5 consejos para dar tus primeros pasos en inteligencia artificial

Si trabajas en el mundo de la comunicación, ya deberías estar aprovechando los beneficios de la inteligencia artificial (IA). Aquí tienes cinco recomendaciones para iniciarte en este campo y dos reflexiones finales para usar la IA de forma responsable.

1. Juega y experimenta

Aprender a dar instrucciones a la IA (es decir, prompting) es una cuestión de práctica. Ver montones de videos o acumular listas de comandos no te servirá de mucho si no los pones en práctica. Es como aprender idiomas: saber la gramática no sirve si no te atreves a hablar.

2. Comienza con herramientas generalistas

Ve a ChatGPT, Bard de Google o Bing AI. Empieza conversaciones con estas plataformas adoptando distintos roles: como experto en comunicación corporativa, como gestor de crisis, como social media strategist… Realiza consultas específicas y compara los resultados entre diferentes herramientas para sacar tus propias conclusiones. Cuanto más precisos sean los prompts y más información de contexto les des, más acertadas serán las respuestas que obtendrás.

3. Instala extensiones de IA en tus dispositivos

Ya sea en el navegador, en tu móvil o en tu tablet, las extensiones de IA te harán la vida más fácil. Por ejemplo, Merlin y You.com te asisten en tu navegación web, resumiendo o traduciendo el contenido. Otras opciones como LuzIA y Carina IA, ambas españolas, funcionan como asistentes de IA a través de WhatsApp para tareas como organización de viajes o búsqueda de información. ¡Pruébalas!

4. Explora herramientas especializadas en comunicación

PressPal.ai de Muck Rack redacta comunicados de prensa y sugiere un listado de periodistas relevantes para enviárselos. Aunque ahora mismo se centra en el mercado estadounidense y trabaja en inglés, amplía la base de datos e incorpora mejoras cada día.

5. Integra la IA en tu rutina laboral

Ser un experto en IA no sirve de nada si no aplicas estas herramientas en tu trabajo diario. Selecciona las que mejor se adapten a tus necesidades e incorpóralas en tus procesos. Esto te permitirá agilizar tareas rutinarias y ganar tiempo para hacer otras más estratégicas.

Reflexiones finales

  • La IA es un apoyo, no un sustituto. Tu experiencia y conocimientos en comunicación siguen siendo vitales para obtener buenos resultados. La IA te puede ayudar a diseñar el informe de una campaña para un cliente, pero si no le aportas datos relevantes el análisis no será útil; y si no sabes qué quieres incluir en el documento, no podrás valorar si la propuesta que se te ajusta a tus necesidades.
  • El uso ético y responsable de la IA depende de ti. El sentido común sigue siendo un rasgo humano (aunque a veces poco extendido). Ten cuidado con la información que compartes con la IA, especialmente en plataformas gratuitas que usan tus datos como moneda de cambio. Protege la información sensible o confidencial para evitar llevarte sustos: ten en cuenta que el contenido que subas a la herramienta puede aparecer como respuesta a las consultas de otros usuarios.

Con estos consejos, ya estás listo para ponerte manos a la obra. Recuerda: la IA no te quitará el trabajo, pero es probable que otro profesional de la comunicación que sepa usar la IA sí lo haga. Así que empieza a prepararte hoy mismo para no quedarte atrás. Si no quieres hacerlo solo, vente al workshop “ChatGPT para comunicación” de #LasImperdibles y aprende hoy mismo a redactar notas de prensa y hacer auditorías web con la ayuda de ChatGPT. Un taller de 90 minutos súper práctico donde te enseño los mejores prompts y te los puedes descargar en un documento para aplicarlos ya mismo.

Y si un workshop se te queda corto, apúntate al Bootcamp de IA que impartimos con Sonia Yánez o vente a los talleres de la escuela de #LasImperdibles. ¡Será un placer acompañarte en este viaje!

Este texto es una adaptación del post publicado originalmente en el blog de la Agencia comma, adaptado con la ayuda de ChatGPT 4.

Foto de Mohamed Nohassi en Unsplash

Te regalo este e-book

Suscríbete a mis contenidos y lo recibirás en tu correo

Consentimiento

¡Ya casi estamos!Confirma tu suscripción en tu correo electrónico y… ¡recibirás el e-book por e-mail!

Pin It on Pinterest

Scroll al inicio