BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Aprendiendo comunicación corporativa con #Socialholic

por | Sep 19, 2012 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

socialholicSi en el último post veíamos cómo los medios sociales redefinen la esfera comunicativa y las formas en que la empresa puede tener presencia en los medios, hoy hablaremos de cómo “la teoría clásica de la comunicación corporativa se desmorona”, en palabras de Fernando y Juan Luis Polo.

Escriben los hermanos Polo en Socialholic:

“A partir del momento en que uno comprende que no controla el mensaje, ni en su fondo ni en su forma, ni los tiempos de difusión de los mismos, comienza a aceptar la insalvable realidad de que la teoría clásica de la comunicación corporativa se desmorona”.

He de confesar que empecé a leer Socialholic nada más publicarse, pero tuve que interrumpir la lectura por razones diversas y el destino ha querido que lo recupere con el inicio del nuevo curso. Casi 400 páginas de ‘sabiduría 2.0’ con firma de los hermanos Polo dan para escribir numerosos posts (este es el primero, pero seguro que habrá más).

El libro se autopresenta como “todo lo que necesitas saber sobre el marketing en medios sociales” pero os aseguro que esta descripción no le hace justicia. Quizá sea porque la palabra marketing está muy desvirtuada (por algo los autores proponen hablar de Marketing con mayúscula).

Y digo que no le hace justicia porque el libro habla de mucho más que marketing: es una guía estupenda para zambullirse en el entorno 2.0 y se la recomiendo no solo a gente del mundo de la empresa, sino también a otros profesionales como periodistas y comunicadores. El primer capítulo, “Marketing en la era del consumidor social”, es una excelente introducción al nuevo contexto comunicativo e incluye un apartado en el que se contrasta el broadcasting (la comunicación de masas) con la conversación (comunicación en red).

“En entornos de comunidad no existe un solo nodo emisor, sino cientos de nodos que emiten y reciben y presentan características muy diferentes”, escriben. La relación entre estos nodos se convierte en la clave comunicativa del nuevo contexto, algo que todo profesional de la comunicación debería conocer.

Como bien explican, “cuando no existe un único punto de emisión, ni receptores que reciben el mensaje al unísono, la comunicación se forma por conexiones voluntarias entre nodos”. La clave, pues, radica en la construcción de estos nodos, que pueden ser débiles o fuertes, y cuya conexión entre ellos también puede ser débil o fuerte, según su actividad, influencia, interacción…

Las empresas deben esforzarse en construir nodos, en dotarlos de visibilidad, en interactuar y establecer relaciones con otros nodos. En definitiva, como recomiendan los hermanos Polo, se trata de:

  1. Construir nodos fuertes.
  2. Crear nodos débiles “dinamizadores”
  3. Ser influyentes
  4. Desarrollar relaciones reales con fans e influentials
  5. Conversar
  6. Conocer los códigos de cada medio
  7. Humanizar la comunicación

Como veis, Socialholics es también un excelente manual de comunicación corporativa 🙂

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rosa del Blanco - #comunicación pica a la lectura RT @blogocorp: Aprendiendo comunicación corporativa con #Socialholic http://t.co/r8PezQFl
  2. Ed. Gestión 2000 - Lecciones de comunicación corporativa por #socialholic http://t.co/Zt0C9xk2 (estoy de viaje,pero lo he dejado programado)
  3. Master Comunicación - RT @blogocorp: “La teoría clásica de la comunicación corporativa se desmorona”. Leído en #socialholic http://t.co/3M4bvPPs
  4. Joaquín Mouriz Costa - RT @blogocorp: “La teoría clásica de la comunicación corporativa se desmorona”. Leído en #socialholic http://t.co/Tsmo8YEL

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest