BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

¡Ya soy doctora!

por | Jul 24, 2017 | Cajón de sastre | 11 Comentarios

Hoy me tomo la libertad de escribir un post muy especial y también muy personal, para compartir con vosotros una buena noticia: ¡ya soy doctora! Doctora en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya, que así se llama el programa.

La tesis se centra en los medios sociales, como ya os he ido avanzando en algunos posts y como no podía ser de otra manera, pues es un tema que me apasiona y en el que llevo años volcada. Lleva por título: “How Companies Are Seizing the Dialogic Opportunities Provided by Social Media to Communicate with their External Audiences. A Comparative Research of Spanish and US Firms”.

4 años muy intensos de investigación y dedicación se han traducido en un cuestionario que permite a las empresas evaluar su uso de los medios sociales y que va vinculado a una escala, llamada Poliscale, que sitúa a las empresas “en la polis de los medios sociales” (de ahí el nombre), según el nivel de diálogo que alcanzan.

La base para desarrollar estas dos herramientas es el análisis de la actividad de las empresas del Ibex 35 y 20 empresas del Fortune 500 en blogs, Facebook y Twitter durante 6 meses. En total, se han analizado 31 blogs, 51 páginas de Facebook y 76 cuentas de Twitter. Más de 2.200 tuits, 8.300 posts de Facebook y 177 posts de blogs.

De los resultados ya os hablaré otro día. Hoy no quiero hablaros de conclusiones ni de cifras. Este post está desde el corazón para daros las gracias a todos los que me habéis apoyado durante el proceso doctoral.

Gracias a los lectores de este blog, porque vuestras visitas y comentarios demuestran que lo que escribo interesa y me animan a seguir investigando en esta línea.

Gracias al prof. Ferran Lalueza (UOC), que ha dirigido pacientemente la tesis, por acompañarme y guiarme durante todo el proceso. Gracias al prof. Jordi Xifra (UPF), a la prof. Elisenda Estanyol (UOC) y al prof. Antonio Castillo (UMA), por aceptar formar parte del Tribunal. También a la prof. Ana Almansa (UMA) y al  prof. Xifra (de nuevo), por su apoyo y sugerencias durante la preparación de la tesis.

Gracias a todos los académicos y profesionales de las relaciones públicas que accedieron a ser entrevistados y con sus comentarios me han ayudado a mejorar el cuestionario y la escala. Los cito en orden alfabético: prof. Paul Capriotti, prof. Michael L. Kent, prof. Tina McCorkindale, Carlos Molina, prof. Vilma Núñez, Iván Pino, Natalia Sara, prof. Trent Seltzer, prof. Maureen Taylor, José Manuel Velasco y prof. Richard D. Waters. Y gracias también a las 50 personas que de forma anónima me ayudasteis aplicando el cuestionario a dos empresas (no os puedo citar por razones de confidencialidad, pero vosotros sabéis quiénes soy).

Gracias también a todos mis amigos que han estado ahí siempre que he necesitado una palabra de ánimo o un abrazo. Y, por supuesto, gracias a mi familia: a mis padres, a mi hermana y a mi cuñado. Y a mi marido Aitor y a Laia, mi niña, que nació en mitad del doctorado, por todas las horas que la tesis os ha robado.

Sin vuestra ayuda, la de todos, no habría podido hacer esta tesis y hoy no sería doctora.

Ha sido un proceso largo y muy duro a veces. Los que os habéis doctorado sabéis de lo que hablo. Compaginar la tesis con la actividad profesional y el estreno de la maternidad, además de otros baches personales, no ha sido fácil, como os podéis imaginar, pero ha merecido la pena.

Hoy culmino una etapa y empiezo otra nueva. Yo seguiré siendo la misma, pero ahora con un poquito más de tiempo libre para mimar este blog 😉

A partir de la semana que viene, publicaré la serie de posts de verano, con recursos recomendados: libros, estudios, vídeos, blogs…, para quien quiera aprovechar agosto para ponerse al día en comunicación y relaciones públicas. Eso sí: no olvidéis que también es importante descansar 😉

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

¡Y cómo hemos cambiado!

¡Y cómo hemos cambiado!

Y qué lejos ha quedado… aquel 2006 cuando decidí crear Blog-o-corp. Justo coincidiendo con el 14 aniversario del blog...

Haciendo balance de 2019

Haciendo balance de 2019

Cuando llegan estas fechas es habitual hacer balance del año que acaba. Aunque no es un ejercicio que suela hacer en...

11 Comentarios

  1. Guillem Recolons

    Moltes felicitats Cristina! O millor dit, Doctora Aced!
    Una abraçada!

  2. Nuria Guirado Romero

    Enhorabuena Doctora Aced!! y felicidades por saber llevar tanta actividad de forma coordinada y precisa. Mi admiración va contigo.
    Un abrazo
    Nuria Guirado-Romero (alumna tuya en el Máster de Comunicación Científica, Médica y Ambiental UPF-CCS 2015)

  3. Josemai Ormazabal

    Zorionak, Aced Doktorea!
    Estoy deseando aplicar tu cuestionario en nuestra empresa.
    Fins aviat

  4. Cristina Aced

    ¡Gracias por vuestras felicitaciones!

    @Guillem: moltes gràcies!

    @Nuria: ¡gracias! No ha sido fácil compaginarlo todo, pero la emoción de ayer me ha demostrado que ha valido la pena 🙂

    @Josemai: ¡qué ilusión saber que el cuestionario despierta interés! Prometo compartirlo todo en cuanto pueda.

    Ahora toca descansar un poquito, disfrutar de la familia y del veranito, y dejar que las neuronas se recuperen 🙂

  5. Joan Fort

    He estat alumne teu i ara podré referenciar-te com a doctora. Moltes gràcies per les teves ensenyances.

  6. Cristina Aced

    Moltes gràcies, Joan, per la felicitació i pel missatge. Feliç de saber que vas aprendre amb mi 🙂

  7. JAM

    ¡Enhorabuena Cristina! Yo comienzo en unos meses un master en la UOC relacionado con la comunicación. ¿Cómo podemos acceder a tu tesis para leerla? Muchas gracias.

  8. tomas vidal lanza

    Felicitats Cristina,
    No ens coneixem encara però celebro que hagis aconseguit el teu objectiu. Altres estem en el camí i m’interessaria conectar amb tu per parlar del tema.
    Salutacions.
    Tomàs

  9. jaume

    l’enhorabona!

  10. Sergi

    moltes felictats!

  11. Cristina Aced

    Gracias, JAM, Tomás, Jaume y Sergi 🙂
    Ahora toca hacer difusión de los resultados. En unos meses, la tesis estará también disponible en abierto. ¡Os aviso cuando se pueda consultar!
    Saludos,
    Cristina

Trackbacks/Pingbacks

  1. Muchas redes, poca interacción - […] entradas de Facebook y 177 entradas de blog analizados. Años de investigación que culminaron con la defensa de la…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest