El ecosistema comunicativo actual va más allá de lo digital (algunas reflexiones de #nethinking2014)

Share

Esta mañana, mientras preparaba un bizcocho, seguía la sesión sobre “Contenidos y creatividad” de  #nethinking2014,  con Risto Mejide y Miguel A. “Hematocrítico” y moderada por Marilín Gonzalo. Han surgido muchas ideas interesantes pero las más inspiradoras para mí han sido estas:

  • “Ser un comunicador de marca es ser un oportunista”, según Risto Mejide. Oportunista entendido como aquél que aprovecha la actualidad para crear sus propios contenidos y conectar con sus públicos.
  • Los tuits son los subtítulos de la vida real, dice Risto haber leído por ahí. Una buena definición.
  • “Las redes sociales te dan la oportunidad de crearte un perfil atractivo para conseguir un puesto de trabajo”, señala Raquel Martos. Democratizan la visibilidad. Además, te dan la oportunidad de mostrar facetas de ti que no se conocían y de posicionarte.
  • No importa tanto la notoriedad como la influencia. Y la influencia pasa por la relevancia”, Risto Mejide dixit, y añade que la medida de la relevancia es el tiempo que le dedicas. Si la gente pasa 4 horas al día delante de la tele, la tele es relevante. Si dedicas 8 horas al trabajo, el trabajo es algo relevante en tu vida, te guste o no.
  • Aunque nosotros usemos las redes sociales de forma intensiva, no hemos de olvidar que no todo el mundo lo hace y si queremos llegar a según qué públicos tendremos que hacerlo a través de la tele o de otros medios. Por eso toda estrategia de comunicación debe ser integrada: offline + online. Hemos de entender el contexto comunicativo como un ecosistema que va más allá de lo digital.
  • Hace años que se habla de la tele interactiva y resulta que Twitter ha inventado la televisión interactiva sin buscarlo. “Hay muchos programas que no verías si no tuvieras Twitter al lado”, coinciden Julián Hernández y Risto.
  • Creatividad es mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie más ve“, también por Risto Mejide.

Esto son solo algunas de las ideas que se han apuntado pero os recomiendo ver el vídeo entero, a mí el debate que se ha generado me ha parecido muy inspirador:

De hecho, además de retransmitirse en streaming, todos los vídeos de #nethinking2014 están disponibles en su página web. Vale la pena verlos.

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

Una idea sobre “El ecosistema comunicativo actual va más allá de lo digital (algunas reflexiones de #nethinking2014)”

Share
Share