¿Vale la pena hacer un posgrado? (Sobre la importancia de formarse)

Share

Es la gran pregunta que todos nos hemos formulado en alguna ocasión. La respuesta: para gustos, colores. Personalmente, he de reconocer que los cursos que he hecho me han resultado útiles, aunque siempre hay alguna sesión que consideremos prescindible, ya sea porque el ponente no la ha preparado lo suficiente, porque el tema queda algo alejado del programa o por otras razones. Antes de Navidad, Andrés Pérez Ortega reflexionaba sobre este tema en su blog.

Soy de las que cree que el saber no ocupa lugar, aunque no hay que confundir el aprendizaje con la formación reglada, porque también se puede aprender por muchas otras vías: leyendo libros, conversando en blogs y redes sociales, asistiendo a conferencias… Conversando y compartiendo conocimiento también se aprende, como siempre dice Marc Cortés.

Con el inicio de año, seguro que muchos os estáis planteando ampliar vuestra formación. Yo estoy haciendo poquito a poco el Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la UOC, así que tengo este aspecto cubierto, pero si estáis en proceso de búsqueda, hace poco  el New York Times recopilaba algunos masters sobre social media. Si preferís un curso de ámbito nacional, el próximo noviembre comenzará la primera edición del Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0)  en la Escuela Superior de Negocios y Tecnologías (ESDEN), un programa con el que tengo el placer de colaborar. El director es Pablo Jiménez, editor de Otromarketing.es y director de Marketing y Comunicación de HBS ALUMAFEL.

Sea como sea, lo que está claro es que la formación continua es cada vez más necesaria para no quedar desfasados, y más en un ámbito como el de la comunicación y el marketing. Gracias a Internet, el acceso al conocimiento resulta mucho más sencillo.  Podemos consultar investigaciones académicas españolas sobre comunicación 2.0, algunos de estos 17 e-books gratuitos sobre reputación digital y marca personal (en inglés y francés) o los contenidos que el MIT, Instituto de Empresa y otras muchas universidades españolas comparten en la Red de forma gratuita. Ante tantos recursos, lo que falta es tiempo, ¿no os parece?

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

6 ideas sobre “¿Vale la pena hacer un posgrado? (Sobre la importancia de formarse)”

Share
Share