BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades”

por | May 18, 2012 | Social media | 67 Comentarios

content curatorComo a Isabel Paz, a mí también me gusta analizar por qué llamamos a las cosas de determinadas maneras. Dos ejemplos que están a la orden del día: Community Manager (gestor o responsable de comunidades, según Fundéu) y Content Curator (responsable de contenidos, según Fundéu). Y precisamente sobre este último os quiero hablar hoy.

Es habitual oír hablar de “curador de contenidos” para referirse a este perfil. Y uno se pregunta: ¿acaso están enfermos los contenidos? Esta expresión tan malsonante en castellano viene de la traducción literal de la expresión en inglés. Lo que pasa es que el significado de “curator” en inglés no debería traducirse literalmente por “curador” (por algo hay traductores, porque lo de traducir es un arte).

El diccionario Merriam-Webster nos saca de dudas:

Curator: one who has the care and superintendence of something; especially : one in charge of a museum, zoo, or other place of exhibit.

El origen de esta palabra lo encontramos en el latín: curare, cura.

Y como explica Isabel en su blog:

«Si en inglés “curator” sería conservador o mediador; en castellano encontraríamos la expresión “tener cura”, en el sentido de “posibilidad de curarse”; y en catalán “tenir cura” nos acercaría un poco más al inglés porque hace referencia a “prestar atención, en el sentido de velar por el bien y el buen estado de algo o de alguien”.»

Por tanto, el Content Curator sería la persona que se encarga de cuidar (que no curar) el contenido. Explica  Fundéu que:

El término curador aparece recogido en el Diccionario académico con distintas acepciones, pero ninguna de ellas se ajusta al papel que desempeña esta figura profesional.

De ahí que recomiende hablar de responsable de contenidos, editor de contenidos o gestor de contenidos, expresiones que nos resultan muy familiares. Y es que la figura del Content Curator no es tan nueva como puede parecer a simple vista. Analicemos sus funciones y veréis por qué lo digo.

Dolors Reig los define como “profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector” y se refiere a ellos como “intermediarios críticos del conocimiento”.

Eva Sanagustín dice que “es alguien que conoce los contenidos más relevantes sobre un tema concreto y que los comparte ejerciendo de filtro”. Y propone una reflexión: “Dicho así, ¿periodistas, bloggers o tuiteros podrían encajar en esta nueva profesión (si es que ya podemos considerarla como tal)?”. Responde que “quizá algunos” y aclara que “la labor de un content curator consiste en algo más que recopilar enlaces o retuitear a otras personas. Es alguien que investiga y se documenta para conseguir el mejor contenido, que organiza la información para distribuirla.”

Como explica Eva: “Hace unos años podríamos llamarle editor pero ahora que los consumidores están rodeados por un exceso de información y que la atención ya no es lo que era, la labor de un content curator es muy apreciada por las personas que le siguen… y por las empresas.”

Quizá por eso precisamente, por no ser algo nuevo, es por lo que ahora preferimos llamarlo Content Curator, para darle empaque y que vista más. Por aquello de que en inglés parece que las cosas suenen mejor. Un poco en la línea del Content Marketing que, como comenté aquí en una ocasión, para mí no deja de ser una forma de redacción digital.

Más allá de la forma de llamarlo, lo que está claro es que esta tarea de búsqueda y filtrado de información es esencial en un contexto infoxicado como el actual. Si queréis profundizar en las funciones del gestor de contenidos, os recomiendo la serie de posts de Dokumentalistas que descubro a través de Txus Cruz, en la que descubriréis los orígenes de este perfil, y este artículo de On Branding.

Todo esto me lleva a dos conclusiones finales:

  • Muchos de los nuevos perfiles de los que hablamos son más bien funciones que alguien debería asumir en la organización. De hecho, varios de estos roles pueden recaer sobre una misma persona (sería la tesis del libro Perfiles profesionales 2.0 evolucionada: sí, todo cambia).
  • Muchos de estos perfiles no son nuevos, sino “reinventados”. Algunos ya existían y ahora se adaptan al contexto digital.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

67 Comentarios

  1. Eva Sanagustín

    Un gran dema, sin duda. Efectivamente, le da empaque pero no tanto por usar palabras en inglés sino porque en inglés hay nuevos matices que no se contemplan en la traducción y menos aún si es literal o renacida de algo pasado. Precisamente porque esas reinvenciones dejan una parte fuera e incluyen otra nueva, creo que tiene sentido llamarlo de manera diferente.

    Puestos a tratar de incluirlo en nuestra lengua, cuidador de contenidos me parece más apropiado que intermediario del conocimiento como algunos le llaman aunque se empieza por que haya suficientes ejerciéndolo y luego ya le pondremos nombre a la criatura 😉

  2. Cristina Aced

    Interesante apunte, Eva. Sí: estoy de acuerdo con llamarlo de una forma nueva para captar esos nuevos matices que comentas. Puestos a elegir «nueva forma de llamarlo», prefiero «cuidador de contenidos» que «curador».

    ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar!

  3. Juan Arellano

    Buena investigación de la etimología del «curator», y sí, son oficios ya existentes q adquieren nuevos bríos en lo digital, aunque en este caso particular ninguna de las palabras usadas para definirlo en castellano me convencen. Saludos. Ah, hace un tiempito escribí al respecto tmb: http://www.arellanojuan.com/definiendo-la-curacion-de-contenidos/

  4. Cristina Aced

    Gracias, Juan. Con el tiempo veremos cómo evoluciona este perfil y también de qué forma lo adaptamos en castellano. Lo que está claro es que lo de «curador» no acaba de funcionar. Saludos.

  5. merce

    Personalmente pienso que el curador de contenidos es el documentalista de toda la vida, ya que las funciones que se le atribuyen son las mismas solo que en un contexto digital. O sea que estaríamos hablando de una evolución del documentalista con nuevas herramientas y de ahí también el cambio de denominación, como curadores de contenido. Escribí algo al respecto el año pasado:
    http://formacionenredes.wordpress.com/2011/09/10/del-documentalista-al-content-curator-una-evolucion-digital/

  6. Azahara Tic

    RT @talk2us_: El #ContentCurator, curador de contenidos y otras "enfermedades" http://t.co/NgmskE7J vía @i_caballero

  7. Laura Cuesta Cano

    'Cuidadores' que no 'sanadores'… "El #ContentCurator, curador de contenidos y otras "enfermedades" http://t.co/3njSCzjS vía @Talk2Us_ "

  8. Enrique Fárez

    Curadores en @DigitaldeAvisos Redefinición del #periodismo: filtrador de buenos contenidos. http://t.co/6yh8U2oY vía @DanielCerdan

  9. Rafael Mesa

    Curadores en @DigitaldeAvisos Redefinición del #periodismo: filtrador de buenos contenidos. http://t.co/6yh8U2oY vía @DanielCerdan

  10. Rafael Mesa

    RT @enriquefarez: Curadores en @DigitaldeAvisos Redefinición del #periodismo: filtrador de buenos contenidos. http://t.co/CEU2qVeC vía @ …

  11. Mónica Rivero

    'Cuidadores' que no 'sanadores'… "El #ContentCurator, curador de contenidos y otras "enfermedades" http://t.co/3njSCzjS vía @Talk2Us_ "

  12. peluqueria canina algeciras

    Valla un debate bastante extendido y con distintas opiniones. Yo pienso que es mejor decirlo cuidador de contenidos.

  13. Victoria

    Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades” http://t.co/aLY9ndLC via @blogocorp … en mi Bio ya no cabe más tareas! ;D

  14. Ana Asuero

    "Curador de contenidos". El que tradujo de "content curator" se quedó tranquilo. http://t.co/iiRYG3aZ #bonitopalabro

  15. anabelenhs

    Cómo nos gusta inventar palabros!RT@aasuero: "Curador de contenidos"El q tradujo d "content curator" se quedó tranquilo http://t.co/35nkFtw4

  16. NeoSt

    Lo cierto es que lo de responsable de contenidos es anterior a la salvajada de marras, pero vino alguien después y dijo que aquello era curación de contenidos (cayó en la trampa del false friend y ya estaba el lío montado). Pues eso, que ya estaba, pero hay muchos empeñados en inventar profesiones con nombre incluido y, a veces, llegan tarde…

    Saludos

  17. NeoSt

    Y sí, estamos «infoxicados» como reza el anuncio de coches.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades” – Blog-o-corp | Marketing de contenidos | Scoop.it - [...] cristinaaced.com - Today, 8:39 AM [...]
  2. Cristina Aced - Buen apunte de @evasanagustin en el post sobre Content curator http://t.co/FiMNg5Un ¡Gracias!
  3. Content curator, curador de contenidos y otras “enfermedades” – Blog-o-corp « juandon. Innovación y conocimiento - [...] on cristinaaced.com Valora esto: Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]
  4. La curación de contenidos como alternativa a la televisión | Inquietudes de una periodista - [...] managers“. Algunos hablan de tres perfiles en este sentido: los content curator (curador o cuidador), los content creators (creadores) y…
  5. Soy e-lancer: más sobre nuevas profesiones – Blog-o-corp - [...] perfiles vienen a sumarse al de content curator o cuidador de contenidos, el de communitiy manager y otros tantos…
  6. Hay futuro para el periodismo – Blog-o-corp - [...] como filtros de contenidos (curator) para la [...]
  7. ¿Rebautizando al documentalista? « jvrdice - [...] literal al español, llamándolo erróneamente “curador de contenidos“… Como dice Isabel Paz en su blog “Los contenidos ¿están enfermos?…
  8. Blogosfera pública: la gran conversación | FunkziUni - [...] cuando lo que pretendo es recomendar un artículo o incitar a debatir algo, me limito simplemente a “curar” contenido…
  9. El bibliotecario frente a las necesidades de información y acceso al contenido digital | DosPunto-Cero - [...] otra parte Jesús Tramullas y Cristina Aced realizan un exhaustivo análisis del origen del término y su traducción. En…
  10. Cómo escribir contenidos que atrapen al lector (Reseña de Marketing de contenidos, de Eva Sanagustín) | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - [...] cercanos: estrategia de contenidos (content strategy), contenido de marca (branded content), content curator… Con todos ellos tiene algo en…
  11. El marketing de contenidos es comunicación | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - [...] como la estrategia de contenidos (content strategy), el contenido de marca (branded content) o el content curator, pero no son…
  12. Nuevas profesiones digitales, ¡algunas no tanto! | Comunicación Activa - [...] llevar a la desesperanza. Pero los nuevos tiempos traen palabras jóvenes con aires renovados: content curator, analista web, community…
  13. Content curator, curador de contenidos y otras ... - [...]   [...]
  14. Profesiones digitales en internet: community manager, content curator. - [...] llevar a la desesperanza. Pero los nuevos tiempos traen palabras jóvenes con aires renovados: content curator, analista web, community…
  15. Content curator, curador de contenidos y otras ... - [...] Tweet Como a Isabel Paz, a mí también me gusta analizar por qué llamamos a las cosas de determinadas…
  16. Humanos frente a algoritmos: la lucha por la "curación" de contenidos | Noticias de Tenologia - [...] era especial por algo curioso: la música era elegida -curada, como se dice ahora, aunque muchos no estemos de…
  17. Humanos frente a algoritmos: la lucha por la “curación” de contenidos | Noticias de Tenologia - [...] era especial por algo curioso: la música era elegida -curada, como se dice ahora, aunque muchos no estemos de…
  18. Humanos frente a algoritmos: la lucha por la "curación" de contenidos - TodoMovil - [...] era especial por algo curioso: la música era elegida -curada, como se dice ahora, aunque muchos no estemos de…
  19. Humanos frente a algoritmos: la lucha por la "curación" de contenidos | WinDroidPC - [...] era especial por algo curioso: la música era elegida -curada, como se dice ahora, aunque muchos no estemos de…
  20. Humo, verdades, Community Management y pseudo consultores en Social Media | El blog de @SeniorManager - [...] que los periodistas son muy buenos (de forma general) en posiciones de Content Management y Content Curator, debido que…
  21. ¿En redes sociales qué significa ... - [...] Compartir en Como a Isabel Paz, a mí también me gusta analizar por qué llamamos a las cosas de…
  22. Curación de contenidos, desENREDando la red - oJúLearning - […] que después de leer el post os identificareis como curadores de contenidos…, a mi parecer, y coincido con Cristina…
  23. De customizadores y curadores, y otras majaderías – tramullas.com - […] es un adjetivo, no un sustantivo. Bueno, no vamos a dejar que esa minucia nos detenga ¿verdad?. Cristina Aced…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest