Comunicación y salud 2.0: el papel de los gabinetes de comunicación

Share

En el post de ayer recogía las primeras impresiones sobre la jornada sobre Comunicación en Salud 2.0 que se celebró el 26 de octubre en la UPF. Publico hoy las ideas más interesantes sobre la mesa redonda “Gabinetes de comunicación institucional y Salud 2.0”.

Para empezar, destaco las tres ideas principales que se comentaron, desde mi punto de vista:

  • La web no es el fin, sino un medio para llegar al paciente (Álex Argemí, del Hospital Clínic).
  • Vamos a dialogar, no sólo a generar la información que nosotros creemos que interesa (Montse Tarrés, Novartis).
  • La tecnología no crea una red social. La red social ha de existir antes y estará formada por personas que comparten objetivos, intereses… La tecnología facilita la comunicación entre los miembros, pero no crea la red. (Cristina Ribas, Generalitat de Catalunya).

Ana María Utrilla, del Observatorio de Ciencia y Tecnología en Internet (Laboratorio de Cibermetría) del CSIC presentó un estudio sobre la “Visibilidad de hospitales en la Web 2.0” (aquí en pdf). Según este ranking, los hospitales de Estados Unidos son los primeros. A nivel europeo, España aparece en el puesto nº 20. El primer hospital español en el ranking mundial es el IMIM, en la posición 37. Sorprende que  muchos hospitales de prestigio no tengan dominio propio. Por ejemplo, los hospitales de Madrid están alojados bajo el dominio madrid.org. Además, un 2% de los hospitales españoles tienen dominios duplicados, algo que puede confundir al usuario, que dudará sobre cuál es el oficial. Por ejemplo, el Hospital de Vic tiene tres dominios: hgv.es, hgv.cat y chv.cat.

Jesús Zorrilla, director de comunicación de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), explicó las iniciativas 2.0 de la CUN, que está presente en Flickr, en Facebook y en YouTube. Zorrilla destacó la importancia de que la información médica se centre en el paciente y también destacó la necesidad de que los Gabinetes de comunicación centren la información en lo que de verdad interesa al periodista, más allá de los datos corporativos. En este sentido, resulta muy ilustrativa esta frase: “Si tú (gabinete de prensa) bla, bla, bla, yo (periodista), ja, ja, ja”. Explicó Zorrilla que fueron las palabras que le dijo un amigo periodista cuando empezó a trabajar para la CUN.

Destacaré por último la intervención de Montse Tarrés, directora de comunicación de Novartis España, que hizo hincapié en el perfil profesional que han de tener aquellos que trabajen en los nuevos departamentos de comunicación. Ahora más que nunca, este departamento ha de ser “multidisciplinar”, aseguró. Y es que cada vez más es necesario que colaboren periodistas, informáticos, sociólogos, expertos en nuevas tecnologías… (Un tema que me recordó el estudio sobre nuevos perfiles profesionales que publiqué hace unos meses y del que pronto volveréis a tener noticias.) Por último, Tarrés insistió en que los Gabinetes han de adaptarse a las necesidades de los periodistas (como ya había apuntado Zorrilla). “Si las webs de los medios offline ponen videos en su home, tú has de darles vídeos”, explicó.  

También en octubre se celebró el V Congreso de Periodismo Sanitario, donde también se ha hablado sobre web 2.0. Os recomiendo el post de Montse Carrasco que resume las principales conclusiones de la sesión y aborda un tema de rabiosa actualidad: ¿qué opinas de los contenidos de pago en Internet?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

7 ideas sobre “Comunicación y salud 2.0: el papel de los gabinetes de comunicación”

Share
Share