Recoger la opinión en tiempo real a través de Live Stream

Share

Hoy empieza el segundo semestre en la Universitat Abat Oliba. Esta tarde es la primera clase de la asignatura que voy a impartir: “Producción periodística”, que se centra en cómo los periodistas pueden aprovechar las nuevas tecnologías y cómo estas están afectando a la práctica periodística. El curso tiene un enfoque muy práctico y el objetivo es que los alumnos de cuarto de periodismo le pierdan el miedo a las herramientas 2.0 y se atrevan a experimentar. Ya os contaré cómo avanza el semestre.

Antes de esto, la semana pasada colaboré en la presentación de los estudios de periodismo que cada año se hace a los estudiantes de bachillerato, que el año que viene comenzarán los estudios universitarios. Me pidieron que preparara un taller práctico de periodismo digital. Todo un reto, porque solo teníamos una hora. En un primer momento pensé en crear un blog e invitarles a escribir un post breve en el que explicaran qué es para ellos el periodismo, pero comentándolo con Eva Sanagustín y Magali Benítez, me dieron una idea mucho más interesante: utilizar el Live Stream de Facebook (¡gracias chicas!).

No sé si conocéis esta aplicación: te permite incluir en tu web o blog una caja de Facebook en la que los usuarios pueden comentar en tiempo real e identificados con su usuario de Facebook un acontecimiento. Lo usa la Sexta en la retransmisión de Fórmula 1. La primera experiencia la puso en marcha la CNN, que utilizó este plugin para invitar a los usuarios a comentar en tiempo real la retransmisión del discurso de investidura de Barack Obama.

Así que integré la aplicación en un blog creado especialmente para la ocasión: Periodismo en la UAO (por cierto, para poder insertar el puglin, primero hay que registrar el perfil de Facebook, más información sobre la instalación en este post). Si visitáis ahora el blog, solo veréis la caja, pero no los comentarios de los participantes, puesto que cuando pasan unos días, los comentarios desaparecen. Pero hice un par de capturas de pantalla para que vierais el resultado:

uao-live-stream1

uao-live-stream2

La pregunta que les hicimos fue: ¿qué es para ti ser periodista? Y tenían que explicarlo en una o dos frases. Luego cogimos todas sus declaraciones e hicimos una nube de tags con Wordle. Estas son las nubes que salieron: nube de etiquetas del taller del 1 de febrero y del 4 de febrero. Como veis, “periodista” es una de las palabras que más se repiten, porque muchos de ellos comenzaron su frase con “para mí ser periodista es…”.

Una experiencia dicente interesante

Me ha parecido interesante compartir la experiencia, porque creo que puede ser inspiradora para otras situaciones similares. Lo cierto es que el experimento funcionó muy bien en la primera sesión, en la que había unos 15 participantes, y algo peor en la segunda, con más de 40 participantes. Teníamos también una limitación de recursos, porque no había ordenadores para tantos alumnos, así que una de las lecciones que aprendimos es que este tipo de taller está indicado para un grupo no superior a los 20 alumnos.

La respuesta por parte de los participantes fue bastante buena y mostraron interés. Antes de realizar el taller, hicimos una breve presentación del nuevo contexto comunicativo: la Web 2.0 y su influencia en el periodismo. Y con este ejercicio práctico nos proponíamos mostrarles que las redes sociales pueden formar parte del día a día de un periodista y que las herramientas 2.0 ofrecen muchas posibilidades para explicar historias (la base del periodismo) de otra forma.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

3 ideas sobre “Recoger la opinión en tiempo real a través de Live Stream”

Share
Share