BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Wikipedia y RRPP: cómo actuar ante un dato erróneo

por | Dic 12, 2014 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Haz clic sobre la imagen para ver la infografía completa.

Descubríamos en el post anterior la «bright line rule» que recomienda no editar contenido relacionado con la marca para la que trabajas para no caer en un conflicto de interés. Se explica en «la enciclopedia libre» que:

«Un conflicto de interés es, en Wikipedia, la incompatibilidad entre el objetivo de Wikipedia en lo referente a neutralidad y fiabilidad y los objetivos particulares de un editor.

Editar con un conflicto de intereses significa contribuir en Wikipedia para promocionar los intereses de ciertos individuos, grupos, empresas o entidades de cualquier tipo. Cuando se da el caso de que un editor antepone intereses ajenos a los intereses de Wikipedia, se habla de conflicto de intereses.

(…)

Aquellos usuarios que no hacen público que están editando bajo un conflicto de intereses están expuestos a que se crea que ellos, y quizás también su compañía, están tratando de distorsionar información. No obstante, hacer público un conflicto de intereses no garantiza en absoluto que las ediciones no sean tan inválidas como las de aquel editor que no anuncia la existencia de dicho conflicto.»

Es decir, que se desaconseja editar bajo un conflicto de intereses y, si se hace, hay que hacer públicos los intereses. Aunque declararlos no asegura que los cambios incorporados se mantengan.

Algunos ejemplos de conflicto de intereses según la Wikipedia:

  • Citarse a uno mismo (aquí tienes las normas sobre autobiografías)
  • Si recibes compensación económica u otros beneficios o consideraciones como representante de una organización (de forma directa o indirecta) para editar en Wikipedia
  • Si esperas una remuneración económica u otra clase de beneficios por tus ediciones en Wikipedia; por ejemplo, por ser el dueño, dirigente o parte interesada en una compañía u organización sobre la que escribes
  • Creación de artículos promocionales en representación de un cliente

>> ¿Y si aún así has de editar algún dato sobre tu cliente en la Wikipedia?

Si detectas un dato erróneo sobre la marca para la que trabajas, seguramente te pedirán que la corrijas. Piensa que este error puede dañar la reputación de la empresa (recordemos el caso de BP y la crisis del Golfo de México en 2010 y la acusación de intento de manipulación por editar varias entradas de la Wikipedia; más ejemplos de empresas que han intentado editar la Wikipedia). En estos casos, la recomendación de la Wikipedia es:

«A aquellos que sienten la necesidad de realizar ediciones controvertidas, a pesar de tener un conflicto de intereses:

  • se les urge a declarar sus intenciones en la página de discusión del artículo antes de editar
  • para que puedan ser revisadas, junto con una etiqueta de {{Solicitud de edición}}
  • con el fin de captar así a usuarios que revisen sus ediciones y buscar un consenso»

 

>> Cómo no actuar en casos de conflictos de intereses

Se explica en la Wikipedia que más a menudo de lo que sería deseable se dan situaciones que siguen este proceso:

  • Alguien redacta una contribución de mala fe sobre una compañía con una reputación muy mejorable.
  • Llega la compañía, (evidentemente) indignada por la información publicada. La compañía responde de forma poco ágil, por desconocimiento de los procedimientos, intentando por todos los medios, lavar la imagen de la empresa.
  • Un wikipedista enojado por las formas de la empresa los tacha de «censores» y de intentar «lavar» la imagen de la compañía restituyendo el contenido ofensivo para la empresa.
  • La compañía emite una queja al  Open-source Ticket Request System (OTRS) o bien se dirige a la Fundación Wikimedia.
  • Final feliz, OTRS o la Fundación toma cartas en el asunto y recuerda a las partes a guardar las composturas y a preservar el punto de vista neutral, y les insta a redactar un artículo aceptable para ambas partes con referencias fiables.

 

>> ¿Y si pido a mi primo que edite por mí?

No lo hagas, no es una buena idea. Como explican en The PR Professional’s Ultimate Guide to Wikipedia editada por el Institute for Public Relations:

«Wikipedia’s conflict of interest (COI) guidelines cover not just paid but also unpaid potential conflicts. While unpaid conflicts are not as strongly discouraged, asking a relative, a friend, a customer, or a former intern to make changes is not a good long-term strategy. Not only is this approach ethically dubious, the pattern of edits may give editors reason to suspect an undisclosed COI, and similar problems may result. Bottom line: it just isn’t worth it.»

 

>> Guía rápida para comunicadores en la Wikipedia

En resumen:

  • Si trabajas para una marca es mejor que no edites contenido de la Wikipedia relacionado con ella o podría considerarse un conflicto de interés.
  • Si detectas un error en la información ya publicada, coméntalo en la pestaña de discusión de la entrada de la Wikipedia, dejando claro que trabajas para la marca. Nunca intentes editar directamente el contenido.
  • No le pidas a otra persona que lo edite por ti: también podría considerarse conflicto de interés, además de un intento de engaño a la comunidad.

Para no meter la pata, descárgate The PR Professional’s Ultimate Guide to Wikipedia editada por el Institute for Public Relations.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - [...] Wikipedia y RRPP: cómo actuar ante un dato erróneo [...]
  2. La relación entre la Wikipedia y los profesionales de las RRPP - [...] Wikipedia y RRPP: cómo actuar ante un dato erróneo [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest