BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Olivia Pope no es relaciones públicas (Scandal-ízate en Cuatro)

por | Jul 5, 2013 | Comunicación corporativa | 2 Comentarios


Las relaciones públicas no se basan en el chantaje, las amenazas y los favores sexuales
para conseguir lo que el cliente pide, aunque parece que los creadores de Scandal no lo tienen tan claro. La serie se estrenó el pasado miércoles en Cuatro, que la promociona con el eslogan: Scandalízate en Cuatro.

Más allá de la calidad de la serie, lo que me preocupa es que la presentan como si mostrara el trabajo de una agencia de relaciones públicas. Explican en Frecuencia digital:

«Si alguien tiene un secreto que ocultar, solo hay una persona en quien se puede confiar antes de que salte a la opinión pública y se convierta en un escándalo mediático. Esa persona es Olivia Pope, una experta en Relaciones Públicas que, tras dedicar gran parte de su vida a proteger la imagen pública del Presidente de los Estados Unidos, ha decidido crear Pope & Associates, una agencia especializada en gestión de crisis.»

Especializada en gestión de crisis porque aborda «situaciones límite», dicen, como ayudar a un millonario cuyo hijo ha sido acusado de violación o trabajar con un dictador para localizar a su familia que ha sido secuestrada, según explican en las promos de la serie. Típicos proyectos de una agencia de relaciones públicas, como sabréis todos los que habéis trabajado en alguna.

Con este vídeo os podréis hacer una idea de la serie:

Quizá os sorprenda que me escandalice (sí, realmente lo han conseguido, como prometía Cuatro), al fin y al cabo todos sabemos que las relaciones públicas y la comunicación corporativa no gozan hoy en día de una muy buena reputación en España. A menudo se confunde a sus profesionales con repartidores de flyers y porteros de discoteca (un ejemplo). Lo cierto es que las relaciones públicas necesitan una campaña de relaciones públicas y estas estudiantes de último curso de la Universidad de Vigo se han puesto manos a la obra y se han propuesto aclarar en qué consiste esta disciplina.

Como explico en Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital, «no hay que confundir la comunicación corporativa o las relaciones públicas con la mentira y la manipulación. No se trata de esforzarse en hacer pasar un mal producto por bueno (eso sería engañar), sino de tener un buen producto y luego esforzarse por darlo a conocer a través de la comunicación».

Sin embargo, en Scandal sus prioridades son «lavar la imagen pública de sus clientes y evitar que sus problemas puedan convertirse en un escándalo en los medios de comunicación».

Según la definición de la Public Relations Society of America, recientemente actualizada, las relaciones públicas son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las organizaciones y sus públicos. Sin embargo, Olivia Pope, la protagonista de la serie y fundadora de la agencia Olivia & Pope, es «influyente, poderosa y dueña de numerosos secretos».

En realidad, en el primer capítulo no comentan en ningún momento que se dediquen a las relaciones públicas. De hecho, la protagonista deja claro que: «Somos abogados pero esto no es un bufete, resolvemos problemas: gestionamos crisis, salvamos reputaciones». Sin embargo, la idea de relacionar la serie con las relaciones públicas no es made in Spain, en Estados Unidos también lo hacen.

El método de trabajo

Nada de investigar el punto de partida, definir objetivos y diseñar un plan de acción. En Pope & Associates «escuchan y actúan», y Olivia Pope «confía en su instinto» porque «su instinto no falla» (aunque en el primer episodio ya patina un poco). Metodología en estado puro.

El equipo

«Los que trabajamos para Olivia somos gladiadores trajeados», dice uno de los colaboradores de la agencia.

En Frecuencia Digital explican que «Olivia contará en su plantilla con Harrison Wright, un elegante y apuesto abogado con unas poderosas habilidades para la investigación; Huck, un antiguo espía de la C.I.A. que trabaja como «hacker»; Abby Whelan, una ingeniosa investigadora, y Quinn Perkins, una abogada recién licenciada».

Y lo más importante: «este grupo de profesionales será capaz de cualquier cosa con tal de proteger a Olivia y la intimidad de sus clientes».

Creo que solo estoy de acuerdo con una frase de Olivia Pope: «la verdad no importa: si parece culpable es culpable». Y es cierto. De nada sirve que la empresa haga bien las cosas si nadie lo sabe. Por eso es importante trabajar la identidad de la empresa y darla a conocer, partiendo del trabajo bien hecho. Por eso es importante gestionar las percepciones (como hablamos ayer en Brandcare). Pero supongo que esto no resulta tan atractivo como guión para una serie…

Para acabar con buen sabor de boca, aquí tenéis una buena explicación de qué son las relaciones públicas en 15 segundos:


Public relations in 15 seconds by @cspenn

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

2 Comentarios

  1. Gonzalo

    Estupendo post, y comparto todo lo dicho!! genial!!

  2. Cristina Aced

    ¡Gracias, Gonzalo! Saludos.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest