BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

employee advocacy

¿Cómo planificar una campaña de employee advocacy? Algunas pautas y un caso de éxito

por | Jul 21, 2020 | Comunicación interna | 0 Comentarios

Los programas de employee advocacy buscan que los empleados se conviertan en los mejores embajadores de la empresa en redes sociales. Se trata de que lo hagan de forma voluntaria y no por obligación, pero se puede incentivar su proactividad en redes sociales a través de un programa con embajadores internos. ¿Cómo se diseña un proyecto de employee advocacy? ¿Cómo se puede crear una comunidad digital interna?

Pasos para poner en marcha un programa de employee advocacy

El plan de acción para poner en marcha un proyecto de embajadores internos debería seguir estos pasos:

  1. Tener una cultura corporativa abierta y participativa. En primer lugar, la empresa ha de hacer bien las cosas y tener una cultura participativa en la que los trabajadores se sientan libres para publicar en redes sociales sin miedo a represalias. Un proyecto de este tipo nunca funcionará en una organización muy jerárquica y cerrada, ni en una que no cuide a su gente.
  2. Definir los objetivos del proyecto de employee advocacy. La empresa ha de tener claro qué quiere conseguir: aumentar la notoriedad, atraer talento, mejorar la reputación…
  3. Identificar a los colaboradores. Hay que detectar a los empleados que son más activos en redes sociales, presentarles el proyecto e invitarles a participar libremente en él.
  4. Preparar contenidos para compartir en redes. Crear contenidos para que los empleados los puedan compartir les facilitará el trabajo: hay que darles libertad para que los publiquen tal cual, o los personalicen y adapten según su estilo.
  5. Animar a difundir los contenidos. Al publicar en sus perfiles personales, el contenido llega a toda su comunidad y se aumenta exponencialmente el alcance de las publicaciones.
  6. Monitorizar y valorar los resultados. Como en todo plan estratégico, hay que medir resultados para ver si se están consiguiendo los objetivos o es necesario hacer reajustes.
  7. Premiar el buen trabajo. Por último, pero no menos importante: hay que premiar el trabajo bien hecho. El reconocimiento social es un gran incentivo. Por ejemplo, crear un ranking de los empleados más activos fomentará la competitividad sana entre los compañeros y les animará a participar para escalar posiciones.

El caso #SomosSabadell, de Banco Sabadell

Estas pautas se basan en ideas que Carlos Molina compartió en un encuentro hace algunos años y en el caso #SomosSabadell, de Banco Sabadell, que Sofía Mayoral me explicó hace unos días. De Sofía ya os hablé hace algún tiempo aquí en el blog y os conté cómo pasó de dirigir el área de marketing digital a liderar el equipo digital de recursos humanos. Excelente profesional e inquieta como es, ahora aporta todo su know-how al departamento de comunicación digital. Uno de los primeros proyectos que han lanzado es el de #SomosSabadell, la creación de una comunidad digital interna que busca mejorar la reputación digital del Banco Sabadell, mejorar el engagement con la comunidad digital y ampliar el impacto de las conversaciones digitales relacionadas con el banco.

Sofía tiene claro que un proyecto de este tipo es un win-win para empresa y empleados. Por supuesto, la compañía aumenta el alcance de sus mensajes, pero no solo eso: construye relaciones de confianza con su comunidad digital, humaniza a la marca, mejora el clima interno y refuerza el orgullo de pertenencia. Por su parte, los colaboradores desarrollan su marca personal, consiguen más visibilidad en redes sociales, se posicionan a nivel profesional y mejoran sus competencias digitales.

Imagen cedida por Banco Sabadell.

Los resultados de la prueba piloto hablan por sí mismos: en solo 15 días se consiguieron 6.600 impactos potenciales en 4 redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram) gracias a 150 influencers internos. Si queréis ver algunas de las publicaciones, solo tenéis que echar un vistazo al hashtag #SomosSabadell.

Sofía explica que empezaron sugiriendo a los embajadores internos contenidos para compartir en sus redes sociales y se llevaron una gran sorpresa al ver que pronto comenzaron a compartir sus propios contenidos, principalmente vídeos. El éxito del piloto ha generado interés internamente y ahora son muchos los empleados que quieren sumarse voluntariamente al programa. “Los empleados se han apropiado del hashtag #SomosSabadell, haciéndolo suyo”, nos cuenta Sofía. No hay mejor indicador de éxito de un programa de employee advocacy que ese, ¿no os parece?

Foto: George Pagan III on Unsplash

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest