BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

«Las notas de prensa van a evolucionar, pero no desaparecerán»

por | Nov 12, 2015 | Comunicación corporativa | 8 Comentarios

En febrero, Daniel Martí me invitó a impartir una sesión sobre salas de prensa 2.0 en el Máster en Comunicación Corporativa Integral de Blanquerna. A raíz del estudio sobre salas de prensa de las empresas del IBEX 35 que había hecho, estuvimos debatiendo con los alumnos las posibilidades que ofrece el nuevo contexto comunicativo para las relaciones públicas.

Me sorprendió gratamente descubrir que varios alumnos habían decidido dedicar su trabajo de final de máster a analizar los cambios y retos que implica lo digital para los profesionales de la comunicación. Lena Blanco Soage, Social Media Manager en Brand Comunicación, quería profundizar en las notas de prensa 2.0 y me pidió que tutorizara su trabajo. La experiencia ha resultado muy gratificante, porque Lena ha hecho un gran trabajo, que me ha permitido seguir aprendiendo sobre un tema que considero apasionante. Además de todo lo aprendido, su esfuerzo se ha visto recompensado con un excelente (¡felicidades, Lena!).

Como su investigación me parece muy interesante, le he pedido que comparta con nosotros las principales conclusiones. En esta entrevista, Lena reflexiona sobre el futuro de las notas de prensa y sobre los retos que plantea Internet en la relación periodistas-dircom:

  • ¿Qué te animó a dedicar tu trabajo de final de máster al estudio de las notas de prensa 2.0?

Todo empezó en el momento en el que comencé las prácticas en una agencia de comunicación. Yo vengo de periodismo y ya había trabajado en medios y me interesaba ver de cerca lo que muchos llaman la otra parte de la comunicación, es decir, las relaciones públicas. Al entrar en ese mundo me di cuenta de que había quejas por ambas partes y que algo estaba fallando: falta de tiempo en los periodistas, notas de prensa que ni se leen, etc. Como recién llegada al mundo de las relaciones públicas me llamó mucho la atención que se invirtiera tanto tiempo en organizar una rueda de prensa o redactar una nota de prensa cuando, al final, los periodistas no lo tenían demasiado en cuenta.

Además, en el Máster de Comunicación Corporativa Integral de Blanquerna fomentan mucho más la parte online que las relaciones públicas tradicionales y eso me animó a orientar el trabajo hacia las notas de prensa 2.0

  • Explícanos brevemente en qué ha consistido tu investigación y el trabajo de campo que has realizado.

El trabajo consistió en dos partes. Por una parte, consulté mucha bibliografía, tanto de relaciones públicas tradicionales como de social media. He de decir que mucha de la información viene del mundo anglosajón, ya que en España todavía no se ha publicado demasiado sobre el tema.

Por otra parte, realicé un trabajo de campo que abarcó cuatro ámbitos que yo consideraba fundamentales para entender qué es lo que falla actualmente de las notas de prensa y hacia dónde van los tiros: periodistas, agencias de comunicación, gabinetes de comunicación de grandes empresas y pymes, y expertos en comunicación.

  • Suele decirse que las notas de prensa están condenadas a desaparecer. Tras la investigación que has llevado a cabo, ¿dirías que esta predicción es realista?

Yo creo que todas las partes implicadas sienten una especie de amor-odio hacia las notas de prensa. Después de la investigación no creo que vayan a desaparecer, sino que van a evolucionar, de ahí el concepto de Nota de Prensa 2.0. Cambiará la forma en que se envíe y cambiará la forma de redactarse. Igual que creo que no desaparecerán las ruedas de prensa, sino que se harán de una forma diferente.

  • ¿Cómo influyen las redes sociales en la relación de los profesionales de RRPP con los medios de comunicación? ¿Qué papel tienen los influencers en este nuevo escenario comunicativo?

Las redes sociales han cambiado esta relación de una forma drástica. Por una parte, le restan exclusividad tanto a empresas como a periodistas. Los canales de información ahora son múltiples. Los periodistas  tienen que aprender que  ya no serán los únicos que puedan publicar cosas y las empresas han de hacerse a la idea de que quizás los medios se enteren de cosas corporativas a través de los medios de comunicación.

Sin embargo, creo que las redes sociales también sirven para acercar los profesionales de RR.PP a los periodistas. Por ejemplo, si un DIRCOM sigue en Twitter a un periodista, puede conocer lo que hace, lo que le gusta, etc., e intentar enfocar la información de una forma que pueda llamar su atención. Además, la comunicación a través de los social media es más directa. Si tú sabes que un periodista utiliza Twitter puedes, por ejemplo, enviarle una info por allí.

