BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Los dircoms son «DJ de la información»

por | Ene 14, 2015 | Comunicación corporativa | 1 Comentario

¡Qué bien comunicarían las empresas si sus dircoms fueran auténticos «DJ de la información»! «Igual que un buen DJ no solo piensa en sus gustos cuando escucha música y tiene en cuenta cómo reaccionarían distintos grupos de gente a esas canciones«, estos dircoms también tendrían en cuenta a sus públicos y serían capaces de personalizar el mensaje para conseguir llamar su atención.

La cita entrecomillada es de Delia Rodríguez y está extraida del libro Memecracia. La periodista la escribe refiriéndose a los mecanismos que hacen que un contenido se convierta en viral, pero creo que la reflexión es perfectamente aplicable al proceso comunicativo en general.

La expresión «DJ de la información» es de Matthew Lieberman, un investigador de la Universidad de California que ha estudiado cómo se comporta el cerebro humano ante los contenidos virales. Si quieres que tu mensaje sea contagioso, «be an information DJ», recomienda Lieberman en un artículo de la Harvard Business Review.

Creo que el consejo es muy útil también para directores de comunicación y relaciones públicas. Muchas veces, los problemas de comunicación de las empresas se deben a la combinación de dos factores: la falta de empatía y la incapacidad de dejar de mirarse el ombligo, que no dejan de estar interrelacionados.

¡Qué bien comunicaríamos si fuéramos capaces de ponernos en lugar del otro (put yourself into other people’s shoes, dicen los ingleses)! ¿Queréis un ejemplo original? Echad un vistazo a la lección magistral de comunicación que nos da El Fary con el tema «La Mandanga» y que Natalia Sara explica estupendamente en su blog. Veréis cómo el artista dominaba no solo el arte del cante sino también el de la comunicación.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

1 Comentario

  1. Vicenta flores

    Si una persona es válida solo ella puede tener arte en la manera de comunicar a los demás lo que quiera, en mi vida me he encontrado con gente así en alguna ocasión , y la verdad que es digno de admirar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - [...] Los dircoms son “DJ de la información” [...]
  2. Empezamos a mirar otras cosas que no sean nuestros ombligos? - [...] Empezamos a mirar otras cosas que no sean nuestros ombligos? [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest