BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Storytelling o el arte de contar historias (El consejo)

por | Jun 13, 2011 | (e)books, estudios y otros recursos interesantes | 10 Comentarios

consejo“El storytelling es un proceso orgánico que actúa como transmisor de conocimiento. El poder de las historias es comparable al de la energía atómica: ahora sabemos que lo infinitamente pequeño puede desencadenar lo infinitamente grande.” Lo escribe Eustace Bayo, catedrático de Storytelling en la Universidad de Miskatonic, Massachussets, en el prólogo de El consejo. De esta cita me llamaron la atención dos cosas: la primera, la definición en sí misma, que me invitó a seguir leyendo; la segunda, el cargo de quien la firmaba: desconocía que existían cátedras de storytelling.

Montecarlo, Eva Snijders y Ángel María Herrera recogen en El consejo. El poder de las historias (Editorial Alienta) las claves para contar de buenas historias. Desde mi punto de vista, dos de las ideas principales son estas:

–          A veces, lo que no decimos comunica más que las palabras. Como decía la antigua cabecera de Blog-o-corp: “todo comunica”.

–          En un viaje, lo importante no es el destino, sino el trayecto y lo que vamos encontrando (y aprendiendo) por el camino.

El libro nos muestra, a través de una historia (que en realidad son varias), la importancia de confiar en uno mismo. Precisamente esas historias que los personajes (Gordo, el chamán…) explican dentro de la historia principal son una de las cosas que más me han gustado del relato. La historia de Marcel Proust (pág. 206), las dos versiones del origen del baobab (pág. 156 y pág. 163) o el cuento del rey que buscaba a “su reina” perfecta (pág. 73). “¿Qué importa de dónde vengan las historias?”, como dice uno de los personajes. No tienen denominación de origen. Lo que importa es lo que transmiten y lo que te hacen sentir.

Lo que verdaderamente nos hace únicos es… Podría compartir esto con vosotros, pero no es mi intención arruinaros un buen final:-) Porque, como ya hemos dicho antes, lo importante no es el destino sino el viaje, y el trayecto solo lo podéis vivir vosotros en primera persona a través de las páginas de El consejo. Y antes de iniciar el viaje, una recomendación: “si no sabes adónde vas, al menos debes saber de dónde vienes”, como dice el proverbio africano.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

#QuédateEnCasa y lee “Relaciones públicas 2.0”

Blog-o-corp también se une al movimiento #YoMeQuedoEnCasa con un pequeño gesto: liberando la primera edición del libro “Relaciones públicas 2.0” para que lo podáis descargar y leer de forma gratuita 🙂

10 Comentarios

  1. Cristina Aced

    En un viaje, lo importante no es el destino, sino el trayecto. Mi reseña de @libroelconsejo http://bit.ly/jo84Vs #libroelconsejo

  2. Eva Snijders

    Muchas gracias, Cristina, por esta reseña. Me alegra que te haya gustado nuestro libro. Y me gusta la lectura que has hecho entre líneas. : )

  3. Montecarlo

    Gracias RT @naiomaralis: RT @blogocorp: En un viaje lo importante no es el destino sino el trayecto reseña de Elconsejo http://bit.ly/jo84Vs

  4. Paulina Jordán

    Gracias Cristina.. no solo por que al leerte me ayudas a encontrar sentido a algunas de las preguntas que me he hecho esta semana, sobre si es más importante el marketing o la comunicación (que es primero el huevo o la gallina)

    Y lo verdaderamente importante es cómo cuentes cualquiera de las dos. Una buena historia al final es lo que más se agradece y recuerda ¡¡¡

    Un día debo desvirtualizarte un abrazo mientras tanto

  5. Cristina Aced

    Gracias, Paulina, por pasarte por aquí y animarte a comentar. Un placer conversar contigo 🙂

    ¡Qué bien leerte aquí, Eva! 🙂 Las lecturas entre líneas son las mejores, ¿no crees? Son las que hacen que la experiencia de cada lector sea única e irrepetible, y convierten la lectura en algo mágico.

  6. fernando

    Muy bueno, me parece muy interesante modernizar y retomar la formula de la tradición oral en la transmisión del conocimiento. Tomo nota.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Montecarlo - Es un placer sentirse "bien leido" ;-D RT @blogocorp: "A veces, lo que no decimos comunica más que las palabras"…
  2. Julio Cesar #Esoll - A veces, lo que no decimos comunica más que las palabras. Mi reseña del @libroelconsejo http://bit.ly/jo84Vs
  3. Chema Martínez-Prieg - Storytelling o el arte de contar historias (El consejo) http://ff.im/-FVyhS
  4. AWooldridge (storyt) - Storytelling o el arte de contar historias (El consejo) – Blog-o-corp: http://t.co/w1ts1nMa

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest