Ojo con el rastro que dejamos en la Red

Share

A estas alturas no creo que ninguno de los que estáis leyendo este post se haya resistido a buscar su nombre en el Google. Y esos resultados están visibles para todo el mundo, también para las empresas de selección de personal y los departamentos de recursos humanos. Hace poco, un colega me comentaba que cuando busca a un nuevo empleado para su empresa (relacionada con la comunicación y las nuevas tecnologías), descarta a los candidatos si no encuentra ninguna referencia suya en la red. Y no es el único. En el Reino Unido, un 20 % de los responsables de personal busca información de los candidatos en internet y el 60 % de ellos reconoce que los resultados obtenidos le influyeron de algún modo. Hasta el punto de que una cuarta parte ha llegado a rechazar a un candidato por los datos descubiertos en la red. Vamos, que no es para tomarse el asunto a broma. Descubro estos datos de un estudio de Viadeo en un artículo del suplemento de Trabajo de La Vanguardia, cuyo título resulta revelador: “ el pasado vive en la red“.

Pero tampoco todo es negativo, no vayamos a ser fatalistas. Un 13 % de los responsables de Recursos Humanos dice que lo que leyó en la red sobre el candidato le influyó positivamente.

En España, esta práctica no está tan generalizada, pero va en aumento. Ya hay consultoras que comienzan a rastrear la red, en especial los headhunters o cazatalentos. Pero ante estos datos, el sentido común nos indica que antes de ir a una entrevista lo mejor es monitorear la red para ver qué dice de nosotros. Es decir, que ahora más que nunca es indispensable gestionar la propia marca, como ya nos recomiendan las chicas de Manfatta. Tendremos que pedirnos el libro Y tú, ¿qué marca eres?, de Neus Arqués, para Reyes. Por cierto, que veo que también hablan de este tema en su blog.

Actualización 12/12/07: Pedro Sánchez Pernia, director de Viadeo.com España y Portugal, ha seguido el rastro de este post y nos informa de que podemos encontrar el estudio completo en su web. Por cierto, que Sánchez Pernia también tiene blog: TecnoTribu.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

5 ideas sobre “Ojo con el rastro que dejamos en la Red”

Share
Share