España no está a la cola en medios sociales

Share

No estamos tan lejos de Estados Unidos en medios sociales, tal y como comentaba hace unas horas en Twitter. Coincido con Pedro Rojas. Es cierto que allí nos llevan ventaja en la adopción de medios sociales por parte de las empresas, pero en España tenemos un buen nivel de conocimientos sobre el ámbito.

Esta es la sensación que me ha quedado después de escuchar hoy con gran atención a  Charlene Li en la jornada sobre Estrategias en redes sociales organizada por HSM y que se ha celebrado en el IESE.

Charlene ha explicado muchas de las ideas que se recogen en El mundo Groundswell (Empresa Activa), cuya lectura os recomiendo, y también de su nuevo libro Open Leadership. De todo lo que se ha dicho hoy, me quedo con estas ideas:

  • Esto de los medios sociales no va de tecnología ni de herramientas, va de relaciones.
  • La clave es la estrategia, pero no se trata de definir una estrategia para Facebook sino de definir una estrategia social en base a los objetivos de nuestra empresa.
  • Para estar en medios sociales primero hay que: definir objetivos, diseñar estrategia, definir métricas. Sin olvidar interpretar los datos para convertirlos en conocimiento: con esta información podremos ir mejorando nuestra estrategia y también la forma de trabajar e incluso nuestros productos/servicios.
  • Aunque no participes activamente y no converses, al menos escucha.
  • Conversar significa escuchar, aprender y responder de tú a tú, huyendo del lenguaje corporativo. Hay que conversar de forma regular y continuada, no puntualmente cuando nos interesa (p. ej. cuando lanzamos un nuevo producto).

Y para acabar, me ha parecido muy interesante este modelo para valorar las nuevas tecnologías que van apareciendo. Ante la pregunta: ¿hemos de adoptar todas las nuevas tecnologías que aparezcan? La respuesta debería ser: ¡No! Deberíamos valorar tres cosas antes de incorporar una nueva tecnología en nuestro negocio:

  1. la experiencia del usuario
  2. cómo afecta a nuestro modelo de negocio
  3. cómo incide en el ecosistema de valor

tal y como muestra esta diapositiva de la presentación de Charlene que he cogido de su blog:

Screen-shot-2011-02-16-at-10.51.31-AM

Charlene explica este modelo más extensamente en su blog. Y aquí podéis ver algunos ejemplos de cómo se aplica (son los mismos que ha expuesto hoy).

Siempre resulta inspirador escuchar a expertos en la materia y es especialmente emocionante si hace tiempo que sigues su trabajo, aunque reconozco que me ha sorprendido un poco no descubrir más cosas hoy. Esperaba más novedades, más ideas rompedoras, un discurso distinto al que estoy acostumbrada a oír aquí en España. Quizás, como comentaba al principio de este post, es que no estamos tan lejos de Estados Unidos como nos pensamos. A lo mejor toca ir superando ese complejo de inferioridad que tenemos y empezar a mirar más hacia adelante. Porque si conocimiento del ámbito no nos falta, ¿qué es lo que falla? ¿Quizá nos falta valentía para probar, para experimentar? Creo que hemos de aprender a tolerar los errores, asumir que nos equivocaremos, en un momento u otro, y a aprender de todo ello. Y en eso sí que en Estados Unidos nos llevan ventaja.

Podéis seguir la retransmisión que se ha hecho vía Twitter: #SEMCharleneLi.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

16 ideas sobre “España no está a la cola en medios sociales”

Share
Share