BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

“Toda crítica es una oportunidad de comunicar”

por | Feb 3, 2011 | Comunicación corporativa | 1 Comentario

contraSon palabras de Jack Valero, el fundador de Catholic Voices, un grupo de voluntarios católicos británicos que defiende el catolicismo en los medios británicos. Lo entrevista Lluís Amiguet en La Contra de La Vanguardia de hoy.

De la entrevista me han sorprendido dos cosas: el planteamiento de la crítica desde una perspectiva positiva y el conocer al colectivo Catholic Voices, un apoyo con el que cualquier organización o causa desearía contar. “Cuando el otro día apareció el libro del Papa Luz del mundo, en el que hablaba del preservativo, la BBC no llamó al arzobispo, nos llamó a nosotros”, explica Valero. Actualmente hay 20 “voices”, seleccionadas entre las 90 personas que se interesaron en serlo. Sin duda, su discurso tiene más fuerza que si fuera un portavoz de la Iglesia quien lo pronunciara. “El arzobispo de Westminster me felicitó, porque me dijo que si fuera él quien defendiera a la Iglesia, no tendría la misma frescura y por tanto efectividad”. Vamos, el sueño de cualquier marca: contar con fans que te “vendan” de forma voluntaria y por iniciativa propia.

En relación con la idea de aprovechar las críticas para comunicar, destaco dos preguntas:

  • ¿Cualquier crisis es una oportunidad?
    Si sabes aprovecharla, sí. Lo fue también para el Opus Dei, incluso en las tonterías de El código Da Vinci: ese interés podía convertirse en oportunidad y luego en ventaja. En toda crítica hay una intención positiva…
  • Si sabes verla.
    Está ahí siempre que el debate sea riguroso. Debes detectar esa intención positiva en la crítica y, para empezar, compartirla con quien la hace. Decirle que buscas lo mismo.

Interesante planteamiento, que comparto totalmente. No se trata de buscar el enfrentamiento, sino de aprovechar las críticas negativas e intentar darles la vuelta en beneficio propio. Algo que no siempre es fácil, pero que puede ser muy provechoso. Como reza el dicho: “que hablen de mí aunque sea mal”. Pues aquí se trataría de aprovechar ese comentario negativo y el hecho de que somos noticia (aunque sea por un tema que no nos agrade) para hacer oír nuestra voz.

¿Y esto como se consigue? Pues buscando el “punto C”, desvela el entrevistado, el punto en común. Y asegura que siempre hay un punto en el que estás de acuerdo con tus adversarios y a partir del cual hay que empezar a trabajar. Otros dos consejos: no parezcas profesional, pero argumenta profesionalmente, y cuando no puedas convencer, disuade o al menos no enfurezcas al oponente.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

1 Comentario

  1. Pilar Conesa

    En ESPAÑA esta arrancando CATHOLIC VOICES ESPAÑA.
    Si quieres conocer algo más del proyecto directamente:
    El jueves 10 de febrero El Sr Jack Valero, dentro del foro de opinión del JMJ, hablará sobre la experiencia en Inglaterra. Acudiremos algunas integrantes de Catholic Voices España
    Centro Colon Restaurante Green House.
    Marques de Ensenada 16.Madrid. 21:30 precio cubierto 35 euros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Catholic Voices, el apoyo con el que sueñan todas las organizaciones. En "la contra" de @lavanguardia de hoy http://bit.ly/gLNcSi
  2. Cristina Aced - “Toda crítica es una oportunidad de comunicar” o en busca del punto "c". Reflexión a raíz d la contra de…
  3. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity - [...] Toda crítica es una oportunidad de comunicar – Cristina Aced, Blog-O-Corp [...]
  4. Cristina Aced - “Toda crítica es una oportunidad de comunicar”. Un post muy actual... de hace un año! http://t.co/U8jnxOZ1

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest