Entrevista a Paul Capriotti: “las nuevas tecnologías afectan fundamentalmente a la comunicación basada en las relaciones interpersonales”

Share

ImagenLibroBrandingWEBLOGPaul Capriotti acaba de publicar el libro Branding corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa de forma gratuita en su blog (en formato pdf). Branding corporativo es una actualización del ya convertido en clásico Planificación estratégica de la imagen corporativa (Ariel).

Paul (que fue mi profesor en el Máster de comunicación corporativa en EAE) no cree que en este tipo de literatura, el acceso libre a las publicaciones en formato digital repercuta negativamente en las ventas, sino que considera que incluso puede tener un efecto positivo al dar a conocer la editorial y la propia obra.

En solo un mes, el libro ha tenido ya casi 2250 descargas. Para hacerse una idea de lo que supone esta cifra, Paul me cuenta que de la primera edición de “Planificación Estratégica de la Identidad Corporativa” (1999) se vendieron 1500 libros y otros 1500 de la segunda edición, que no llegó hasta 2005. Es decir, “para distribuir 1500 ejemplares en papel se tardaron casi 5 años, mientras que para hacerlo por Internet se han tardado aproximadamente 15 días”. Aunque hay que tener en cuenta que esta versión es gratuita y la otra era de pago, sin duda estos datos son un buen indicador del impacto de difusión que permite la Red.

El libro también se publicará en formato papel, en una tirada limitada de la Business School Universidad Mayor de Chile sin fines comerciales, y están estudiando la posibilidad de lanzar una edición comercial el próximo año.
Charlamos con Paul sobre las novedades que incluye esta nueva edición y cómo influye la Web 2.0 en la gestión de la identidad corporativa.

 

¿Qué novedades incluye esta nueva edición?

Al ser una “actualización”, no hay muchas cosas totalmente nuevas, sino más bien una puesta al día de todo el libro: conceptos, ideas, metodologías, etc. He hecho una reestructuración general del libro (tanto de la teoría como de la parte práctica). He incorporado una reflexión sobre el impacto de Internet en la comunicación corporativa (en 1999, ¡Internet iba a 14400 kb de velocidad!), y también un apartado específico sobre el concepto de “identidad corporativa”. También he incorporado un capítulo sobre las diferencias y similitudes de los conceptos de imagen, posicionamiento y reputación. Y en la metodología práctica hay muchos pequeños cambios en las etapas y en los procesos de gestión de la identidad.

 

El libro está disponible de forma gratuita en Internet pero también se publicará una edición en papel. ¿Qué te ha animado a seguir esta estrategia, y publicar el contenido en abierto? ¿Crees que esto puede afectar de alguna forma a las ventas de la edición impresa?

Como explicaba en un post reciente, siempre que viajo (sobre todo por Sudamérica), una de las preguntas más usuales que tengo que responder es “¿cómo puedo conseguir su libro?”. Los comentarios que me hacen es que los libros, en muchas ocasiones, son difíciles de localizar y, además, cuando los ubican, su precio es muy alto.

Así pues, con mi nuevo libro tenía la firme intención de que pudiera estar accesible para todo el mundo, para que todos aquellos que quisieran leer el libro no tuvieran problemas para disponer del mismo. Por eso, he buscado una editorial (la Business School Universidad Mayor) que ha accedido a publicar el libro y, al mismo tiempo, me ha facilitado el archivo PDF para que pueda colgarlo inmediatamente en Internet.

Es una apuesta personal, pero también una apuesta editorial. No creo que, en este tipo de literatura académico/profesional, el acceso libre a las publicaciones en formato digital tenga una repercusión muy negativa en las ventas del libro en formato papel. Por el contrario, considero que en muchos casos tendrá el efecto positivo de generar ventas del propio libro, a la vez que dará a conocer la editorial y otros libros de la misma colección.

 

¿Cómo influye la Web 2.0 en la gestión de la identidad corporativa?

En el libro hay una reflexión sobre el impacto de Internet (y la Web 2.0) en la comunicación corporativa. Podemos mirar a Internet y la Web 2.0 como nuevas herramientas de comunicación corporativa (algo que no me interesa), o bien cómo afecta a nivel sociológico Internet y la Web 2.0 a la relación entre una organización y sus públicos (esto sí me interesa). Las nuevas tecnologías (y sobre todo la Web 2.0) afectan fundamentalmente a la comunicación basada en las relaciones interpersonales entre las personas que forman parte de un mismo público o entre diferentes públicos (es decir, multiplica exponencialmente la comunicación sin la intermediación de las organizaciones, pasamos del “boca-oreja” tradicional entre conocidos y amigos al “massive buzz” o relaciones interpersonales masivas). En este sentido, las organizaciones pierdan el “control” de la comunicación de sus organizaciones y les resulta más difícil gestionar la “agenda” de contenidos de comunicación de la organización. Así, las organizaciones se encuentran más “fiscalizadas” por los públicos, y ello obliga a un ejercicio mayor de “transparencia de comportamiento”, más que de control y gestión de la información que se envía a los públicos. Porque los públicos pueden hacer circular libre y masivamente información sobre el comportamiento no responsable de una organización.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

Una idea sobre “Entrevista a Paul Capriotti: “las nuevas tecnologías afectan fundamentalmente a la comunicación basada en las relaciones interpersonales””

Share
Share