BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Las notas de prensa 2.0: características y ventajas

por | Jul 1, 2014 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

Tras varios posts analizando las salas de prensa de las empresas del IBEX 35 y de la publicación del estudio completo, llega el momento de hablar de las notas de prensa 2.0. También las notas de prensa pueden aprovechar el potencial de la web social y convertirse en un contenido multimedia.

La agencia SHIFT Communications creó una plantilla de social media press release en 2006 (que Chema Martínez-Priego tradujo al castellano) y preparó la primera nota de prensa multimedia para anunciar este lanzamiento. Otro ejemplo de hace unos años es esta nota de prensa de Muve.

Cuando en 2009 Roberto Carreras nos preguntó acerca del futuro de las notas de prensa, escribí: «las propuestas de notas de prensa 2.0, con más funcionalidades multimedia, son una interesante iniciativa, aunque, de momento, poco utilizada». Cinco años después, no podemos decir que su uso esté generalizado pero sí existen buenos ejemplos que vale la pena conocer y que he descubierto gracias a la colaboración de tuiteros amigos:

notas de prensa 2.0

Como veis, lo que tienen en común y lo que las diferencia de una nota de prensa tradicional es que incluyen o pueden incluir:

  • contenidos multimedia: imágenes, vídeos y audios para ver/ escuchar, descargar e insertar (con código para incrustarlas)
  • gráficos de apoyo para enriquecer el texto
  • enlaces para ampliar información

¿Qué más debería incluir una nota de prensa 2.0? En esta guía para crear notas de prensa online creada por Augure, que además incluye varios ejemplos, recomiendan añadir:

  • botones sociales para compartir el contenido
  • suscripción RSS a las notas de prensa

Y también aconsejan tener en cuenta ciertos aspectos de SEO, tal y como haríamos con un post:

En realidad, estas notas de prensa son como microsites (en el ejemplo de GlaxoSmith y de Lo que de verdad importa es evidente). Cuando se envían por correo electrónico, o bien se envían como hmtl o se incluye un enlace a la página web donde están alojadas, así que otra ventaja que tienen es que reducen el peso de los correos electrónicos que se envían a los periodistas, pues el contenido gráfico no se envía adjunto sino que está enlazado.

¿Cuál es el futuro de las notas de prensa? ¿Están condenadas a morir? ¿Hay que matarlas y sustituirlas por periodismo de marca, como sugiere Coca-cola? Hace unas semanas, PRNoticias y Dircom organizaron una jornada sobre la evolución «de la nota de prensa al transmedia». Aquí podéis ver el vídeo resumen y también escuchar el podcast completo:

Y vosotros, ¿cuál creéis que será el futuro de las notas de prensa?

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Observatorio eCommerce de Foro de Economía Digital Busniness School Tips para escribir notas de prensa 2.0 - [...] descargar informes, mandar a la web o abrir el correo para comunicarse con el negocio. En su blog, Cristina…
  2. El largo camino de una nota de prensa hasta el periodista - Observatorio eCommerce Colombia - […] son todavía generalizadas, pero las notas 2.0 están en camino. De hecho, muchas de las agencias que realizan marketing de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest