Charlando sobre perfiles profesionales en el II Encuentro UOC Alumni en Reus

Share

El sábado se celebró el II Encuentro UOC Alumni en Reus y estuvimos charlando de Perfiles profesionales 2.0 y de las competencias clave del nuevo contexto 2.0. Pilar Ficapal, directora de Programes Oberts del Institut Internacional de Postgrau nos explicó cómo la UOC puede contribuir al logro de competencias para el desarrollo de tareas asociadas al lugar de trabajo. A continuación, hicimos un rápido repaso de los nuevos perfiles que surgen en la Web 2.0 y apuntamos las competencias clave para poder desempeñarlos con éxito. Podéis ver la presentación aquí (en catalán):

Aunque, sin duda, lo más interesante fue conocer de primera mano la experiencia de cinco profesionales 2.0, muchos de ellos graduados de la UOC.

Como explicó Cecília Bofarull, diseñadora y socia fundadora de DOMO-A, en el 2.0 “primero has de creértelo tú”. Cecília nos explicó cómo DOMO-A no sólo aprovecha la Web 2.0 para darse a conocer, sino que nace y vive en el 2.0. En este contexto, los pequeños detalles también cuentan. “Imagen no sólo es la web, es también la firma de los correos electrónicos”, explicó. Las claves: la estrategia, que debe ir adaptándose según los resultados obtenidos, y la pasión. “El uso de las herramientas se puede delegar, pero lo que has de hacer es apasionarte”. Reconoció que el 2.0 a veces da miedo por el trabajo que supone, pero que esto se recompensa con creces con lo que te aporta. De cara al futuro, dijo que las redes sociales deberían desarrollarse más hacia las empresas, porque “ahora están muy enfocadas en las personas”.

Juan Crespo, asesor de autoaprendizaje del Ayuntamiento de Tarragona, apuntó varias tendencias: un aumento de la presencia digital (“quien no esté en la Red, no estará”), del uso de las herramientas móviles y también de la fractura digital (“crecerá la separación entre inforicos e infopobres”). Lo importante es tener claro que las TIC “no son cosa de informáticos, sino de todo el mundo: médicos, periodistas…”.

Bernardette Farriol, responsable de asesoramiento y formación en comunicación digital de Enraona, nos sorprendió haciendo su intervención con sus fotos favoritas de Flickr de fondo (os recomiendo que echéis un vistazo a las imágenes porque son muy inspiradoras). Bernadette apuntó que “hemos de ser especialistas pero multidisciplinares” y habló de las parcelas de atención. Es imposible saber de todo a nivel experto, reconoció, pero las redes sociales nos permiten crear una red de profesionales de diversos ámbitos de los que nos fiamos y aprendemos. ¿A cambio de qué? De “aportar y contribuir también nosotros con conocimiento”. Una competencia básica para sobrevivir en el 2.0 es “la capacidad de vivir en beta permanente”, dijo. Sobre todo, Bernadette nos animó a entrar en la Web 2.0: “que los miedos no nos impidan descubrirla”.

Toni Figueroa, responsable de proyectos de administración electrónica en la Diputación de Tarragona, habló de e-administración. Se presentó como tecnólogo y me sorprendió (gratamente) que dijera que la Web 2.0 “no es un problema tecnológico, es cultural”, afirmación con la que coincido totalmente. Toni explicó que el 2.0 se sustenta sobre tres pilares: personas, tecnología y procesos. Comparó el 2.0 con los castells típicos catalanes: “en un castell, como en el 2.0, el éxito es fruto del esfuerzo y del alineamiento de todos”. Toni invitó a los profesionales a superar el “toda la vida se ha hecho así” y apostar por la innovación.

Iván Rodón, periodista del Diari de Tarragona y miembro del equipo 2.0 de Ernest Benach, presidente del Parlament de Catalunya, explicó su experiencia 2.0 en el ámbito de la política. “No bastan las herramientas para cambiar la relación político-ciudadano, es necesario un cambio de mentalidad”, aseguró. Mencionó la campaña de Obama como la que marcó un antes y un después en la política y el 2.0, aunque explicó que el uso de estas nuevas plataformas no asegura el éxito electoral. Como ejemplo, el caso de Ségolène Royal, que pese a tener una presencia digital mucho más trabajada que Sarkozy no consiguió alzarse con la victoria en las últimas presidenciales de Francia.

Como suele pasar cuando se está en buena compañía, la jornada se hizo corta. Espero volver a coincidir muy pronto con todos los participantes. Hasta entonces, sigamos conversando en la Web 2.0 🙂 ¡Muchas gracias a todos los ponentes y asistentes por una jornada tan enriquecedora! Y a Alumni de la Universitat Oberta de Catalunya por organizarla.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

5 ideas sobre “Charlando sobre perfiles profesionales en el II Encuentro UOC Alumni en Reus”

Share
Share