Brand journalism o medios de empresa (III): ¿qué consiguen las empresas?

Share

En la tercera entrega de esta serie sobre brand journalism, periodismo de marca o medios de empresa veremos qué interés tienen las empresas en convertirse en editoras de contenidos.

Explican las empresas que tienen mucha información que quieren compartir con sus clientes y públicos objetivo. “Una compañía que produce widgets puede publicar historias sobre esta industria y no necesariamente promocionar sus widgets, pero sí pueden satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar su reputación entre las personas influyentes en las redes sociales, y atraer la atención de los algoritmos de los buscadores que demandan contenido fresco y atractivo”, escribe Ira Basen, productor de CBC Radio, en The Canadian Journalism Project (traducido por Clases de periodismo).

Los expertos, sin embargo, consideran que buscan la complicidad del público “para mejorar su reputación y relación con el entorno”, explica el profesor del IESE Xavier Oliver en El País. Y añade que “si consigues que la gente visite el portal y se identifique con tus contenidos, mejoras tu imagen entre ese público”.

Además, estas iniciativas les permiten llegar directamente al público, sin intermediarios (el sueño de todo comunicador, ya sea periodista o profesional de las relaciones públicas). “Estas webs permiten crear un territorio suyo y vallado”, explica Borja Puig de la Bellacasa, consejero delegado de Ogilvy Comunicación a El País. Una relación directa que también podemos encontrar a través de los medios sociales.

Línea editorial: ¿hay temas prohibidos?

“Don’t always talk about yourself”. Es uno de los principios en los que se basa The Network, de Cisco, según explica John Earnhardt, director de PR y social media de la empresa. Aunque algunos expertos, como Patrick Coffee , critican que “all the news on Cisco’s technology news site The Network seems to be about the company itself”.

Está claro que la empresa no va a hablar mal de sí misma ni va a dar cancha a sus competidores en los artículos, pero los contenidos que crea no deberían centrarse solo en la propia marca, si desea captar la atención de los usuarios. Os recomiendo echar un vistazo a los consejos de Tim Gray para poner en marcha una iniciativa de periodismo de marca.

También puedes leer el post inicial de esta serie, sobre qué es el brand journalism y la segunda entrega, en la que analizamos a qué se debe el auge de esta práctica.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

Share
Share