BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Los códigos QR como herramienta de comunicación

por | Mar 2, 2012 | Comunicación corporativa | 9 Comentarios

qr metroFoto: Código QR en la estación de Urquinaona. Sala de prensa de TMB

El último Social Media Point estuvo dedicado a los códigos QR. Aunque no pude asistir, he visto el vídeo y las presentaciones de los ponentes (¡gracias Fátima por publicar este post resumen tan completo!).

Conocía el caso de la Fundación Joan Miró, que ha colgado códigos QR en algunas estaciones del metro de Barcelona que tienen relación con la exposición “L’escala de l’evasió” (la escalera de la evasión). También TMB utiliza estos códigos para informar de la frecuencia de paso de los autobuses, en las marquesinas de las paradas.

Infojobs ha hecho una campaña con códigos QR para posicionar ofertas de trabajo en la calle, una acción interesante que descubro gracias a Social Media Point.

Otro ejemplo que he descubierto estos días es el proyecto Medicamento Accesible, liderado por la Fundación Vodafone España, que está probando una solución tecnológica que permita a las personas con discapacidad acceder a la información de los prospectos de los medicamentos a través del teléfono móvil, gracias a la lectura de los códigos de barras (en este vídeo lo explican). No se trata exactamente de códigos QR, pero es una tecnología muy similar, y creo que el caso puede ser inspirador de cara a encontrar aplicaciones de los QR en el ámbito de la salud.

Como vemos, los códigos QR ofrecen muchas posibilidades para complementar una campaña de comunicación pero es importante tener en cuenta algunos aspectos, como se vio en el Social Media Point:

–        El contenido: ¿a dónde conducirá el código? Lo importante es el contenido no el QR en sí mismo.

–        Adaptar la web destino del QR a los dispositivos móviles: ¿de qué nos servirá el código si al escanearlo el contenido de la web no se visualiza bien?

–        Ubicación del código QR: que sea vea bien, sea lo suficientemente grande y sea accesible. Si lo ponemos en una banderola de una farola, ¿cómo lo podrán escanear?

Además, como nos enseña el ejemplo de la Fundación Joan Miró, hay que tener en cuenta si en el sitio en el que se ubica el QR hay conexión 3G. En este caso, muchos turistas no tenían 3G en el metro y no podían acceder al contenido.

Actualización 02/03/12, 14:15 h: Otra posibilidad es utilizar los códigos QR en el material impreso de la organización (folletos, dípticos, programas de actividades…) para que quien lo desee pueda ampliar información. En este caso, el código puede enlazar con el sitio web o con una página concreta de la web que tenga más información sobre un tema concreto. La Associació Catalana de Comunicació Científica nos cuenta que los usa con esta finalidad.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

9 Comentarios

  1. David Alcubierre

    ¿Para qué sirven los códigos QR? Post con info del @smp_es y ejemplos: @TMB_barcelona, @infojobs, medicamento accesible http://t.co/TV6Ppwli

  2. TMB

    Los códigos QR como herramienta de comunicación http://t.co/2R3R0t7r via @blogocorp. Busca’ls a les parades de #busbcn!

  3. Cristina Aced

    gracias! RT @madison_mk: Los códigos QR como herramienta de comunicación http://t.co/3Ws2NRJs en @blogocorp #interesante

  4. claudio 0(-_-)0

    RT @blogocorp: ¿Para qué sirven los códigos QR? Post con info del @SMP_ES y ejemplos: @TMB_Barcelona, @InfoJobs http://t.co/iQIQ5aqv

  5. Alba Roig

    ¿Para qué sirven los códigos QR? Post con info del @smp_es y ejemplos: @TMB_barcelona, @infojobs http://t.co/AaYxEsq9 Gracias @blogocorp

Trackbacks/Pingbacks

  1. Códigos QR y marca personal – Blog-o-corp - [...] QR y marca personal Veíamos en el último post que los QR pueden ser una potente herramienta de comunicación,…
  2. Rufino Lasaosa - Los códigos QR como herramienta de comunicación http://t.co/xpytNCqC
  3. Rayo verde en el horizonte del mercado editorial - BiblogTecarios - […] adopción de códigos QR como herramienta de comunicación para informar a los lectores de sus próximas novedades editoriales, nos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest