control de las herramientas. Sólo de esta forma participarán.

Como veis, se trata, en definitiva, de un cambio de mentalidad, de esta filosofía 2.0 a la que a menudo hacemos referencia. Una nueva forma de hacer las cosas.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

6 Comentarios

  1. Cristina Aced

    Reportaje sobre nuevos perfiles en Expansión y Empleo (gracias @tamara_vazquez!) y resumen de la sesión en UOC Alumni http://bit.ly/cCK5iI

  2. Gosia Pajak

    RT @mjalonso @blogocorp:Reportaje sobre nuevos perfiles en Expansión y Empleo(gracias @tamara_vazquez!) http://bit.ly/cCK5iI

  3. javier velilla

    Cristina, muchas gracias por la invitación y enhorabuena por el libro.

    Es interesante cómo está evolucionando el desempeño profesional en muchas áreas por la influencia de la tecnología y de nuevas formas de relacionarnos. Muy contento de compartir la sesión de UOC Alumni contigo y con Ignasi, Marc y Daniel, que ofrecieron perspectivas personales francamente potentes.

    Abrazos,
    javier

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest