BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Ni yo lo sé todo ni las herramientas son infalibles (asumiendo las limitaciones)

por | Sep 28, 2011 | Social media | 6 Comentarios

bomarzo_blogocorp

Ayer tuve una interesante conversación con Juanjo Ibáñez (@bomarzo) a través Twitter, que podéis leer aquí arriba. Todo empezó a raíz del lanzamiento del nuevo Delicious. En la Red hay de todo: algunos están contentísimos con los cambios y otros lamentan la pérdida de gran parte de la información que habían guardado, e incluso muchos han visto como de la noche a la mañana desaparecían sus cuentas.

¿Es justo?, se preguntan muchos usuarios. No, no creo que lo sea. Pero esto nos demuestra los riesgos de trabajar en la nube: tu información puede desaparecer. Porque es cierto que la información es tuya, pero está guardada en el espacio de otro, así que el control que tienes sobre ella es, en realidad, limitado.

A muchos nos ha pillado la tormenta Delicious sin paraguas ni chubasquero. Y gran parte de nuestro trabajo se ha ido al garete, como lamentaba ayer Juanjo.

Esto me ha hecho replantearme muchas cosas. ¿Podemos fiarnos de la nube o tendremos que volver a hacer mil copias de seguridad? Ahora, desconfío. (Servicios como Dropbox, por ejempo, guardan una copia de seguridad en tu ordenador, si quieres. Esto me tranquiliza.)

“Somos unas personas que abrazamos lo que venga y pensamos poco en consecuencias”, escribía ayer Juanjo. Y estoy de acuerdo. ¿Quizá pecamos de ingenuos?

Hoy muchos usuarios buscan alternativas a Delicious, algo que ya hicimos en diciembre de 2010 cuando parecía que el servicio iba a desaparecer. Yo probé Diigo, pero acabé volviendo a Delicious. Ahora estoy analizando por dónde seguir mi camino.

En cualquier caso, esto nos muestra la fragilidad del sistema. No, no es infalible, aunque nos gustaría. Y reconocerlo es una forma de ser honestos y realistas. Honestos con nosotros mismos, pero también con los demás, porque cuando en un curso, en un post o en Twitter recomendamos usar unas herramientas y no otras nos basamos en nuestra experiencia de usuarios avanzados, pero deberíamos reconocer los pros y los contras de cada una de ellas.

“Reconocer la ausencia de infalibilidad de estas herramientas y que su uso genera riesgos”, me comentaba ayer @bomarzo. De la misma forma que reconocemos que no podemos saberlo todo y que es cada persona quien debe decidir qué herramientas le interesa más usar y en qué plataformas le conviene más estar, le respondía yo.

Hacemos recomendaciones, no pretendemos sentar cátedra. Eso sí, deberíamos hacerlo siempre de forma transparente y honesta, destacando los pros pero también explicando las limitaciones que tienen estas herramientas (y también nosotros, que no lo sabemos todo: quizá haya otra herramienta mejor pero no la conocemos).

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

6 Comentarios

  1. Bomarzo

    Muchísimas gracias por tu mención y por el post. Comparto contigo que el debate me pareció muy interesante.
    Cada día que pasa y que me adentro más en la Red, tengo más claro que esto es frágil, que no existen las verdades absolutas, que todos y cada uno somos pioneros de nosotros mismos en este campo y que, en consecuencia no podemos sacralizar este campo, por muy a gusto que nos sintamos en los entornos 2.0. Todo es relativo y eso, el usuario ha de tenerlo siempre claro.

  2. Cristina Aced

    Gracias por seguir conversando, Juanjo. Sin duda, hemos de ir con pies de plomo y ser siempre muy críticos, aunque a veces la pasión que sentimos por este nuevo entorno nos impida ser todo lo cautos que deberíamos.

  3. Marta Franco

    A més de la relfexió, m’ha agradat molt l’ús de bettween per veure el seguiment d’una conversa amb un usuari al Twitter a través d’una altra plataforma, que permet tenir els enllaços actius com amb l’Storify. Me l’apunto, gràcies!

  4. Juan Pedro

    He pensado igual muchas veces, Cristina: la fragilidad de todo este sistema, la incertidumbre, la obsesión de no saber qué pasará con los archivos que tenemos en la nube. Enhorabuena por el post. Un abrazo, como siempre.

  5. Cristina Aced

    Gràcies, Marta. La setmana vinent veurem algunes eines més com aquesta 😉

    Estamos de acuerdo, Juan Pedro. Como casi siempre 🙂 ¡Un abrazo!

  6. Maripuchi

    No lo tengo claro…
    ¿Qué pasa cuando, por algún motivo, perdemos los favoritos del navegador que hemos estado currándonos durante años?
    La respuesta es que no pasa nada… Los importantes de verdad los recuperamos porque no tenemos (aún) la memoria tan frágil.
    Delicious lleva avisando por mail de la necesidad de migrar las cuentas al nuevo Delicious desde antes del verano. El que no lo hizo ha perdido su cuenta.
    Hay herramientas para hacer back up de los enlaces guardados. El no hacer back ups es responsabilidad de cada uno, como el no tener back ups de los archivos sensibles de nuestros ordenadores.
    No es un problema exclusivo de «la nube», creo yo…
    Un saludo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Ni yo lo sé todo ni las herramientas son infalibles. Reflexión a raíz de una tuitconversación con @bomarzo http://t.co/05V4XPaW
  2. Luis Gonzalez - Ni yo lo sé todo ni las herramientas son infalibles (asumiendo las limitaciones) – Blog-o-corp http://t.co/4AY6EFWX
  3. Cristina Aced - @aldelgadog ¿Te refieres a este? http://t.co/05V4XPaW
  4. David Soler Freixas - Ni yo lo sé todo ni las herramientas son infalibles (asumiendo las limitaciones) – Blog-o-corp http://t.co/V1zEbweG by @blogocorp
  5. Ariel Brailovsky - RT @dsoler: Ni yo lo sé todo ni las herramientas son infalibles (asumiendo las limitaciones) Blog-o-corp http://t.co/uvhtYU7N by @blogocorp
  6. Carlos Molina - Aquí, @blogocorp reflexiona sobre el problema con Delicious y la fragilidad del cloud computing http://ow.ly/6Jg7E (me libré por poco)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest