BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

El Alzheimer en los medios de comunicación (sociales y de masas)

por | Jun 15, 2011 | (e)books, estudios y otros recursos interesantes | 0 Comentarios

¿Cómo tratan los medios de comunicación la información sobre el Alzheimer? El Informe Quiral 2010 trata de dar respuesta a esta pregunta. Este informe, que el Observatorio de Comunicación Científica (OCC) de la UPF realiza en colaboración con la Fundació Vila Casas desde 1996, a partir de este año tiene un enfoque temático. Esto permite hacer un análisis más profundo, explicó Gema Revuelta, codirectora del informe, en la presentación que se celebró ayer.

También por primera vez, además de los cinco diarios con más difusión según el OJD (El País, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo y ABC), también se han analizado radio y televisión (TVE, RNE), medios internacionales (BBC, The New York Times, Time), las búsquedas en Google y medios sociales (Facebook, Twitter y Yahoo respuestas).

Un dato curioso: se habla de Alzheimer por primera vez en literatura científica en el año 1906, pero no se menciona esta enfermedad en medios de comunicación de masas hasta 1932, cuando se publica en las páginas del New York Times. En España, la primera mención data de 1958, en La Vanguardia.

quiral_nube-tagsNube de tags realizada con todas las noticias que hablan de Alzheimer recogidas en el archivo del Informe Quiral. Fuente: Informe Quiral 2010

Según recoge el informe, hay dos detonantes que son clave para que se hable del Alzheimer en los medios de comunicación: (1) el día mundial del Alzheimer, en el que cada año se aprecia un aumento de noticias sobre este tema, y que (2) personajes públicos reconozcan que padecen la enfermedad. Pasqual Maragall, Rita Hayworth o Ronald Reagan han ayudado a poner rostro a esta enfermedad y a que aumente el interés por saber más sobre ella.

En cuanto a las redes sociales, el informe apunta que cada día se publican más de 300 comentarios sobre el Alzheimer en Facebook y casi 3.000 en Twitter. En estas plataformas, los usuarios tienden a compartir más información que en Yahoo respuestas, donde se establece una relación más emocional.

La versión completa del Informe Quiral se podrá descargar en breve en la web de la Fundació Vila Casas. Si os interesa, podéis seguir también la retransmisión en directo vía Twitter que hicimos a través de #informequiral2010#informequiral.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest