BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

10 consejos para inquietos activos que quieran innovar (Update 10 de Infonomia)

por | Jun 28, 2013 | Cajón de sastre | 0 Comentarios

update10Esta semana se celebró el #update10 de Infonomia. Al parecer, el último Update que veremos, aunque seguro que Alfons Cornella y Antonella Broglia siguen innovando e inventan un nuevo encuentro para ponernos al día de las novedades del momento 😉

Este Update, dedicado a los emprendedores (o «inquietos activos», como propuso Alfons Cornella) sirvió de resumen de los anteriores. A continuación repaso las diez ideas que nos presentaron. Es un resumen personal que no pretende ser exhaustivo.

1. Resolver problemas

En lugar de abdicar de los problemas: ¡busquemos soluciones!

El problema de los problemas es que muchas veces no los vemos como tales hasta que los resolvemos. Pregúntate qué problemas necesitas resolver y si estás resolviendo el problema adecuado («Are you solving the right problem?»).

Actualmente, la minería de problemas es una fuente de innovación: buscar soluciones es una gran oportunidad.

2. Consumo P2P

Consumo colaborativo como alternativa a comprar. ¿Qué alternativas hay? Aquí las tenéis (foto de Laura López Puig).

consumo colaborativo

3. Tecnologías emergentes

Se descubren nuevos materiales, como el grafeno, y nuevas aplicaciones de materiales ya existentes. Si os interesa el tema, en Inventables.com podéis descubrir mucho más.

4. El libro emblemático: ¿De dónde vienen las buenas ideas?

Lectura imprescindible tanto para emprendedores como para cualquier persona que busque nuevas ideas (¿todos?): Where good ideas come from, de Steven Johnson (ver vídeo). Traducido al castellano como Las buenas ideas (editorial Turner Noema). Seis ideas destacadas del libro:

  • Adyacente posible: coger piezas de un objeto y usarlas para hacer otra cosa, como la incubadora fabricada con piezas de Toyota.
  • Networks líquidos: los científicos no tienen ideas cuando están solos ante su microscopio sino cuando comparten sus hallazgos con sus compañeros.
  • Presentimiento lento: cultivar ideas incompletas. Las ideas se incuban antes de emerger, por eso es importante apuntarlo todo, observar y revisar las notas de tanto en tanto. Evernote nos puede ayudar.
  • Serendipia: descubrir cosas sin proponértelo. Aunque para poderlas descubrir hay que provocar este «encuentro feliz», como lo define el Cocinero fiel.
  • Error: el error no se puede provocar pero hay que dejarle sitio. Muchos inventos son fruto del error, como la penicilina. Hay que estar abierto al error y para eso es necesario un poco de desorden. ¡El error no se da en lugares ordenados!
  • Exaptación: coger una idea de un entorno y llevarla a otro. Un ejemplo: aplicar la estrategia militar a la gestión empresarial.

Otros libros recomendados durante el Update:

5. Manufactura 3.0

La industria (y no los servicios) son la gran fuente de innovación de la historia.

6. Emprendimiento social, industria creativa

Emprendedores sociales como Thorkil Sonne, Gary Slutkin y Bart Weetjens son ejemplos de respuestas sorprendentes a problemas que a veces parecen no tener solución.

7. The Next Big Thing

Nadie puede saber qué será The Next Big Thing, pero según Alfons Cornella, seguro que será inteligente (smart) y estará basada en la ciencia.

¿Será un nuevo modelo económico, como la economía circular? Ahí queda la pregunta 😉

8. Conferencias del semestre

9. Co-innovación

Dos conocimientos diferentes puestos en contacto para hacer algo nuevo. 50 ejemplos de colaboración empresarial en Negocios CO, que se puede descargar de forma gratuita en la web de Infonomia.

10. The Talent Society
¿Cuáles son las implicaciones de una civilización cada vez menos grupal? El periodista David Brooks intenta responder a esta pregunta en este artículo publicado en The New York Times.

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo el resumen de Marta Franco.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest