BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La nueva esfera comunicativa: medios propios, pagados, ganados y compartidos

por | Sep 10, 2012 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

Tradicionalmente, siempre se ha explicado que la empresa puede tener presencia en los medios de comunicación de tres maneras:

  • A través de medios propios: revistas y boletines de creación propia, web corporativa…
  • A través de medios pagados: publicidad en prensa, radio, televisión…
  • A través de medios ganados: menciones en medios de comunicación, por ejemplo, gracias a acciones de publicity.

Los medios sociales difuminan las líneas entre los tres tipos de medios y redefinen el escenario. Por ejemplo, conseguir ser referenciados en blogs y redes sociales puede ser tan útil para la empresa como aparecer en los medios convencionales (o incluso más, según el caso), así que incluiríamos esta práctica en el grupo de “medios ganados”.

Sin embargo, Brian Solis prefiere contemplar las menciones en medios sociales en un grupo distinto y añade a las tres dimensiones iniciales (POEM, por Paid, Owned y Earned Media) dos más:

  • Medios promocionados: como los tuits promocionados o las historias patrocinadas de Facebook, aunque yo incluiría este tipo de contenidos en el grupo de “medios pagados”
  • Medios compartidos: plataformas y comunidades que facilitan la cocreación y colaboración entre usuarios y empresas (crowdsourcing)

En función de cómo se combinen estos cinco grupos se pueden diseñar diferentes estrategias, tal y como muestra la brandsphere de Solis.

brandsphere_briansolis

En cualquier caso, la proliferación de nuevas redes sociales no debería hacernos descuidar o infravalorar a los medios propios: ni todos los blogs del mundo ni tener perfiles en todas las redes sociales deberían sustituir a un buen sitio web. Nuestra web es nuestra casa, donde mandamos nosotros, mientras que los contenidos que compartimos en redes sociales están alojados en sus servidores, así que no podemos tener un control total sobre ellos.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jordi Garcia  - La nueva esfera comunicativa: medios propios, pagados, ganados y compartidos http://t.co/G707ltch al bloc de la @blogocorp
  2. Inesdi - La nueva esfera comunicativa: medios propios, pagados, ganados y compartidos http://t.co/yEIXe8PL por @blogocorp #Publicidad #SocialMedia
  3. Sergio J. Valera - La nueva esfera comunicativa: medios propios, pagados, ganados y compartidos http://t.co/ssNBdbv9
  4. Radiografía de las relaciones públicas: el estado actual del sector - [...] (EACD) y el Communication Director Magazine, hoy estamos siendo testigos de la evolución del método PESO (paid, earned, social…
  5. Alfonso González Herrero (IBM): "La transformación digital es una transformación cultural" - Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - […] hizo referencia al modelo POEM o PESO: los medios propios, pagados y ganados. Está claro que en este contexto…
  6. Las marcas han perdido el monopolio del mensaje - Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - […] del modelo POEM (acrónimo en inglés de Paid, Owned y Earned Media: medios pagados, propios y ganados), el estudio…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest