BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Relaciones públicas o comunicación corporativa? Preguntémosle a Google

por | Mar 5, 2016 | Comunicación corporativa | 2 Comentarios

En 2013 me pregunté qué palabras te sugiere Google si escribes “relaciones públicas” en la caja de búsqueda. En 2014 repetí el experimento. Al repetirlo en 2016 (en una sesión de incógnito en Chrome), veo que los resultados son prácticamente los mismos que hace dos años:

google_rrpp1 google_rrpp2

Así que me he preguntado: ¿cómo ha evolucionado el interés por «relaciones públicas» y «comunicación corporativa» en los últimos años? ¿Qué búsqueda es más habitual a nivel global? ¿Y en España? Me he ido a Google Trends y éstos son los resultados obtenidos:

Sin duda, gana por goleada la búsqueda de «relaciones públicas» frente a «comunicación corporativa», que en comparación es prácticamente residual.

Teniendo en cuenta que estamos haciendo la búsqueda en español, ¿de dónde procede el mayor volumen de búsquedas? Principalmente, de Ecuador:

¿Y en España?

Si limitamos geográficamente las búsquedas a España, la evolución de la búsqueda de «relaciones públicas» es muy similar a los resultados globales que acabamos de ver. Sin embargo, el volumen de búsquedas de «comunicación corporativa» es mucho menor. De hecho, durante largos periodos de tiempo es inexistente, algo que contradice la creencia común de que en España se prefiere el término «comunicación corporativa» al de «relaciones públicas». Al menos, no es lo que la gente suele buscar en Google.

Hemos hecho esta consulta acentuando las palabras de búsqueda, pero ¿qué pasa si no acentuamos los términos? Pues descubrimos que la búsqueda de  «relaciones publicas» crece considerablemente, y que la de «comunicacion corporativa» también crece ligeramente:

¿Y cuánta gente busca «public relations» en España? Menos que la que busca «relaciones publicas»:

En todos los casos, me sorprende ver que las búsquedas de estos términos han descendido en los últimos años, es decir, que parece que el interés por las relaciones públicas disminuye. También podríamos pensar que este descenso de búsquedas se debe a un mayor conocimiento del tema, que se traduce en una necesidad menor de buscarlo en Google. Pero, sinceramente, esta última interpretación no me convence demasiado… Y vosotros, ¿a qué creéis que puede deberse la disminución de búsquedas sobre relaciones públicas en Google?

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

¿A qué suena tu marca?

Como muchos ya sabréis porque lo habéis visto en mis redes sociales, acabo de ser mamá por segunda vez 🙂 Álex llegó...

2 Comentarios

  1. Antonio

    Qué interesante debate planteas aquí… Creo que es una cuestión de discurso, las Relaciones Públicas no han sido nunca entendidas por el gran público (y creo que todos hemos tenido problemas a la hora de definirlas ante perfiles ajenos al sector ), debido a los diferentes criterios de definición y con la democratización de la información otros conceptos han ocupado su “trono”.

  2. Cristina Aced

    Hola Antonio,
    ¡gracias por tu comentario! ¿Qué conceptos dirías que han ocupado su «trono»?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Relaciones públicas o comunicación corporativa? vía @blogocorp - Protocol Bloggers Point - […] Origen: ¿Relaciones públicas o comunicación corporativa? […]
  2. ¿Por qué descienden las búsquedas de "relaciones públicas" en Google? - Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - […] unos días, me sorprendía descubrir que tanto las búsquedas de “public relations” como de “relaciones públicas” han disminuido en…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest