BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Encuentra tu objeto social: dos casos reales

por | Feb 18, 2015 | Social media | 0 Comentarios

Veíamos en el post anterior que las claves para conectar con tu comunidad (y lograr el deseado engagement) son dos: encontrar el objeto social de tu marca, y aportar valor a la comunidad. Os decía que no parece difícil encontrar ese aglutinador social si eres Starbucks o Apple, pero que quizá resulta algo más difícil encontrar ese objeto compartido que mueve montañas si eres una ferretería o una empresa que fabrica contenedores para transportar mercancías. A este reto tuvieron que enfrentarse Mediafer y Maerskline y lo superaron con éxito. Veamos cómo.

Detrás de Mediafer online  se encuentra Sònia Díaz, que este año vino a explicarnos su experiencia al Posgrado de relaciones públicas del IDEC (resumen de la sesión que hizo Ana Moratalla en Storify). ¿A quién le interesa leer sobre tornillos y herramientas? A algunas personas, pero no a demasiadas. Conscientes de ello, en Ferreterías Díaz decidieron lanzarse al mundo online bajo la marca Mediafer y encontraron su objeto social en el bricolaje, el DIY y los talleres de cocina. Echad un vistazo a las líneas clave de su plan de contenidos:

Extraido de la presentación de Sònia Díaz en IDEC. Ver presentación completa

Extraido de la presentación de Sònia Díaz en IDEC. Ver presentación completa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y éste es el tipo de contenido que comparten en su blog y en sus perfiles sociales en Twitter y Facebook. Nos contó Sònia que están pensando en incluir otras redes sociales en su estrategia, como Pinterest, pero que primero quieren afianzar su presencia en las actuales.

Analicemos ahora el caso de Maerskline, la empresa que fabrica contenedores para transportar mercancías. Como veis, su producto tampoco es muy sexy, visto desde el punto de vista de crear comunidad en las redes sociales. ¿Seguiríais en Twitter a una marca de contenedores? Seguramente así en frío, vuestra respuesta sea «no», a no ser que os ofrezca algo que creáis que vale la pena.

Como nos contó Carlos Molina en el curso de Comunicación corporativa 2.0 de Unidad Editorial, investigando en las redes (¡qué importante es la escucha activa!) Maerskline se dio cuenta de que muchos usuarios compartían fotos de barcos entrando y saliendo del puerto, y en las instantáneas aparecían sus contenedores. Vamos, que igual que los spotters fotografían aviones en los aeropuertos, hay también aficionados a fotografiar cargueros. ¡Y decidieron aprovecharlo! Solo tenéis que echar un vistazo a su Flickr y a su Instagram para comprobarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuentan también con una red de blogs de expertos y con presencia activa en muchas otras redes sociales: no os perdáis la explicación que dan del uso que hacen de cada red social. Muchas empresas podrían tomar nota.

¿Conocéis otras marcas a priori poco «sociales» que hayan sabido encontrar su objeto social en Internet? ¡Compartid los casos en los comentarios!

 

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - [...] Encuentra tu objeto social: dos casos reales [...]
  2. Mis cinco enlaces semanales recomendados para tu farmacia: | Redes Sociales y Farmacia - [...] la entrada de Cristina Aced en su blog: Encuentra su objeto social. En el que explica por qué no…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest