Brand journalism o medios de empresa (II): ¿por qué ahora? ¿es algo nuevo?

Share

El ‘boom’ del periodismo de marca   Economía   EL PAÍS

Imagen: noticia de El País

Tras analizar qué es el brand journalism, práctica a la que tal vez sería más correcto referirse como medios corporativos o medios de empresa, y que también es conocida como periodismo de marca, en este post analizaremos a qué se debe el auge de esta forma de comunicación e intentaremos descubrir si se trata o no de algo nuevo.

En realidad, no es un fenómeno nuevo. CMO, el portal de Adobe sobre marketing digital se lanzó en 2009, el mismo año que American Express puso en marcha Open Forum. Sin embargo, parece que en los últimos meses proliferan las iniciativas de periodismo de marca.

¿A qué se debe el auge de estos portales de noticias cuando los medios de comunicación convencionales están cerrando?, se preguntan en el artículo de El País.

“El fenómeno se ha visto impulsado por la fragmentación de los medios, que dificulta la tarea de los publicitarios y agentes de relaciones públicas y reduce también la fortaleza de los convencionales”, explica  el artículo de El País. Enrique Dans hace tiempo que reclama a las agencias de comunicación una nueva forma de hacer las cosas que vaya más allá del envío de notas de prensa.

“Muchos CEO ya venían utilizando sus blogs para comunicarse con el público y compensar informaciones desfavorables”, añade Dans. Estos portales son otra forma de intentar crear una buena imagen de la empresa a través de contenidos de calidad.

Como explica Antonio Toca, social media senior en Tinkle, en PR Noticias: “La marca ya es un medio en sí, independientemente a lo que se dedique. Creo que el periodismo de marca ha existido de toda la vida. Lo que pasa es que antes la marca para poder publicar lo tenía que hacer a través de un medio, ahora ya no es necesario. Lo puede hacer a través de los medios sociales. Con esto se consigue que los lectores o incluso los propios medios compartan esos contenidos”.

“Every Company Is A Media Company”, asegura Tom Foremski, colaborador de ZDNet. Como dice Tim Gray, consultor en Blue Fountain Media, la mejor forma de promocionar tu marca a través del contenido es creando este contenido (interesantes las cinco recomendaciones para poner en marcha una iniciativa de periodismo de marca).

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

Share
Share