BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Humanizar vs desvirtualizar: en la Red también soy humano

por | Jul 16, 2010 | Cajón de sastre | 1 Comentario

Mientras me tomo unos días de descanso, os dejo con una reflexión que me he planteado estos días de atrás…

Se ha extendido últimamente el uso de la palabra “desvirtualizar” en la Red. No sé si la moda de usar esta palabra se debe a Twitter o era anterior. He intentado recordarlo, pero digamos que las fechas se difuminan en mis recuredos. En esto de Internet, ¡es todo tan reciente y tan antiguo al mismo tiempo! A veces nos da la sensación de llevar toda la vida en la Red y sólo hay que remontarse unos pocos años para encontrarnos con aquellas conexiones con módem que hacían piiii, piripiiii, piii, piii y que no permitían que navegaras y hablaras por teléfono con una sola línea. Qué tiempos aquellos.

Volviendo a lo que iba, últimamente lo de “desvirtualizar” está a la orden del día. Que si he desvirtualizado a tal twittero, o al blogger menganito… Como escribía hace ya algún tiempo Anna Cabañas en su fantástico “Amb lletra de pal”:

“Desvirtualizar, que es cómo se le llama a conocer presencialmente al alguien con quien –hasta el momento– sólo has mantenido contacto virtual, es un vocablo paradójico. Lejos de lo que nos haría sospechar el prefijo, no supone despojar a tu interlocutor de su faceta virtual, sino completarla: como quien encaja una última pieza en un puzle, la que completa la obra que has ido construyendo, la que te devuelve una imagen fiel de algo que intuías.”

Esta semana, en el curso de verano del IDEC, Manuel Jiménez, que suele hablar de “humanizar” en lugar de “desvirtualizar”, me comentaba: “es que soy una persona, también en la Red. No soy virtual cuando estoy en Internet”. Y la frase me hizo pensar, porque es cierto que no dejamos de ser personas en la Red, no nos convertimos en avatares digitales, seguimos teniendo un cuerpo, un corazoncito, un cerebro… sólo que quizá los usuarios con los que acostumbramos a relacionarnos nunca nos han visto personalmente, presencialmente.

Hace algunas semanas, humanicé a Manuel Carrillo. Él también suele hablar de “humanizar” en lugar de “desvirtualizar”, y resulta que también se debe a la influencia del otro Manuel (va de manueles, el post). Después de pensarlo con algo más de calma, lo cierto es que la reflexión de Manuel Jiménez me convence. También soy una persona, aunque me esté comunicando en la Red.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

1 Comentario

  1. Amparo

    Humanizar tampoco es correcto, porque dentro o fuera de la red, todos somos humanos.
    Lo correcto es «he conocido en persona a». No entiendo de donde nace esta necesidad de aplicar términos de forma errónea. Ni siquiera es una reinvención del castellano, sino una bajada a tumba abierta hacia la ignorancia supina. En fin, si el lenguaje nos permite articular el pensamiento, usando la lengua como la usamos mis pensamientos son cada vez más negros 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. Amalio Rey - "Humanizar vs desvirtualizar" http://bit.ly/bIjyTq @blogocorp
  2. Beltzane G Belart - RT @manueljim: Humanizar vs desvirtualizar: en la Red también soy humano http://bit.ly/boWvnb por @blogocorp (salimos @citizenmanuel y yo!!)
  3. Sobre la realidad, lo real y lo virtual (y la vida misma) – Blog-o-corp - [...] La reflexión sobre real y virtual no es un nueva en Blog-o-corp. Anteriormente hemos hablado de humanizar versus desvirtualizar,…
  4. 31 lecturas imprescindibles para los 31 días de Agosto | Blog Grupo Reputación Corporativa - [...] http://cristinaaced.com/blog/2010/07/16/humanizar-vs-desvirtualizar-en-la-red-tambien-soy-humano/ [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest