BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir

por | Ene 10, 2011 | (e)books, estudios y otros recursos interesantes, Periodismo digital | 0 Comentarios

último-ejemplar-new-york-times

Este fin de semana he estado leyendo El último ejemplar del New York Times. El futuro de los periódicos en papel, de Vittorio Sabadin (Editorial Sol90, 2007). Lo había empezado a leer hace algunos meses, pero por cuestiones diversas tuve que aplazar la lectura, y ahora la he retomado.

El libro analiza el futuro de la prensa en papel, como el propio título indica, y aunque el texto es de 2007, las reflexiones siguen vigentes 4 años después, aunque algunas previsiones ya han sido superadas. La lectura resulta de lo más inspiradora, porque el texto está lleno de ejemplos y muy bien contextualizado. Podéis leer unos buenos apuntes sobre la obra (en catalán) en el blog de ESCACC, de la mano de Marc Roca. También se recogen algunas ideas en el wiki de Periodismo digital.

Escribe el autor en el primer capítulo: “La gente  que quiere estar informada nunca ha vivido un momento más feliz: tiene ahora a su disposición la oferta más amplia de medios de comunicación de la historia de la humanidad, una combinación de rotativas del siglo XIX, de radio y televisiones del siglo XX y de sitios Webs y blogs del XXI. Serán los sistemas más viejos los que se tendrán que adaptar y cambiar. Renovarse o morir.”

Coincido con John Ridding, Chief Executive Officer de Financial Times en que “la red es más una oportunidad que una amenaza, porque nos proporciona nuevos canales a través de los cuales alcanzar a nuestro público”. Y ahí está la clave: ser capaces de aprovechar estos nuevos canales, pero de verdad, yendo más allá de la palabra y aprovechando la multimedialidad que nos permiten.

Sin duda, recomendaré su lectura a los alumnos de Producción periodística de cuarto de periodismo de la Universitat Abat Oliba, asignatura que impartiré este semestre. El objetivo es analizar cómo las nuevas tecnologías están afectando a la práctica del periodismo y cómo los periodistas pueden aprovechar estas nuevas tecnologías en su día a día y también para darse a conocer profesionalmente.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir. Nuevo post en Blog-o-corp http://bit.ly/frnvS7
  2. juandoming - RT @blogocorp: Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir. Nuevo post en Blog-o-corp http://bit.ly/frnvS7
  3. NA MAGAZINE - RT @blogocorp: Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir. Nuevo post en Blog-o-corp http://bit.ly/frnvS7
  4. Ana Sánchez-Blanco - Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir – Blog-o-corp http://bit.ly/hNo1cY
  5. PilarZ - RT @aldesantos: Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir – Blog-o-corp http://bit.ly/hNo1cY cc/ @elvira72001
  6. Diego Valiño Seva - RT @aldesantos: Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir – Blog-o-corp http://bit.ly/hNo1cY
  7. Angel Cabrera - RT @aldesantos Periodismo en la era 2.0: renovarse o morir – Blog-o-corp http://bit.ly/hNo1cY

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest