BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir

por | Ene 2, 2012 | Social media | 2 Comentarios

Este post es la traducción del artículo publicado hoy en el Bloc d’Escacc.

Reflexionábamos hace unos meses (¡el año pasado!) sobre si es necesario o no que gestionamos nuestra reputación. Os recomendaba entonces actuar proactivamente y gestionar directamente vuestra reputación, porque no podemos evitar ser digitales.

Pero, ¿cómo lo podemos hacer? ¿Cómo podemos gestionar nuestra reputación? A mí me gusta explicarlo en tres pasos, un plan muy parecido al que proponíamos en Visibilidad:

plan-accion

1. Escuchar

Quiere decir monitorizar qué se dice en la Red sobre nosotros, nuestra empresa, nuestra marca, los directivos de la empresa… Y también ver quién habla de los temas que nos interesan e identificar aquellos blogs o espacios en los que nos gustaría ser citados. Para eso resultan muy útiles herramientas gratuitas como Socialmention y Icerocket, aunque hay muchas más.

2. Conversar

La segunda fase del plan consiste en definir la estrategia. Hay que definir qué queremos conseguir (objetivos), cómo lo conseguiremos (estrategia) y elegir las plataformas más adecuadas. Aquí, la chuleta de las redes sociales de Dosdoce nos será muy útil para seleccionar en qué plataformas nos interesa estar en función de los objetivos que nos hemos marcado.

Fijaos que hemos elegido las plataformas en la segunda parte del plan, pero que no hemos empezado el plan para la elección de redes sociales.

Una vez definida la estrategia, hay que diseñar el plan de acción. Ver qué acciones pondremos en marcha y en qué momento, es decir, definir el calendario. Pensad que no hay que empezar estando presentes en todas las redes sociales: podemos empezar creando un blog y más adelante ampliar con Twitter, Facebook … No hay recetas válidas para todos, dependerá de vuestros objetivos.

Es el momento también de definir la línea editorial de nuestra presencia en la Red: ¿qué publicaremos en el blog? ¿Y en Twitter? ¿Y en Facebook? ¿De qué temas no hablaremos? ¿Cómo abordaremos una crítica negativa?

3. Medir

Ya hemos puesto en marcha el plan y es ahora cuando hay que medir los resultados que estamos obteniendo, para ver si la estrategia funciona o hay que ajustarla. Definir los indicadores no es fácil, pero es necesario para poder valorar las acciones que estamos realizando y si se cumplen los objetivos.

Fijaos que este plan es aplicable tanto a nivel personal-profesional como empresarial. ¿A qué esperáis para empezar a gestionar vuestra reputación digital? ¡El inicio de año es un buen momento para empezar!

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

2 Comentarios

  1. Andrés Bayona

    Muy interesante este articulo. Gestionar la reputación es básico para cualquier empresa.

    Saludos

  2. Cristina Aced

    Gracias, Andrés! Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cristina Aced - Gestionar la #reputacion en 3 pasos:escuchar, conversar, medir. Versión en castellano del post publicado hoy en @escacc http://t.co/7otnreeu
  2. Patricia de Andres - Gestionar la #reputacion en 3 pasos:escuchar, conversar, medir. Versión en castellano del post publicado hoy en @escacc http://t.co/7otnreeu
  3. Noticias que hoy nos interesan | wellcommunity - [...] Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir Blog-o-Corp [...]
  4. Cristina Aced - gracias por el RT! RT @2shareworld: RT @blogocorp: Gestionar la #reputacion en 3 pasos:escuchar, conversar, medir. http://t.co/7otnreeu
  5. Mírame, escúchame, ¡comunícate! – Blog-o-corp - [...] hablamos de hacer un plan de medios sociales, siempre decimos que hay que empezar escuchando. En ese caso nos…
  6. Rufino Lasaosa - Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir http://t.co/qkUFdJCN
  7. En gestión de la reputación, más vale prevenir – Blog-o-corp - [...] que propuso ayer Víctor Puig en la sesión de 10 en comunicación organizada por ESCACC (un plan en la…
  8. 3 pasos para gestionar tu reputación online: escuchar, conversar, medir « Lecturas de Marketing en Internet - [...] Original en: Bolg-o-Corp [...]
  9. Marca personal y marca profesional: ¿juntas o separadas? (I) | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - [...] Esta es la pregunta clave para empezar a gestionar proactivamente tu reputación digital. [...]
  10. ¿Es posible vincular el sueldo a la reputación de la empresa? | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - [...] polémicas aparte, la gran duda es: ¿cómo medimos la buena reputación?, ¿cómo cuantificar lo intangible? Hace unos años, preparé un reportaje sobre El…
  11. Gestionar la reputación en tres pasos: e... - [...] Gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced http://t.co/V6D8yg2vWF  [...]
  12. Consejos para gestionar la marca personal en Internet | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - [...] gestión de la marca personal es algo estratégico, como vimos en el último post. Además de escuchar, conversar y…
  13. Reflexiones sobre reputación e índices de medición - [...] tu reputación digital (que debería), te recomiendo que (1) seas un buen profesional y (2) gestiones proactivamente tu presencia…
  14. ¿Crees en Santa Klout? Pinceladas sobre reputación digital - [...] digital screens”. Así que mejor tomar las riendas de nuestra reputación cuanto antes y empezar a gestionarla proactivamente. ¿No os…
  15. Eres una marca: ¡aprovecha la Red para darte a conocer! - [...] Y una vez tenemos esto claro, llega el momento de darlo a conocer. Porque si no explicas quién eres,…
  16. ¿Hacemos un reset anual de Internet? - […] redes, sino por fomentar la responsabilidad de los usuarios cuando publicamos algo. Mejor animar a diseñar un plan de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest