Las oportunidades del big data

Share

Ya hemos hablado otras veces sobre las oportunidades que brinda el big data. Cada vez hay más objetos conectados a Internet (de ahí que se hable de “la Internet de las cosas”): tuberías que informan a la central de que hay un escape, parkings que avisan al GPS si están completos, etc.

Si a estos datos les sumamos toda la información que compartimos cada día en Internet sobre nuestros gustos, nuestros intereses, nuestros deseos…, el resultado son más de 2,5 trillones de bytes de datos nuevos generados a diario, según cálculos de IBM.

Estos datos son una oportunidad para las empresas, que pueden obtener información muy relevante si son capaces de procesar adecuadamente estos datos: qué mejoras incluirían los clientes en sus productos, qué nuevos productos les gustaría probar, etc. El sueño de todo director de marketing y de comunicación.

No estamos hablando de ciencia ficción, aunque pueda parecerlo. Lexus eligió al famoso que protagonizaría la campaña de lanzamiento de su nuevo coche a partir de las opiniones de sus clientes en las redes sociales. Con la ayuda de la consultora Oracle, analizaron las conversaciones sobre la marca en Internet y la elegida fue la gimnasta olímpica Gabby Douglas, como se explica en “Blue Paper: Impact of Social Media on the Financial Services Sector”, un informe realizado por GFT y el IESE.

Este es un buen ejemplo de que el big data puede ser una gran oportunidad para las empresas, aunque también puede ser la próxima brecha digital, como advierte Fernando Polo. Un nuevo reto para el que las compañías ya deberían empezar a prepararse.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

4 ideas sobre “Las oportunidades del big data”

Share
Share