BLOG-O-CORP

 

Comunicación digital, narrativas digitales y comunicación interna por Cristina Aced

10 tendencias a tener en cuenta en tu estrategia de comunicación de 2022

por | Ene 3, 2022 | Comunicación corporativa | 0 Comentarios

En el post anterior te proponía algunas lecturas inspiradoras para prepararte para el 2022. A partir de esos informes, vídeos y podcasts he preparado un listado con 10 ideas que te ayudarán a diseñar tu estrategia de comunicación para este año que acaba de empezar. ¡Toma nota!

📍 Inteligencia artificial: bots para comunicarte con tu audiencia, tanto para responder rápidamente a sus mensajes en redes sociales como para ofrecer atención al cliente, especialmente en WhatsApp e Instagram.

📍 Big data para la gestión reputacional, con las oportunidades que supone el acceso a todos estos datos, por un lado, y los desafíos que implica en términos de privacidad y protección de datos, por el otro.

📍 Newsletters: boletines gratuitos o de pago para ofrecer contenido exclusivo y fidelizar a tu audiencia. Plataformas como Substack o Revue permiten crear comunidad y monetizar fácilmente este tipo de contenidos.

📍 Storytelling: las historias siguen siendo el mejor vehículo para la comunicación emocional. Los relatos son una forma muy efectiva de transmitir los valores de marca, eso sí: han de ir acompañados de hechos. El storytelling sin storydoing no es más que maquillaje.

📍 Voz: tener una estrategia de voz y un branding sonoro es cada vez más relevante ante el crecimiento de las búsquedas por voz y la proliferación de los asistentes de voz. El gran reto es conseguir que tu marca suene natural, también en versión sonora, y con un tono coherente en todas las plataformas.

📍 Brand activism: marcas y líderes activistas que se posicionan en temas sociales y medioambientales, e incluso políticos. Los consumidores demandan marcas comprometidas con las causas que estén alineadas con sus valores. Bien entendido, el activismo de marca es una forma de storydoing.

📍 Cocreación creativa: más coopetencia y menos competencia. ¿Qué te parecería aliarte con un competidor para crear algo nuevo juntos? Una forma de expandir y diversificar tu marca y tu audiencia. Vilma Núñez pone como ejemplo la colección de Gucci y Balenciaga, The Hacker Project, disponible en las webs de ambas marcas.

📍 Vídeos en todos los formatos posibles: nuggets, directos, TikToks, memes… Siempre que sea posible, añade subtítulos, sobre todo en vídeos breves para redes sociales, pues cada vez más usuarios ven estos vídeos sin audio.

📍 Customer journeys cada vez menos lineales: es importante adaptar los embudos de comunicación a los distintos tipos de consumidores de la marca. El hexágono de James Hankins (aquí explicado en vídeo y con todo lujo de detalles en este post) que presentó Vilma en su webinar me ha hecho pensar en los distintos caminos que puede seguir una persona antes de tomar una decisión de compra según múltiples factores (conocimiento de marca, necesidad de adquirir el producto, capacidad adquisitiva, etc.).

📍 Venta en directo a través de redes sociales, la evolución de la teletienda que cada vez gana más adeptos y genera más ventas. El live shopping o live commerce consiste en presentar un producto en directo, haciendo una demostración en vivo de sus funciones y utilidades, mientras se da al espectador la posibilidad de comprarlo sin salir de la plataforma.

Si quieres profundizar en alguna de las ideas, puedes consultar las fuentes de información en las que me he basado para elaborar este listado.

Imagen: Pixabay

Suscríbete

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar…

Cómo diseñar una estrategia de voz corporativa

Cómo diseñar una estrategia de voz corporativa

La voz cada vez será más importante para las empresas, porque los puntos de contacto por audio con los clientes irán en aumento. Descubre las claves para diseñar una estrategia de voz corporativa, y cómo IKEA y Mastercard se están adaptando a la era de la voz.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Te doy la bienvenida a Blog-o-corp!

Tengo un regalo para ti :)

He preparado un Recetario de narrativas digitales súper práctico con más de 20 herramientas gratuitas que te ayudará a crear los mejores contenidos digitales para tus redes sociales.

Solo tienes que suscribirte a mi newsletter para descargarlo.

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el recetario por e-mail!

Pin It on Pinterest