¿Sabes cuánto duran tus contenidos en redes sociales? La vida útil de lo que publicamos depende de muchos factores: el tipo de contenido, el valor que aporta, la viralidad que consiga… Pero diversas fuentes coinciden en que la vida media de una publicación en cada red social es aproximadamente ésta:
Viendo estos datos, quizá te hayas desanimado un poco. Las horas que inviertes en escribir un buen post pueden quedar compensadas con los más de 2 años de vida que tendrá, siempre que los buscadores lo posicionen bien. Pero ¿y el tiempo que pasas creando un buen carrusel de Instagram o un post de LinkedIn, contenidos que luego apenas duran un día en los feeds de tus seguidores? Alargar la vida de los contenidos digitales es cada vez más necesario, casi imprescindible, me atrevería a decir.
No todos los contenidos se pueden reciclar. Los contenidos vinculados a la actualidad caducan: un post que habla de estadísticas de uso de las redes sociales en 2020 estará desfasado en 2021. Pero muchas publicaciones son atemporales y siguen siendo válidas semanas y meses después de haberse lanzado: consejos para redactar textos digitales, la exposición de modelos de gestión, explicación de teorías… Este tipo de contenidos pueden ser relevantes para la audiencia mucho después de haberse creado.
No es cuestión de repetir lo mismo una y otra vez, pues corres el riesgo de aburrir a tus seguidores. Se trata de encontrar la fórmula para republicar un contenido de forma que parezca nuevo.
Alargar la vida de los contenidos digitales es cada vez más necesario.
Hay muchas maneras de alargar la vida de los contenidos que no caducan (contenidos evergreen). Aquí van 5 ideas + 2 propuestas por Lucía G. da Cruz a través de Twitter y Guillem Recolons a través de LinkedIn:
- Enviar una newsletter periódica con las últimas publicaciones del blog y de redes sociales.
- Hacer recopilaciones temáticas de tus publicaciones en forma de listado (con herramientas como Listly o Wakelet), de revista (Flipboard), de tablero (Pinterest) o de hilo (Twitter).
- Crear un e-book con los posts que más éxito han tenido.
- Compartir el contenido en otro formato. Por ejemplo, una publicación de Instagram ampliada y actualizada puede ser un post para el blog; un post del blog con consejos se puede convertir en una infografía para Instagram (con Canva o Piktochart) y en una nube de palabras (hecha con WordArt) para Twitter.
- Aprovechar los días mundiales e internacionales para recuperar contenidos antiguos. El día del hashtag puedes aprovechar una infografía sobre herramientas para buscar hashtags que publicaste en Instagram y compartirla en las IG Stories y en Twitter, también puedes tuitear un post en el que hablabas de la importancia de los hashtags en la estrategia de contenidos y pinearlo en Pinterest. Puedes consultar el listado de días internacionales en la web de la ONU y los días mundiales en este calendario.
- Actualizar un contenido antiguo con nuevos vínculos, listas o consejos prácticos, algo especialmente útil para posts del blog que reciben muchas visitas incluso meses después de publicarse.
- Añadir hashtags a publicaciones antiguas que quieres reactivar. Se puede hacer en todas las redes excepto Twitter.
Como ves, las narrativas digitales te ofrecen muchas alternativas para alargar la vida de tus contenidos. Puedes descubrir más herramientas para reciclar tus publicaciones aprovechando los formatos digitales en mi e-book Nuevas narrativas digitales.
Reciclar contenido no consiste en repetir lo mismo, sino en reconvertirlo en algo nuevo
Foto: Tj Holowaychuk on Unsplash
Excelente trabajo, Cristina! Tomamos conciencia de lo efímero de nuestras publicaciones en ese ecosistema mutante de las redes sociales. Y al tiempo, nos reafirmamos en esta excelente plataforma que es el blog. Un fuerte abrazo!
Guillem