BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

En gestión de la reputación, más vale prevenir

por | Sep 28, 2012 | Comunicación corporativa | 3 Comentarios

MVP son las iniciales de las fases del plan de gestión de la reputación que propuso ayer Víctor Puig en la sesión de 10 en comunicación organizada por ESCACC (un plan en la línea del que ya hemos comentado en otras ocasiones) y que tuve el placer de moderar. Las iniciales responden a:

  • Monitoriza
  • Valora
  • Participa

Pero son también las iniciales de un consejo: “más vale prevenir”. Ciertamente, en gestión de la reputación, la anticipación puede ahorrarnos muchos  dolores de cabeza. Y es que gestión de la reputación no tiene por qué ser sinónimo de crisis. Como ya comenté en la breve introducción que hice para presentar la sesión, también existe una cara positiva de la reputación: la gestión proactiva. Internet nos brinda la oportunidad de ser visibles y nos permite gestionar activamente nuestra reputación, sin necesidad de ser grandes corporaciones. Todos podemos (y deberíamos) gestionar nuestra reputación digital.

Víctor insistió a lo largo de la conferencia en dos ideas que considero que son clave:

  • La subjetividad compartida, que hace que tengamos tendencia a creer antes aquello que coincide con nuestra escala de valores que aquello que difiere totalmente. Llevado al campo de los medios sociales se traduce en que creemos antes algo que nos diga otro usuario que algo que nos diga una empresa (damos por hecho que la empresa siempre hablará bien de sí misma y nos sentimos más identificados con lo que nos explique otro usuario, de igual a igual).
  • La coherencia de marca, no sólo dentro y fuera de la Red, sino también en todos los departamentos de la empresa. Para lograrla es necesario contar con un argumentario muy claro de qué es la empresa, qué hace y qué objetivos tiene. Se trata, en definitiva, de tener bien definida la identidad corporativa, que debería coincidir tanto a nivel online como offline.

Fue un placer poder participar en esta sesión organizada por ESCACC 🙂 Podéis leer un resumen en su web (en catalán).

Os dejo también los enlaces a dos posts sobre gestión de la reputación que escribí para el blog de ESCACC: ¿Hace falta que gestione mi reputación? Y gestionar la reputación en tres pasos: escuchar, conversar, medir.

Actualización del 8/10/12: Presentación de Víctor Puig (en catalán).

Actualización del 9/10/12: Vídeo de la sesión (en catalán).

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

3 Comentarios

  1. Víctor Puig

    Gracias por el acertado resumen de la charla y por tu ayuda y moderación de la misma 🙂

  2. Sergi

    Gràcies pel resum Cristina, els continguts són molt interessants, no hi vaig poder assistir, però amb aquesta entrada ja m’en puc fer una bona idea.

  3. Cristina Aced

    @Víctor: Va ser un plaer ser-hi a la sessió i aprendre més sobre reputació 🙂

    @Sergi: Què bé que t’hagi interessat el resum. Al web de l’ESCACC penjaran aviat un resum més complet i el vídeo de la sessió. Salut!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Víctor Puig - Algunos apuntes de la sesión #10encom de ayer impartida por @victorpuig sobre gestión de la #reputacion http://t.co/J0KHY0js
  2. Xavi Bermudez - Algunos apuntes de la sesión #10encom de ayer impartida por @victorpuig sobre gestión de la #reputacion http://t.co/J0KHY0js
  3. marcroca - Algunos apuntes de la sesión #10encom de ayer impartida por @victorpuig sobre gestión de la #reputacion http://t.co/J0KHY0js
  4. escacc - .@blogocorp parla del #10encom dedicat a reputació online http://t.co/Q06vhz5u

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest