BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

contenidos

Tipos de contenidos que puedes publicar en tus redes

por | Sep 29, 2020 | Narrativas digitales | 0 Comentarios

Alargar la vida de los contenidos digitales es cada vez más necesario. Solo hace falta ver la corta vida media que tienen nuestras publicaciones en la mayoría de las redes sociales para convencerse. En un post anterior vimos maneras de reciclar el propio contenido para que resulte menos efímero pero ¿cómo integramos los contenidos reciclados en nuestra estrategia de contenidos? Vamos a verlo.

3 tipos de contenidos

En tu estrategia de contenidos puedes (y deberías) combinar tres tipos de contenidos:

  • Los contenidos originales que creas desde cero.
  • Tus propios contenidos reciclados, ya sea convirtiéndolos en otro formato o compartiéndolos en otro canal.
  • Los contenidos de terceros filtrados, lo que se conoce como content curation.

Lo explica Eva Sanagustín en su libro Marketing de contenidos, publicado originalmente en 2013 y actualizado en 2020.

Los contenidos que creas

Los contenidos propios son los que más esfuerzo requieren, porque la inversión de tiempo es elevada: pensar el tema, documentarte, definir el formato, crear el contenido, compartirlo.

Para no crear contenidos sin orden ni criterio, es recomendable que definas previamente los temas sobre los que te interesa comunicar y también los que le interesan a tus seguidores. Lo ideal sería crear contenidos que se sitúen en la intersección de estos dos intereses.

Imaginemos que tienes un gimnasio: podrías compartir vídeos de rutinas de ejercicios para mantenerte en forma y consejos para practicar deporte sin lesionarte.

Tus contenidos reciclados

Puedes aprovechar la actualidad para recuperar posts antiguos, republicar contenido coincidiendo con algún día internacional, reconvertir un post en una infografía para compartirla en Instagram… Con lo que cuesta crear contenidos desde cero, vale la pena pensar en formas de mantenerlo vivo durante mucho tiempo.

Siguiendo con el ejemplo del gimnasio, el día internacional del deporte para el desarrollo y la paz, que se celebra el 6 de abril, puedes compartir en las Stories de Instagram un post que publicaste hace seis meses sobre los beneficios de practicar ejercicio físico de forma regular.

Los contenidos de terceros

El filtrado de contenidos de terceros o content curation te permite aportar valor a tus seguidores sobre temas que les interesan, además de ayudarte a hacer networking y a crear comunidad.

Si los contenidos propios son los que más cuesta generar, me atrevería a decir que los contenidos de terceros son los que más cuesta que los clientes incluyan en su estrategia de contenidos. En toda mi trayectoria profesional, solo me he encontrado con un cliente que estaba dispuesto a hablar de la competencia sin problemas. En general, suele costar: “No le voy a hacer publicidad gratis a mis competidores”, suele ser la frase más repetida a la hora de argumentar la negativa a hacer content curation. Dos posibles maneras de hacerle frente a este miedo:

  1. Centrarse en la competencia en otros mercados. El gimnasio del ejemplo podría compartir vídeos de clubs deportivos de Italia o de Estados Unidos.
  2. Hablar de productos y servicios complementarios a los tuyos. El gimnasio podría compartir consejos de alimentación saludable.

Un ejercicio práctico

Quizá te estés preguntando: ¿de verdad necesito todos estos contenidos en mi estrategia? Te invito a hacer un ejercicio que propongo en mis clases. Coge una hoja en blanco y dibuja una tabla con 8 columnas: una por cada día de la semana y una más poner las redes sociales que usas. Ahora piensa las redes sociales en las que publicarás y con qué periodicidad: dedica una línea de tu tabla a cada red social.

Imaginemos que quieres mantener activos un blog con 2 posts semanales, publicar 2 veces por semana en Instagram y hacer 4 Stories, y actualizar LinkedIn 2 veces por semana. La tabla quedaría así:

Esto significa que cada semana has de publicar 10 contenidos, un total de 520 al año (un año tiene 52 semanas). ¿Te ves capaz de llenar esos 520 huecos solo con contenidos generados por ti, sin reciclarlos y sin compartir contenidos de terceros? ¡Combinar estos tres tipos de contenidos te permite mantener activas tus redes sociales sin morir en el intento!

Foto: Florian Klauer on Unsplash

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Nuevo curso, nueva web (y un regalo)

Estreno página web y he preparado un regalo para celebrarlo: un ‘Recetario de narrativas digitales’ en el que descubrirás 20 herramientas gratuitas para crear los contenidos más visuales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest