Cuando la polémica forma parte de la estrategia de comunicación

Share

El domingo se celebró el Día de la Madre y muchas marcas lanzaron campañas especiales para celebrar ese día. Por ejemplo, Carbonell y Navidul. La marca Desigual lanzó un anuncio que ha generado polémica, en el que una chica que lleva un vestido de Desigual se coloca un cojín bajo el vestido simulando una tripa de embarazada mientras se mira en el espejo. Parece que le gusta lo que ve, así que coge un alfiler y pincha varios preservativos. En ese momento aparece en pantalla el aviso: “Ficción publicitaria. No lo intentes en casa”. Y el spot acaba deseando un “Feliz día de la madre”. Aquí podéis ver el anuncio:

¿Polémica buscada o inesperada? Yo creo que buscada. Hay que tener en cuenta que el spot, que lleva por eslogan #túdecides, forma parte de la campaña La vida es chula y se lanza después de “la sorprendente #tengounplan, la sugerente #hazloporlamañana y la rebelde #yomeatrevo”, según palabras de la propia marca. Como vemos, mantiene la línea transgresora y provocativa que caracteriza la comunicación de Desigual. Así que, desde mi punto de vista, y sin haber hablado con la marca, me atrevería a decir que la reacción provocada es buscada y forma parte de la estrategia de comunicación. Las reacciones El anuncio de Desigual ha protagonizado muchas conversaciones en redes sociales este fin de semana. Aquí tenéis una pequeña muestra de las críticas que ha recibido:

 

 

 

 

Incluso se ha creado el hashtag #BoicotDesigual.

Screenshot_boicot desigual

Hay quien ha advertido de las consecuencias de este tipo de campañas desde el ámbito de la salud sexual. De hecho, la consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, trasladó su “preocupación” al Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) porque el anuncio “frivoliza” la prevención de enfermedades de transmisión sexual y del embarazo. La respuesta de Desigual Hoy mismo, la marca ha publicado un comunicado en su blog enviado un comunicado en el que defiende su anuncio como un “grito a la liberación personal y al derecho a perseguir los sueños”, según informa Europa Press. Y añade que el spot “refuerza el hilo conductor de unas campañas basadas en el poder de decisión”. En esta línea, Desigual “ha apelado a la libertad de expresión en el marco de la legalidad, y ha reivindicado el ‘respeto y la libertad de interpretación’ de sus historias”. En un artículo de El Mundo escrito por Raúl Piña, Desigual explica que “esta campaña es ‘fiel’ a su ‘filosofía transgresora'”. Y aclaran que:

Un spot  que es una invitación a soñar, a luchar por lo que queremos y a tomar nuestras propias decisiones. Elslogan de la nueva campaña, ‘Tú decides’, es el grito de la mujer a la liberación personal, a perseguir sus objetivos y a coger las riendas de su vida. Una filosofía muy Desigual que hace especial hincapié en la figura de la mujer, a la que admira y valora.

Resultados En el artículo de El Mundo se explica que la marca ha hecho varias versiones del anuncio y que el hecho de que se emitan algunos spots en los que no se ve el pinchazo no significa que la campaña se haya retirado ni que la empresa haya rectificado. De hecho, el vídeo está filtrado en el canal de Desigual en YouTube. Cuando visitas la página aparece un aviso de que “este vídeo puede ser inadecuado para algunos usuarios” y si deseas verlo has de clicar el botón: “lo entiendo y quiero continuar”.

Screenshot_desigual canal youtube

Últimamente se lleva mucho lo de que hablen de mí aunque sea mal, como decía Oscar Wilde. Está claro que el anuncio ha generado polémica y que Desigual ha conseguido que se hable de la marca. En este sentido, la visibilidad lograda es innegable. Hay quien se preguntará si el hecho de que hablen de la marca en los términos en los que se está haciendo le beneficia o se plantee si los valores con los que se la relaciona son los más deseables, pero está claro que la campaña está generando ruido y que el anuncio es coherente con la estrategia de comunicación de Desigual Y a vosotros, ¿qué os parece?

Aquí podéis escuchar lo que hemos comentado sobre este caso en #OndaClub:

>> ¿Te ha gustado este post? ¡Suscríbete a la newsletter y recibirás los próximos artículos en tu correo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Es necesario aceptar la política de privacidad para publicar el comentario

*

Acepto la política de privacidad y quiero publicar mi comentario

4 ideas sobre “Cuando la polémica forma parte de la estrategia de comunicación”

Share
Share