BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¿Son las redes un espacio de conversación?

por | Jun 1, 2017 | Social media | 5 Comentarios

¿Y si las redes no fueran el lugar idóneo para conversar? Los estudios nos muestran una y otra vez que las empresas no dialogan en redes sociales. Pero nosotros (los que nos dedicamos a la comunicación digital) seguimos insistiendo en que sí, en que hay que conversar. Y soy la primera en entonar el mea culpa: hace solo unos meses escribía aquí mismo, en Blog-o-corp: en medios sociales, sin diálogo no hay relación ni hay resultados.

Pero ahora me lo estoy replanteando. ¿Y si nos hemos equivocado y hemos puesto el foco en el lugar que no toca? Quizá las redes sociales no sean el sitio más apropiado para conversar, pero sí para captar la atención de los seguidores, para estrechar vínculos, para hacer marca, para construir imagen… A lo mejor el problema es que buscamos en las redes algo que no nos pueden dar.

Hace unos días, Pérez-Reverte decía en una entrevista en La Nación argentina: “Las redes son formidables, pero están llenas de analfabetos, gente con ideología pero sin biblioteca, y pocos jerarquizan. Es el lector el que debe discernir e interpretar. Dan igual valor a una feminista de barricada que a un premio Nobel”. Así explicaba las razones que le llevaron a cerrar El bar de Lola, que abría sus puertas todos los domingos en Twitter para todo aquel dispuesto a conversar con él. “Era fatigoso tener que explicar cosas obvias”, dice. Se cansó “de que un simple tuiteo se convirtiera en titular de prensa todos los lunes. Era ridículo que una cosa dicha en tono relajado se tradujera luego en Pérez Reverte insultó a una feminista”.

Así somos, de tuit fácil. Leemos dos líneas (con suerte) y tuiteamos el artículo. Es lo que más abunda en la era del clic. Solo hay que ver el titular de la entrevista de La Nación: «Las redes sociales están llenas de gente con ideología, pero sin biblioteca», que es precisamente la declaración que he destacado en este post, y que en realidad es solo una pregunta de una extensa entrevista sobre la trayectoria de Pérez-Reverte que se explaya en su experiencia como corresponsal de guerra. La mención a Twitter es solo un detalle, pero es el anzuelo que nos traerá visitas. Periodismo de clickbait.

En realidad, no todo es así en la Red, no nos quedemos con la anécdota. En Internet hay sitio para todos, también para iniciativas de periodismo pausado y extenso, como Jot Down, la Revista 5W y El Extrarradio. Pero seamos realistas: estos casos son una excepción. Lo que más abunda y lo que más ruido hace son los usuarios que no hablan, sino gritan, y que aprovechan las redes para imponer su criterio.

Ante esta realidad, no son pocos los medios que en los últimos años han decidido cerrar los comentarios en sus versiones online. Por algo el medio noruego NRK solo deja comentar las noticias a los lectores que demuestren haberlas leído. El peaje para comentar es responder a tres preguntas sencillas relacionadas con el texto. “Los 15 segundos adicionales a la lectura que lleva responder a las preguntas sobre la temática de la historia también contribuyen a bajar el tono del comentario, en caso de que el lector estuviese con muchas ganas de despotricar”, explica el editor Marius Amesen en BBC Mundo.

¿Tenemos los comentarios que nos merecemos?, se preguntaba hace un par de años Javier Pastor en Xataka. ¿Tenemos las conversaciones que nos merecemos, en redes sociales? Eso ya da para otro post…

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

5 Comentarios

  1. Ondho

    Como bien apuntas, Cristina, probablemente tenemos las conversaciones que nos merecemos en las redes. Si solo nos asomamos a ellas «para hablar de nuestro libro», la conversación se extingue fácilmente. Las redes no son nada sin nosotros, sin cada uno de nosotros. Así que si queremos que sean un lugar de conversación, tendremos que fomentarla y alejarnos del egocentrismo habitual.
    Quedamos a la espera del siguiente post que prometes al final de tu artículo. Seguro que también pone el dedo en la llaga.

  2. Cristina Aced

    Totalmente de acuerdo, Ondho. Hay que predicar con el ejemplo: poca conversación se genera desde un monólogo.
    ¡Y veo que me pones deberes! Pues si la audiencia lo pide, la bloguera toma nota. ¡En breve, seguimos reflexionando sobre el tema! Gracias por pasarte y comentar.

  3. Ethel

    Hola Cristina, me encantarà leer tu propuesta, pero vaya por delante mi opinión: En las redes o se puede mantener una conversaicón, con todo lo que implica. No estan pensadas para ello. «Vomitamos», no «aportamos» opinión i en ese abuso compatimos qualquiier cosa que el logaritmo nos proponga.
    La conversación requiere de escucha activa, reflexión y de ganas de aportar valor.

  4. Maria Jose Cayuela

    Hola Cris, a mis alumnos les pregunto siempre cuántos dejan comentarios después de leer la entrada de un blog o darle al Me gusta en Facebook e Instagram. No suele levantar la mano al formular la pregunta. Entonces les planteo la pregunta de sin son 1.0 todavía. Se limitan a consumir contenidos pero no participan en los mismos. No entablan conversación. En algunas redes sociales es realmente alarmante. La gente solo comenta fotos muy ‘amarillas’. Así que totalmente de acuerdo con lo que indicas hoy en tu artículo. Un abrazo

  5. Cristina Aced

    ¡Gracias Ethel! Al final, que las redes permitan la interacción no asegura que se consiga.
    ¡Buena pregunta, María José! Seguimos siendo muy 1.0 a la hora de consumir contenidos, pese a que se supone que el 2.0 ya está más que superado…
    ¡Gracias por leer y comentar!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El nivel de interacción lo deciden los usuarios - Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced - […] las conversaciones que nos merecemos, en redes sociales? Con esta pregunta cerraba mi último post. Un post sobre la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest