BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Blogs y empresas: una inversión a largo plazo

por | Ago 31, 2010 | (e)books, estudios y otros recursos interesantes | 3 Comentarios

blogs-y-empresas“Blogs y empresas” (Editorial UOC). Un tema que me apasiona. Con este título, la lectura del nuevo libro de Eva Sanagustín era obligada, y más aún después de que me lo regalara (¡gracias!). “Tu marca en la blogosfera”, aclara el subtítulo. Y con esto ya está casi todo dicho: el libro habla de cómo una marca (sea comercial o personal) puede aprovechar la blogosfera para conseguir visibilidad.

Con una redacción ágil, Eva desgrana los beneficios de estar en la blogosfera, ofrece consejos de buenas prácticas para relacionarse con bloggers (blogmarketing) y recomendaciones para dar más visibilidad a tu marca en la blogosfera.

Más allá de los consejos prácticos (que son de agradecer), me gusta la filosofía que transmite el libro, y que resume perfectamente esta frase: “En una empresa 2.0 cada departamento puede utilizar en su beneficio herramientas de la web social”. Es decir, que no es un ámbito restringido a comunicación o marketing, como suele pensarse, también recursos humanos o dirección pueden aprovechar las ventajas de la web social. Por otra parte, se recuerda que los social media son una inversión a largo plazo, porque “ganarse la confianza de los usuarios es una carrera de fondo, no esperes tener resultados el primer día”.

Aunque sin duda mi parte favorita es la que habla de la rentabilidad de los medios sociales. “El ROI en los medios sociales tiene métricas poco matemáticas relacionadas con la autoridad, influencia, atención, relevancia, reputación, interacción, implicación, satisfacción, lealtad, confianza, etc. Medir la rentabilidad únicamente en números objetivos limita los beneficios de la blogosfera que, por definición, es totalmente subjetiva”.

Por eso, Eva plantea valorar el ROI respondiendo a preguntas como:

  • ¿Soy más accesible para mis clientes?
  • ¿Recomiendan mis productos o servicios?
  • ¿Ha mejorado mi reputación online?
  • ¿Qué he aprendido de los comentarios sobre mi marca?

Sin duda, un análisis de resultados basado sólo en números dejaría a un lado una parte muy importante de los medios sociales, quizá la que les da verdadero sentido: las relaciones que se establecen en ellos y que luego pueden traducirse en acciones diversas: fidelidad, compra, respeto, pasión…

Un manual introductorio que ayuda a aclarar conceptos y ofrece consejos muy prácticos. Puedes consultar el índice (en pdf), ver la bibliografía o la página web del libro para ampliar información.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

3 Comentarios

  1. Eva Sanagustín

    Gracias Cristina por la reseña, me alegra que te haya parecido interesante…. y práctico: es hora de que las empresas se pongan a trabajar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - En el Día del blog, post sobre "Blogs y empresas", el último libro de @evasanagustin http://bit.ly/cG6lSz
  2. Eva Sanagustin - Gracias 🙂 RT: @blogocorp: En el Día del blog, post sobre "Blogs y empresas", el último libro de @evasanagustin http://bit.ly/cG6lSz

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest