BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

La apuesta mediática de Pedro Sánchez (II): acercarse a los públicos

por | Sep 18, 2014 | Cajón de sastre | 0 Comentarios

Lee la primera parte del análisis: La apuesta mediática de Pedro Sánchez

La llamada de Pedro Sánchez a «Sálvame» revoluciona Twitter, escribe ABC. También está revolucionando la parrilla televisiva. Por poner solo dos ejemplos: Pedro Piqueras lo comentó anoche en el Informativo (¡gracias por el chivatazo, Eva!) y hoy Al rojo vivo lo debatía con Carolina Bescansa, de Podemos. Y es que la clase política no ha tardado en responder a Sánchez: según el PP, al líder del PSOE más le valdría trabajar más y salir menos en televisión.

Está claro que Pedro Sánchez se está asomando a la televisión de entretenimiento. Hasta El País y ABC coinciden en eso. Podemos calificar la estrategia de arriesgada (como dice Vanessa Mena), de valiente (como dice Sebastián Cebrián) o de loca (como dice Rubén Fernández-Avilés), pero de lo que nadie duda es de que se trata de una estrategia: ir a buscar a los públicos allí donde estén, como escribe Vanessa Mena. Vamos, lo que viene siendo la esencia de las relaciones públicas.

«Alertado por sus colaboradores, Sánchez llamó al programa —aunque no quiso que se escuchara en antena su conversación con el famoso presentador—», explican en ABC. «#PedroResponde,¡siempre!», escribía el gabinete de Sánchez en Twitter poco después de la emisión, ante el aluvión de críticas que recibía en Twitter.

Algunas voces han criticado el tono de este tuit del PSOE para anunciar la presencia de Pedro Sánchez en El Hormiguero:

 

Sea como sea, está claro que el PSOE busca acercarse a sus votantes, siguiendo la estela de Pablo Iglesias (a quien por cierto Sánchez criticó en El Hormiguero sin mencionarlo), cuya presencia es habitual en los platós, aunque de momento decline la invitación de Pablo Motos.

Hace unos días, no recuerdo en qué programa, un contertulio comentaba que lo bueno de Pablo Iglesias es que siempre atiende las llamadas de los medios, mientras que contactar con otros políticos resulta casi imposible debido a las trabas que pone el departamento de comunicación. ¡Qué contrasentido! Porque la función del equipo de comunicación debería ser precisamente facilitar el trabajo de los periodistas, no ponerle trabas. A no ser, claro está, que el partido tema que sus representantes metan la pata porque no se saben el discurso, un discurso que no deberían saberse sino creerse. Si así fuera no correrían el riesgo de salirse del guión y seguro que sus palabras resultarían mucho más creíbles.

Actualización 19/9/14: Ya sabemos quién hay detrás de la estrategia de comunicación de Pedro Sánchez: la asesora Verónica Fumanal, que antes trabajó con Albert Rivera, líder de Ciutadans. Explica El Mundo que bajo su batuta, Rivera «consiguió triplicar su representación en el Parlament». Fumanal es la fundadora de la consultora Politikom y, según se explica en ese artículo, resume su trabajo de esta forma: «cuando uno no confía en algo que se llama político, sí puede fiarse de alguien llamado persona». Y añade que las claves son «tener una marca original, un discurso positivo y capacidad de arriesgar con inteligencia y pasión»».

Otros posts que analizan la estrategia de Pedro Sánchez:

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La apuesta mediática de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE - [...] Lee la segunda parte del análisis: La apuesta mediática de Pedro Sánchez (II): acercarse a los públicos [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest