WhatsApp para acercar la PYME al cliente

Share

El 13 de marzo viajé a Madrid en AVE para participar en #InfluenceOne. Al salir de Atocha, me sorprendió la cola que había que hacer para coger un taxi. En la Estació de Sants de Barcelona o el Aeropuerto del Prat también hay que hacer cola para coger un taxi, pero en Atocha tuve la sensación de que el tiempo de espera era mayor. Cuando por fin llegó mi turno y me subí al taxi, se lo comenté al taxista, que me explicó que esto se debía a que el servicio estaba mal organizado.

Cuando llegué a mi destino, el taxista (@Pakitotaxi), muy amablemente me dijo que si más tarde tenía que volver a la estación podía avisarle por WhatsApp con 10 minutos de antelación y allí estaría. Confieso que me sorprendió gratamente la idea. Me dio una tarjeta con el teléfono, le dije a qué hora necesitaba volver a la estación y me dijo: “perfecto, tomo nota, pero de todas formas envíame luego un WhatsApp”. Me llamó tanto la atención que no dudé en comentarlo en Twitter y también con varios asistentes:

 

A primera hora de la tarde escribí a Pakitotaxi y le dije que a las 18:20 saldría de la conferencia y que tenía que coger el AVE de las 19 h (sí, viviendo al límite). Su respuesta fue “a esa hora estoy allí, no te preocupes. Con media hora no creo que haya problema y si hay tráfico buscamos otra ruta”. Soy consciente de que Pakitotaxi no podía volar, pero esa respuesta me tranquilizó. Y llegué a tiempo de coger el AVE y aún me sobraron algunos minutos 🙂

La próxima vez que vaya a Madrid no tendré que hacer esa cola al salir del AVE, porque pienso ponerme en contacto con Pakitotaxi. Por cierto, que en el viaje de vuelta a la estación le comenté a Pakitotaxi que me parecía genial poder pedir el taxi por WhatApp y me contó que “hay que ser creativos y buscarse la vida”. En la conversación no tardó en salir Taxi Oviedo, pionero en usar las redes sociales para acercarse a los clientes. Rixar García empezó en 2003 usando Twitter, más tarde se lanzó a Forsquare y actualmente tiene una presencia digital muy bien trabajada y agrupada en su web. Con Rixar también puedes contactar vía “Guasap y Telegram”, como señala en su perfil de Twitter. Aquí podéis ver el tuit que publicó Pakitotaxis:

 

Como vemos, WhatsApp es una excelente herramienta para acercar las PYMES a sus clientes de una forma ágil, rápida y económica. Otro buen ejemplo nos lo cuenta Juan Merodio en su blog: una pescadería de Cádiz que usa los grupos de Whatsapp para ofrecer a sus clientes el pescado fresco del día recién traído de la lonja. Aquí tenéis la captura de pantalla que comparte Juan:

whatsapp-pescaderia-diego
Fuente: Blog de Juan Merodio

Merodio también nos habla de “Casa Ana”, una tienda de Jaén que acepta encargos de bocadillos por WhatsApp. Los institutos de los alrededores son los principales usuarios del servicio. Explican los propietarios que desde que pusieron en marcha esta opción venden unos 20- 30 bocatas más al día, lo que supone duplicar las ventas que realizaban anteriormente. “Se evitan colas y se agiliza el servicio”, explican en este vídeo de Historias de la Luz.

Por supuesto, no es un territorio reservado solo a PYMES. Marcas más grandes como Toyota y Nescafé Dolce Gusto también han puesto en marcha campañas con WhatsApp, nos cuenta Fátima Martínez. Sin embargo, creo que es precisamente a los pequeños negocios y autónomos a quien esta herramienta les brinda mayores oportunidades.

Esta infografía de Rakel Felipe es una buena guía para dar los primeros pasos:

infografia whatsapp
Fuente: Blog de Rakel Felipe. Haz clic encima para verla entera.

Y para acabar el post, os dejo esta noticia de TeleMadrid en la que que Juan Merodio y otros usuarios hablan de las oportunidades que ofrece WhatsApp para atención al cliente y como herramienta de comunicación interna.

Veréis que aparecen también las dudas sobre posibles problemas de seguridad que puede comportar este uso. Pero de este tema ya hablaremos la semana que viene en #OndaClub. Aquí os dejo el podcast de esta semana:

 

Actualización 25/3/14 a las 15:17 h: Daniel nos presenta otro ejemplo de micropyme que acepta encargos a través de WhatsApp. Se trata de la casa de comidas Yecla33, de Valencia. No solo podéis hacer pedidos por WhatsApp, también a través de la App de Android que han creado y de la web JustEat. ¡Gracias, Daniel, por compartir este ejemplo!

Actualización 25/3/14 a las 18:52 h:Justo hoy Francesc Grau publica en su blog un post sobre empresas que usan WhatsApp como herramienta de marketing.

Si conocéis más casos reales, dejad un comentario y los añadiré al post.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

7 ideas sobre “WhatsApp para acercar la PYME al cliente”

Share
Share