BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Nadie habla con las marcas en Internet

por | Jun 29, 2017 | Social media | 0 Comentarios

Hoy tenía previsto publicar un post sobre transmedia branding (¡gran tema que me tiene emocionada últimamente!). Pero ayer recibí el libro “Cómo monetizar las redes sociales”, de Pedro Rojas y María Redondo, por gentileza de LID Editorial, y tras leer las primeras páginas no he podido evitar escribir este post.

De entrada, he de decir que el libro me está sorprendiendo porque tiene un enfoque diferente al “típico enfoque de libro sobre redes sociales”. Nada de empezar explicando qué es una red social o qué es Facebook: el libro entra en materia desde la primera página y responde a lo que promete el título: cómo monetizar las redes sociales. Para que os hagáis una idea: el primer concepto que abordan los autores es el Coste de Adquisición de Clientes (CAC), como podéis ver si leéis las primeras páginas del libro en la página web de la editorial.

Pero no es ese apartado sobre el CAC el que me ha animado a escribir este post, sino otro titulado “En realidad, nadie habla con las marcas”. A medida que iba leyéndolo, iba asintiendo con la cabeza, feliz. Y la felicidad no se debe al hecho de que nadie quiera hablar con las marcas, no me malinterpretéis, la felicidad se debe a que me siento tan identificada con cada palabra y cada línea de ese capítulo que me emocionaba a medida que avanzaba en la lectura.

¿Recordáis posts como Las empresas dialogan poco en medios sociales (y las del Fortune menos que las del IBEX), ¿Son las redes un espacio de conversación? o El nivel de interacción lo deciden los usuarios? Todos tienen un mensaje en común: las marcas dialogan poco y el nivel de diálogo no lo deciden ellas (mal que les pese), sino sus clientes. Dialogan poco porque siguen aplicando un enfoque unidireccional a espacios (supuestamente) conversacionales como son los medios sociales.

Escriben Pedro y María: “¿Cómo conseguir que tu audiencia preste atención a tu marca en las redes sociales? La respuesta es tan simple que estarás todo el día de hoy preguntándote cómo no lo habías visto antes.”

Y ahora viene cuando estáis deseando conocer la respuesta, ¿verdad? Pues aquí va:

“Las personas no quieren hablar con una marca, pero sí quieren hablar con otras personas sobre las marcas” @seniormanager

“Si le hablo a mis amigos de Facebook sobre tus productos no es porque me gusten tus productos, sino porque me gustan mis amigos” @yleniapr

Poco más hace falta añadir. La clave es bien sencilla y a la vez bien difícil de aplicar: se trata de dar a tus públicos una buena razón para seguirte en redes sociales. Y eso pasa por dejar de hablar tanto de tus virtudes como marca y empezar a ponerte en el lugar de tus públicos. Es lo que se conoce como empatía y se puede vehicular a través de proyectos de periodismo de marca, transmedia branding, branded content

Esto es solo una pincelada del libro: ¡lo explican en la página 55 y tiene 300! Así que imaginaos todo lo que aún puede dar de sí la lectura. ¡Prometo un post cuando lo acabe! Si antes no hay otro capítulo que me obligue a lanzarme sobre el teclado sin remedio 😉

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest