Cómo escribir contenidos que atrapen al lector (Reseña de Marketing de contenidos, de Eva Sanagustín)

Share

marketing de contenidos

“¿Ya lo sabe? Se dice, se comenta que el contenido es el Rey.” Con estas palabras empieza Eva Sanagustín a desgranar todos los detalles del Marketing de contenidos (Anaya, 2013).

He de confesar que el concepto “marketing de contenidos” no acaba de gustarme y seguramente el hecho de que contenga la palabra marketing tiene mucho que ver. Me explico: si el marketing de contenidos consiste en usar el contenido para atraer la atención y la participación del usuario, como aclara Eva, parte de mi trabajo diario responde a esa definición.

O sea que podría decir que, entre otras cosas, me dedico al marketing de contenidos. Pero no suelo describir mi trabajo como marketing sino como comunicación, de ahí que no me acabe de encontrar a gusto con esta etiqueta. Pero bueno, esto son matices personales que ahora no vienen al caso… o sí. Porque, como también aclara Eva, el marketing de contenidos tiene muchos parientes cercanos: estrategia de contenidos (content strategy), contenido de marca (branded content), content curator Con todos ellos tiene algo en común, pero no son lo mismo.

Conceptos y etiquetas aparte, el manual que ha escrito Eva es una estupenda guía para preparar buenos contenidos digitales. Un libro práctico con la teoría justa y numerosos consejos para diseñar una estrategia de contenidos y ponerla en marcha. No solo nos enseña cómo redactar contenidos que funcionen, sino también cómo filtrar contenidos de terceros y cómo reciclar contenidos propios (¡larga vida a los contenidos!).

Contenidos como parte de la estrategia

¿Por qué debería una empresa interesarse por el marketing de contenidos? Porque es una forma de ganarse la atención del usuario a través de la publicación de contenidos que les atraigan y les interesen. Un tema clave teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde el exceso de información hace cada vez más difícil captar la atención de nuestro público. Además, “este usuario estará más dispuesto a escucharle o a comprarle porque es él quien le necesita y no porque usted quiera venderle algo”.

Me ha gustado la clasificación de contenidos atendiendo a diferentes criterios: según el origen, el género, el formato, el destinatario, la duración, etc. Aunque sin duda el capítulo estrella del libro es el cuarto: cómo diseñar una estrategia de contenidos. Una hoja de ruta que combina apuntes teóricos con recomendaciones prácticas y que se aplica paso a paso a Solar System Cruises, una compañía especializada en turismo estelar que ofrece cruceros por el Sistema Solar. El caso práctico que nos acompaña durante todo el libro tiene un toque de ficción (algo muy del estilo Eva, me permito añadir).

¡Ponte a escribir!

Si tuviera que resumir el libro en una frase sería una orden: ¡pasa a la acción y ponte a escribir! Que conste que el imperativo lo he puesto yo, que el manual en ningún caso es tan agresivo.

Ahora sí que cito palabras textuales: “Haga lo que haga, no tenga miedo a enfrentarse a la hoja en blanco, ni a sufrir el bloqueo del escritor: simplemente escriba porque sus lectores lo están esperando y sus clientes potenciales también, aunque aún no le conozcan”.

Eso sí, no hay que confundir el “anímese a escribir” con el todo vale porque, como advierte Eva, todo lo que publique refleja la personalidad de su empresa. Así que más vale leerlo todo dos veces antes de darle al botón de publicar.

Como vemos, los contenidos son estrategia, aunque algunas empresas aún no lo sepan. Para que funcionen han de responder a un objetivo claro y dirigirse a un público previamente identificado. Y, lo más importante: han de ser buenos. Eso requiere trabajo, mucho trabajo por parte de un profesional. Porque, como explica Eva, “ser un buen escritor es un 3% de talento y un 97% de no distraerse en Internet”. Es importante concentrarse, como también nos decía la autora ayer en el webinar sobre gestión del tiempo.

¿Entonces Marketing de contenidos es un libro solo para quien empieza a moverse en el entorno digital? ¡Para nada! Es un manual para no iniciados pero también para profesionales del ámbito. Sobre este tema, me comentaba Eva por Twitter:

A lo que yo respondí:

 

Doy fe de que he aprendido leyéndolo, he descubierto recursos interesantes y me ha dado ideas para mis clases y para futuros posts. (Esto último lo iréis descubriendo durante las próximas semanas).

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

8 ideas sobre “Cómo escribir contenidos que atrapen al lector (Reseña de Marketing de contenidos, de Eva Sanagustín)”

Share
Share