En cuanto a los influencers, todos los entrevistados del trabajo coinciden en que son los grandes protagonistas del cambio. Las empresas y las agencias de comunicación los consideran parte fundamental de sus estrategias de relaciones públicas y, cada vez más, piensan en ellos cuando preparan acciones de comunicación. Los medios, por su parte, se preguntan qué hacen ellos mal y reconocen que reaccionaron tarde, pensando en que sería una moda pasajera.

  • ¿Qué necesidades has detectado por parte de los periodistas? ¿Qué les piden a los departamentos de comunicación?

Los periodistas siguen pidiendo información de calidad, veraz, de interés… También piden que le hagan todo lo más fácil posible como, por ejemplo, imágenes, tweets preparados, etc., aunque siempre  lo fundamental es el contenido.

  • Has entrevistado a expertos en comunicación digital, a profesionales de agencias de comunicación y a periodistas. ¿En qué tema(s) has encontrado más discrepancia en sus puntos de vista?

Yo creo que muchas veces las agencias y los gabinetes se centran demasiado en el continente más que en el contenido y los periodistas exigen una combinación de ambos. Muchas veces creo que los periodistas deberían decir claramente lo que necesitan o lo que es que no les gusta, para que las agencias y gabinetes puedan mejorarlo. Lo que pasa es que se suelen a limitar a enviar las notas de prensa a la papelera, sin dar mayor explicación.

  • ¿Deseas añadir algo más? ¿Quieres destacar algún otro resultado de tu investigación?

Lo que más me ha llamado la atención es que estamos en un momento en el que no hay nada fijo. Parece que todo el mundo está probando cosas, descubriendo, lo que resulta muy interesante, sobre todo para los que comenzamos en este mundo, porque nos permite aprender las técnicas tradicionales combinadas con otras más nuevas y distintas.

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

8 Comentarios

  1. auto insurance

    Y van…. Siento un orgullo más que legitimo como Amiga tuya que soy, de ver que una semana tras otra mi Rafa está en esta lista!Un beso cariñoso Rafa!

  2. cheap car insurance

    Åžu an için detay vermek çok zor, çünkü vade uzun. Ama 3. senaryonun altında kalan her türlü ÅŸey olabilir… Kıyılarda 5 ila 25 cm kar olasıdır.

  3. http://beprotectedonroad.dynddns.us/austin_auto_insurance.xml

    I used to be very pleased to find this internet-site.I needed to thanks to your time for this glorious learn!! I definitely enjoying each little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you weblog post.

  4. da direkt kfz versicherung erfahrungen

    What are you saying, man? I realize everyones got their own thoughts and opinions, but really? Listen, your web log is awesome. I like the efforts you put into it, specially with the vids and the pics. But, come on. Theres gotta be a better way to say this, a way that doesnt make it seem like everyone here is stupid!

  5. http://www./

    The inbox is a mess. Shared videos and messages ending up in the same place. I prefer to keep them separate. Also, I liked the old sent option. Sometimes I am not always sure if messages go through or have been read, so that was a great feature. Bring it back! I love, love, love the new contacts layout. In short contacts layout and my inbox: 5 stars.videosharing box: 2 1/2 starsmessage inbox: 2 starscomments page: 1 star.

  6. http://www./

    A few years ago I’d have to pay someone for this information.

  7. car insurance quotes

    O Gamper e o Herik disseram tudo, não precisa falar mais nada. Hamilton é sujo sim, escroto e mal caráter. É baita piloto, mas é safado que nem o Schumaker foi em diversos momentos. Mereceu sim a punição. Não acho o Massa o melhor dos pilotos em atividade, mas ele está fazendo por merecer, e por ser brasileiro, torço sim por ele.

  8. Johanna

    Interesante artículo. Muy de acuerdo con el protagonismo de los influencers, me gustaría saber si en el estudio ha salido alguna pauta de cómo deberían ser las notas para captar la atención y que publiquen?, gracias!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias de la agencia de comunicación | Silvia Albert in company - [...] “Las notas de prensa van a evolucionar, pero no desaparecerán” [...]
  2. 17 notas sobre Comunicaciones, RR.PP. y Marketing que no te resultarán indiferentes | WSC | WROBEL SmartComm - [...] “Las notas de prensa van a evolucionar, pero no desaparecerán” A través de una entrevista realizada por Cristina Aced,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest