BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

Del podcast a la estrategia de voz: el potencial del audio a nivel corporativo

por | Abr 6, 2021 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

La era de la “audificación” solo acaba de empezar. El consumo de podcast no deja de crecer. Cada vez usamos más los asistentes de voz. Las redes sociales ahora apuestan por el audio. El sonido cada vez tiene un lugar más importante en nuestra vida y muchas empresas ya están aprovechando esta oportunidad. ¿A qué esperas para diseñar la estrategia de voz de tu marca?

El auge de los podcasts

El 2020 fue un año de los podcasts en España. La COVID-19 disparó el consumo de este formato. El 24% de los participantes del “II Estudio de voz y audio en España”, realizado por Prodigioso Volcán y SEIM, empezaron a escuchar podcasts o aumentaron el tiempo de escucha durante la pandemia. Y parece que nos encontramos ante una tendencia creciente: en 2021 el podcast “vivirá su gran año”, según Federica Tremolada, directora general de Spotify para Europa. Y un estudio de Deloitte vaticina un crecimiento anual del podcasting de entre el 25% y el 30% en los próximos 5 años

Como explica Emma Rodero, directora del Media Psychology Lab de la Universidad Pompeu Fabra, en ReasonWhy: “Todo ese consumo se lleva a los ámbitos donde antes no estaba: el trabajo, el ejercicio… El audio es el único que se adapta plenamente a tu actividad diaria”. Spotify lidera el mercado de los podcasts, con más de la mitad de los oyentes (58.2%); le siguen iVoox (25.5%), Google Podcasts (21.9%), Apple Podcast (15.4%) y Podium Podcast (5.7%).

Ya hay muchas marcas aprovechando los podcasts a nivel corporativo. BBVA tiene varios canales de podcasts desde que en 2018 lanzó el primero para reforzar la difusión de sus contenidos propios. También otra entidad bancaria, Banco Sabadell lanzó en abril de 2020 la serie de podcasts “Estar donde estés”, donde el periodista Toni Garrido entrevista a profesionales del banco y también a otros expertos externos.

Las redes sociales se pasan al audio

El futuro de las redes sociales pasa por el audio. ClubHouse fue de las primeras en llegar, pero no es la única. Capuccino permite crear grupos cerrados y enviar mensajes de voz de máximo 3 minutos (los llaman “beans”, como los granos de café). Cada mañana, la app envía los mensajes al resto de miembros del grupo y les avisa de que su capuccino está listo para ser escuchado. Es decir, que ya pueden oír las notas de voz de sus amigos.

Ante el éxito de estas aplicaciones, las redes sociales con más recorrido ya están experimentando con la voz para no quedarse atrás. Twitter probó los tuits de voz en verano de 2020 y en diciembre lanzó la función Spaces en versión beta, que permite crear espacios donde hasta 10 personas pueden conversar, moderadas por un anfitrión, en la misma línea que ClubHouse. Facebook, Instagram y Telegram también están trabajando en nuevas funcionalidades de voz.

Pon un asistente de voz en tu vida

La mitad de los usuarios de Internet ya utiliza algún asistente de voz, según el “Estudio Anual de Mobile & Connected Devices 2019” de IAB Spain. Y la cifra aumenta a medida que desciende la edad de los usuarios. Google Home (59,7%), Siri (37%), Cortana (13,9%) y Alexa (9,4%) son los más usados, por ese orden.

¿Para qué se usan? Pues en muchos casos, para hacer búsquedas por voz, algo que impacta directamente en el posicionamiento. Por eso ahora, al SEO (posicionamiento orgánico) y al SEM (posicionamiento de pago) hemos de sumarle el AEO: Answer Engine Optimization. En 2019 una de cada cuatro búsquedas en Google ya se hizo a través de voz y en 2020 igualaron las escritas: el 50% de consultas en motores de búsqueda se hizo por voz, según datos de Comscore.

Si has usado alguna vez un asistente te habrás dado cuenta de que no haces las consultas de la misma manera por voz que cuando escribes en la caja de búsqueda de Google. Si para encontrar una pizzería tecleas: “pizzería + Sagrada Familia + Barcelona”, seguramente a tu asistente le preguntarás: “¿qué pizzería me recomiendas por Sagrada Familia, en Barcelona?”. Como ves, la búsqueda por voz es mucho más larga: 9 palabras frente a las 4 escritas. Las búsquedas por voz son más conversacionales: al escribir solemos ser más directos y al hablar nos explayamos más. En el fondo, a un asistente le hablamos como si conversáramos con una persona.

Estrategia de voz corporativa

Si tu marca tuviera voz, ¿cómo sonaría? Cuando lancé esta pregunta en un post de 2019, Voikers acababa de lanzarse. Su fundador, Roberto Carreras, ya entonces vaticinaba: “Caminamos hacia un nuevo ecosistema de relación con las marcas a través de la voz como formato e interfaz”. Dos años después, ya hay algunas empresas que están integrando la voz en sus estrategias de comunicación.

Como explica Roberto en un reportaje de la revista Emprendedores, pronto la voz se convertirá en la primera toma de contacto entre la marca y los clientes. “Bien trabajada, la voz puede ser una poderosa extensión de una marca”, asegura. Pero, ¿en qué consiste una estrategia de voz? “No significa sólo desarrollar una aplicación de voz, sino que debe agregar valor a los clientes y crear una experiencia de cliente con un mensaje de marca coherente en todos los puntos de contacto: desde una cuña a la voz de la marca, pasando por todo el ecosistema de voz”, asegura Roberto.

En el próximo post profundizaremos en las claves de una buena estrategia de voz corporativa.

Imágenes: Pexels / Magda Ehlers, Piqsels

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest