BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

El arte de saber comunicar

por | Nov 2, 2010 | Comunicación corporativa | 5 Comentarios

“Comunicamos lo que sentimos”, leía ayer en la columna del periodista Martí Gironell en El Periódico. Estoy totalmente de acuerdo. “Una cosa es explicar y otra muy diferente comunicar. Comunicar es dar un paso más allá. No solo implica saber explicar nuestro mensaje -que se entienda-, sino que además llegue a nuestro interlocutor”. Cierto, muy cierto. La comunicación parte de la convicción.

Ante esta realidad, existen dos posibilidades: que realmente nos creamos lo que estamos explicando y deseamos comunicar, que lo sintamos, que forme parte de nosotros, o que hagamos teatro. En este último caso, o somos muy buenos actores (algo que sucede en la minoría de los casos), o el resultado es un fracaso absoluto.

Cuando hablamos en público sobre un tema, nos sentimos más cómodos si dominamos el tema y si nos lo creemos: eso nos da seguridad. Cuando explicamos algo de lo que estamos convencidos, en lo que creemos y que compartimos, transmitimos esa ilusión, esa energía, esa convicción (o al menos lo intentamos).

“Si una explicación a menudo se queda en la superficie, una buena comunicación tendría que ser capaz de entrar y remover la conciencia de nuestros interlocutores, esto es, llegar a las personas, comunicarse”, escribe Gironell, y se pregunta: ¿Tendrán este arte los nuevos ministros? Y todo viene al hilo de la primera intervención que hizo Rubalcaba como portavoz del Gobierno, tras la última remodelación del gabinete, en la que prometió una excelente comunicación con los ciudadanos.

Si os interesa este tema, os recomiendo la lectura de estos artículos:

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

5 Comentarios

  1. David Soler

    Muy bien Cristina. Yo creo que aplica lo de los blogs: habla de lo que sepas. Y si te apasiona, pues mucho mejor. Eso lo nota la audiencia y disfrutan mucho más.
    Deberían tomar nota muchas instituciones, especialmente públicas, que tienen como portavoces a gente que se explica francamente mal.

    Buen post.

  2. Antoni

    Gracias referencia!

  3. Cristina Aced

    Gracias, David 🙂 Pues sí, podrían tomar nota. En comunicación, la pasión se transmite (en casi todo, de hecho, la pasión resulta contagiosa).
    Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Una cosa es explicar y otra muy diferente comunicar. La comunicación parte de la convicción. Nuevo post http://bit.ly/aB9Nc6
  2. Rosa Matias - RT @blogocorp: Una cosa es explicar y otra muy diferente comunicar. La comunicación parte de la convicción. Nuevo post http://bit.ly/aB9Nc6
  3. Mercè Bonjorn Dalmau - "Comunicamos lo q sentimos, x convicción" (@martigironell) @ RT @dsoler: El arte de saber comunicar http://bit.ly/a7c3az by blog-o-corp
  4. Cristina Aced - @ksibe gracias!! me alegro de que te haya gustado el post sobre el arte de comunicar 🙂 http://bit.ly/a7c3az
  5. kim ruiz - Me ha gustado: El arte de saber comunicar http://bit.ly/a7c3az por @blogocorp

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest